Sitios de viajes: la hora del Travel 2.0

Sin categoría

Pocas actividades han sido tan afectadas por Internet como el mercado turístico. A medida que la Red crece y las capacidades colaborativas de los usuarios se expanden, cada vez es más fácil saltearse ciertos pasos intermedios a la hora de conseguir información sobre destinos, pasajes y otros consejos. Desde la aparición de sitios como Travelocity y Expedia, las cosas no han parado de cambiar. Pero ahora estamos frente a una nueva ola de sitios de Internet sobre viajes, que buscan sacar ventaja del fenómeno MySpace. Esto es, crear comunidades colaborativas de viajeros, donde estos pueden crear blogs, intercambiar información, publicar fotos, hacer reviews de hoteles y restaurantes, recomendar ciertos destinos, etc. En Christian Science Monitor llaman a este fenómeno “Travel 2.0”. O sea, la llegada de la colaboración entre usuarios al mercado de viajes.

Uno de los ejemplos más conocidos es TripAdvisor.com, que tiene 3,5 millones de usuarios registrados, y es propiedad de Expedia. Pero hay cada vez más ejemplos, como Gusto, Tripconnect, Real Travel, Tripmates, Vcarious y TravBuddy.

Salvo el caso de TripAdvisor, que parece estar muy bien asentado, el resto de los sitios enfrenta un claro problema: como lograr construir una comunidad realmente numerosa, en primer lugar; y segundo, como monetizar ese tráfico para construir un negocio rentable. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el mercado turístico mueve mucho dinero en publicidad, pero difícilmente éste se destine a sitios que dejen que los usuarios opinen muy libremente. ¿O acaso se imaginan a un hotel apoyando a un sitio donde, al lado, un usuario se queja de su pésimo servicio? Tal vez en el mediano plazo esto sea común, pero por ahora, los actores del mercado turístico están muy acostumbrados a apoyar con su publicidad a quienes hablan bien de ellos.

De todas maneras, en el corto plazo seguramente veremos aparecer aún más alternativas de comunidades online para viajeros. Si finalmente resultan un buen negocio, es algo que recién tendremos certeza en unos meses, o tal en un par de años.

Volver arriba
Mastodon