La marca pais, a exposicion publica

Marca Pais Argentina en los diarios

En los últimos días, el logo de la marca país Argentina, que fuera tan debatido en este blog, ha comenzado a ser publicitado en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en los diarios de circulación nacional. Buena parte de esa promoción apunta a dar a conocer un stand que las autoridades nacionales han montado en el centro predial de exposiciones de La Rural, en Palermo. Desconozco si allí se mostrarán usos más precisos de la marca país; recordemos que una de las cosas que más se señalaron para rechazar algunas de las críticas al logotipo es que lo importante eran sus usos y no tanto su aspecto aislado. Si alguien tuvo la oportunidad de pasar por el stand -en mi caso, veré de hacerlo en estos días- puede dejar sus impresiones en los comentarios.

Marca Pais Argentina en la calle

Lo que sí es nuevo es el slogan, que al menos en mi caso no conocía: “Argentina, más de una razón”. La verdad es que no entiendo muy bien como se relaciona con el logotipo, ni como tal frase se relaciona con el “dinamismo, cambio y transformación” -lo cual, al menos en las justificaciones de las propias autoridades, es lo que debería transmitir la “marca país” de acuerdo a las justificaciones del concurso.

El extenso debate sobre la marca país en este blog se puede ver en este enlace. Un resumen de ese debate, con algunas opiniones más, se encuentra en este enlace. Gracias a Fernando Casale por la foto del cartel de la marca país en la vía pública.

Anuncios

5 comentario

  1. Yo soy de los que consideran que la Marca País es fundamental para la comercialización de nuestro producto turístico, y así opiné en su momento. No obstante, quizá las mayores divergencias entre nosotros también vienen por el mensaje que se intenta transmitir. Ahí se mezclan varios productos, el turístico y el de otros sectores productivos. Y el mensaje que resulta parece no conformarnos desde lo turístico. Eso es lo que me sucede a mí. Creo que lo no se debió haber creado una única imagen, o al menos no haber remarcado tanto aspectos que poco representan nuestros productos estrellas.

  2. Hace unas semanas creo que comentaste el curioso parecido del logo de Argentina con otro (que no recuerdo).

    Pues ayer se anunció la marca de la nueva compañía de Bajo Coste de Iberia: http://www.clickair.com/
    No te parece ese logo que tiene un aire al de Argentina?
    Podría indicar eso, hacia que destino destacado va dirigida esa compañía?
    No hay que olvidar que la Low-Cost tienen mucho mercado abierto ya via Europa, y en cambio hacia el ‘otro lado del charco’ no hay casi nada… e Iberia es experta en estas rutas.

  3. Si, hay similitudes con otros logos, pero veremos que usos tendrá la marca país.

  4. Jorge, puedo contarte lo que ocurrio aquí en Chile con este tema.
    La imágen país en el área turística (para el área de expotaciones por ejemplo Chile tiene otra imágen distinta) fue diseñada por un estudio inglés.

    La idea era unir las distintas y variadas zonas geográficas de Chile en un concepto claro y fácil de recordar. Tal ves el resultado no es del gusto de todos, a mi no me desagarada pero al unirla con el slogan la idea cambía. De esta forma el concepto hace referencia a una sensación, a un sentimiento…”Chile naturaleza que conmueve”.

    Esta imágen país es utilizada desde el año 2004 y recuerdo la campaña de marketing realizada con motivo de este lanzamineto que contemplo por ejemplo, gráfica adhesiva en buses de transporte públicos en la ciudad de Madrid con el siguiente llamado “Isla de Pascua queda en Chile” junto una imágen de unos moais como fondo.

    Por lo que he leído y visto, este concepto de naturaleza que conmueve, que hace sentir y vivir experiencias únicas en un país lejano, a funcionado bien. Es aplicada graficamente en ferias, folletos y otras piezas para marcar aún más la prescencia de Chile en el mundo.

    Estoy de acuerdo contigo que el llamado y el slogan no hacen referencia, en este caso, al turismo. Es muy global, puede ser deporte, economía, música, etc., queda poco claro.

    Puedes ver la imágen de Chile en http://www.visit-chile.org/

    Un abrazo y te felicito por tu blog, es muy completo, me gusta.

  5. Nelson, gracias por el aporte. Algo importante en la marca país Argentina es que no se aplica sólo al turismo sino a una variada gama de actividades. Por ello, necesariamente tiene que ser más abstracto.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: