Experimentos narrativos en el suplemento viajes de Clarin

Sin categoría

Hace unos meses, Marcos Zurita proponía en su blog Lunes Felices inventar relatos de viajes y enviarlos a la sección de Clarín donde publican cartas de los lectores. La idea buscaba retomar esos párrafos cargados de metáforas obvias y prosa muy artificial. Lo mejor es que Marcos lo logró, y hoy Clarín publicó su carta sobre un relato de viaje a Santa Ana, Uruguay. Si bien le sacaron algunos de los párrafos en donde abusaba de las metáforas médicas, vale la pena leerlo. Me pregunto que dirán ahora en el diario…

La propuesta original de Marcos Zurita en Lunes Felices
La entrada donde figuran algunos de los párrafos eliminados
La página de Clarín con el artículo (y la captura de pantalla)

3 comentarios en «Experimentos narrativos en el suplemento viajes de Clarin»

  1. Hola Jorge, soy Lic. en Comunicación de la Univ. de San Andrés, y quiero especializarme en Periodismo de Viaje.. Estarás dando el Seminario de Comunicación y Viajes en la UBA este año?
    Gracias y saludos!

  2. María Eugenia, el seminario se dictó en el primer cuatrimestre de este año, y terminó hace dos semanas. Espero se vuelva a dictar el año que viene. Pero eso sí, no es de periodismo, sino es más bien de teoría sobre el viaje, desde un punto de vista comunicacional, sociológico y antropológico.

  3. Hola, la verdad es que la intención era tambien remarcar un poco el manierismo del discurso, y utilizar el propio medio para hacer una crítica de ese estilo.

    Para esto pensé que la ironía podía ser la llave de entrada y la forma de tomar la distancia suficiente como para evidenciar la crítica.

    Tenía algo de chiste también. Y no se trataba de engañar al diario (bueno , tal vez si) sino de reirnos un poco del modelo estético que aprecía en esa sección.

    Digo, siendo el relato de viajes un género literario propio, donde libros como Los Anillos de Saturno (Sebald) nos han fascinado, leer cada domingo ese conjunto de lugares comunes se merecían esta “mini intervención” :)

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon