Los viajeros y las camaras digitales

Sin categoría
Haz clic en la imagen para verla en mayor tamaño

A pesar de que los turistas y viajeros se encuentran entre los grupos que más interés tienen en las cámaras digitales, es raro encontrar que, al momento de lanzar un modelo nuevo, las empresas apuesten por este segmento de mercado. Y esto, a pesar del crecimiento constante de la cantidad de turistas.

Por si no lo saben, entre mis ocupaciones se encuentra la de ser periodista especializado en tecnología. Por ese lado, recibí hace algunas semanas una gacetilla de prensa de Panasonic sobre una nueva cámara Lumix, que se promocionaba como una “cámara para viajeros”. Es el modelo FX01, que cuenta con un gran angular de 28 mm, que le permite tomar fotos más amplias de paisajes y grupos de personas. A eso hay que agregarle una función llamada “Fecha de Viaje”; se configura el día de partida, y a partir de ahí, la foto guardará la información de cual fue el día del viaje en el se tomó -por ejemplo, “día 3”. Otra funcionalidad útil para viajeros es la posibilidad de sumar algunos segundos de audio a cada foto, para recordar donde se tomó, ya se podían encontrar en modelos anteriores de otras empresas. Sin ir más lejos, mi Canon SD100 ya tiene un par de añitos y permite esa posibilidad.

¿Cuán interesante es el mercado de viajeros y turistas para una empresa que fabrica cámaras digitales? Me atrevería decir que mucha. Y supongo que la gente de Panasonic debe haber chequeado este dato, y tendrá sus estudios de mercado para avalarlo. Frente a ello, sorprende el poco énfasis que otras marcas han puesto en este segmento, en particular en cámaras no profesionales -en las de alta gama ya estamos hablando de otro tema.

Más funcionalidades de la Lumix FX01: resolución de 6 megapíxeles; monitor LCD de 2,5 pulgadas; zoom óptico de 3,6 -en este rubro, algún punto más hubiera estado muy bien, pero supongo que hay que sacrificar para ello un poco el tamaño-; y estabilizador de imágenes, para que las fotos no salgan movidas. El valor en Argentina es de 1799 pesos -precio sugerido; aproximadamente 600 dólares. Supongo que en el resto de América Latina los valores serán similares.

Por cierto, no he tenido la suerte de probar la cámara, así que no puedo decir mucho más sobre sus usos en el viaje, o que potencialidades tiene. Si he podido, hace algunos meses, testear la FX9, que Panasonic en su momento había enviado a la redacción de la editorial donde trabajo. Como parte de ese testeo, pude tomar algunas fotos en el Personal Fest 2005, un evento que se hizo el año pasado en Buenos Aires, y que pueden ver en mi álbum de fotos en Google Picasa Web. Las imágenes pertenecen a los shows de Lucybell y Simple Minds. Las fotos salieron muy bien, pero eché de menos no tener un poco más de zoom óptico -en el caso de la FX9, es de 3x. Si quieren ver más fotos tomadas con cámaras Lumix, pueden ver el grupo de Flickr dedicado a las FX8 y FX7, donde hay muchos ejemplos interesantes.

Si llego a tener la oportunidad de testear la cámara, contaré algunas cosas más. Mientras tanto: ¿algunos de ustedes pudo probar algunos de los modelos referidos aquí, tanto la Lumix FX01 como las FX9, FX8 y FX7 de Panasonic? Pueden dejar sus opiniones en los comentarios. Además, si les interesa, pueden ver en este enlace el comunicado de prensa sobre la FX01, que incluye otras características técnicas.

Volver arriba
Mastodon