Allá por noviembre de 2004, publiqué en la revista USERS una nota destacada sobre blogs. El tiempo pasó, el tema se hizo más importante, y ahora he vuelto a hacer una nota extensa sobre el tema -15 páginas- que es el tema de tapa, bajo el título “Revolución Blog”. La idea era brindar un panorama completo del tema, que tocara muchos temas. El resumen de la nota:

  • Una introducción que cuenta qué es un blog (cuesta creerlo pero algunos aún siguen definiéndolo por el lado del contenido); sus diferencias con los medios tradicionales; explicación de términos básicos (entrada, trackback, pingback, etc); las críticas habituales contra los blogs; usos posibles de un blog.
  • 15 consejos para los que recién empiezan con su blog: qué errores no cometer; que cosas se pueden esperar; cómo lidiar con trolls y pesados varios.
  • Blogs para instalar en hosting propio: una introducción al tema, con referencias a WordPress; Movable Type; Textapattern; Pivot; Loudblog; Boast Machine; Nucleus, y B2Evolution.
  • Blogs y publicidad: Google Adsense y otras posibilidades
  • Servicios útiles para tu blog: sistemas de estadísticas gratuitos; suscripción rápida a feed readers; suscripción por correo a la manera de un newsletter; publicación de podcasts; videos; fotos; consumos culturales; almacenamiento de archivos para ofrecer a los lectores; calendarios; almacenamiento y publicación de textos en formatos como DOC.
  • Hosting gratuito para blogs: Blogger, MSN Spaces, Yahoo! 360, La Coctelera; WordPress.com. Recuadro para los fotoblogs.
  • La USERS 183 salió el jueves de la semana pasada en Buenos Aires, y supongo que el mes que viene se distribuirá en el resto de Argentina, y en México. Desde ya, si alguno la vio y quiere decir algo, puede dejar su aporte en los comentarios.

    Anuncios