La “identidad” de los grupos étnicos hace tiempo que es debate en el campo de los estudios sociales sobre el turismo, en particular desde los aportes de Dean Maccannell hace un par de décadas. Sobre este auitor ya hablamos en “El turismo y las ciencias sociales, segun Clarin” y en “Turismo y autenticidad III“. Pero hay una presuposición interesante por atrás: incluso cuando muy probablemente los perjudique, los grupos que se clasifican o son clasificados como “étnicos” están interesados en obtener algún tipo de ingreso monetario desde el turismo. O sea, en “vender” la diferencia.

¿Pero que pasa cuando un grupo más bien ha sufrido un verdadero abuso por parte de la industria turística y la comercialización de su identidad”?
Este caso es abordado por Jonathan Friedman en “Globalización y Localización”, incluido en su libro Identidad Cultural y proceso global. El caso elegido por Friedman es lo que llama “movimiento cultural hawaiano”. Pocos pueblos han sido tan conocidos en todo el mundo mediante las propuestas del mercado de viajes, y la turistificación de muchas de sus costumbres y bailes. Frente a ello, no aparece como extraño que este movimiento mantenga una obstinada oposición al turismo.

Tras más de un siglo de dominación estadounidense, los hawaianos se convirtieron en una minoría en el territorio que consideran propio y sólo adquirieron cierta visibilidad a través de las representaciones turísticas. O sea, el problema no era la difusión de su “identidad”; más bien, el tema era como lograr presentarla frente a propios y extraños abstrayéndose del enorme poder de difusión de los medios y de la industria turística. Tal operación requiere, claro, que lo que los medios presentan como la “identidad hawaiana” pueda ser visto como algo exterior e impuesto, y a la vez posible de ser reconstruido por fuera de las reglas del campo turístico. O sea, el concebir que lo “auténtico” es aquello que no puede ser “comercializado”. Tarea un tanto difícil de llevar a cabo en una sociedad de mercado, donde todo aquello que puede tener algún tipo de atractivo, además, siempre es alcanzado por estrategias de inserción en el mercado.

Bibliografía

Friedman, Jonathan
(1994) “Globalización y localización” en Identidad Cultural y Proceso Global. Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

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