En este blog hemos insistido muchas veces sobre lo seguro que es visitar Bolivia. He estado allí cinco veces, y casi nunca he tenido problemas, salvo la última vez -y allí los problemas se derivaban del caos político de principios de 2005. Y cada vez que me preguntan sobre Bolivia, suelo ser muy claro: se trata de un país donde uno se siente mucho más seguro que en otros de América Latina.
Por eso me sorprendió la publicación de una nota de The Wall Street Journal, que afirma que más de 30 turistas han sido secuestrados en Bolivia desde enero en la ciudad de La Paz, y recién fueron liberados luego que dieran sus números de acceso a tarjetas de crédito y débito.Si bien la mayor parte de los secuestros apenas duraron algunas horas, el peor de los casos implicó la tortura y asesinato de un dos turistas, de nacionalidad austríaca y española. Hace algunas horas, se dio a conocer la noticia de que la policía boliviana detuvo a los presuntos autores del hecho. Al parecer, la mayor parte de los secuestros se ha dado mediante el uso de taxis que circulaban de manera ilegal.

¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Las cosas están cambiando de tal manera que tendremos que dejar de referirnos a tan hermoso país como el más seguro de América Latina? Sé que algunos dirán que detrás de la difusión de estos hechos hay motivaciones políticas, como perjudicar al gobierno de Evo Morales, pero la verdad es que el punto central a discutir es simple: cuán frecuentes son ahora este tipo de hechos, y si realmente los visitantes que lleguen a Bolivia deberán comenzar a tener precauciones similares a las de otras ciudades grandes de América Latina. Y esto pasa en momentos donde el flujo de turistas hacia Bolivia ha crecido mucho. En 2004 fueron 450 mil, con 100 mil de 2000. Y las autoridades bolivianas esperan alcanzar el millón de turistas en el corto plazo.

Desde ya, si alguien estuvo en Bolivia en los últimos tiempos o quiere dejar su opinión, tienen los comentarios a su disposición. Desde ya, lo mejor sería que aportaran más información sobre el tema, para que futuros visitantes a Bolivia puedan tener a su disposición más datos.

Enlaces con más información:

Bolivia Sees Marked Rise In Tourist Abductions (originalmente publicado en The Wall Street Journal).
Bolivia : Busca captar anualmente un millón de visitantes …

Anuncios