Las fotos y las alturas: de Coroico a la Cumbre

Sin categoría

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

En Hummmm, el blog de Javi Moya, han publicado una interesante serie de fotos sobre la ruta que une La Cumbre con Coroico, en el norte de Bolivia, en la región conocida como Yungas. Y comentan sobre el tema en esta entrada, que reúne varios temas en una sola.

Dejé un comentario en la entrada, y como no tengo mucha inspiración hoy, lo copio aquí, por si alguien más que haya recorrido esa ruta quiere agregar más datos para los futuros viajeros que vayan a recorrerla.

La carretera de Coroico a las Cumbres, que hice en dos ocasiones ida y vuelta, era mucho más peligrosa antes. La razón: era doble mano todo el día. Ahora es mano única: 12 horas en un sentido, 12 horas en otro. De esa manera, se evitó que el problema más grave: que debido a las muchas curvas, se encontraran dos camiones o vehículos de frente, y uno de ellos debiera retroceder hasta una curva -el único lugar, en muchos tramos, que permite pasar a mas de dos vehículos. En ese retroceso, se producían muchos accidentes. Por la altura, desde ya que cualquiera que caía por el precipicio se mataba. La primera vez que hice la ruta, era doble mano, y fue bastante aterrador. La segunda vez que fui, ya era mano única, y mucho menos brutal. Igual, es un espectáculo increíble, y la zona de los Yungas, donde está Coroico, es una selva de baja altura muy recomendable para conocer. Dato extra: la primera vez que fui, sabía que la ruta era peligrosa. Pero cuando, después de sacar boletos, me encontré al chofer y otros pasajeros rezando delante de la combi, y bendiciéndola antes de arrancar con el viaje, me di cuenta que la cosa venía en serio…

(visto originalmente en Blogs de Bolivia).

20 comentarios en «Las fotos y las alturas: de Coroico a la Cumbre»

  1. HOLA: RECIEN ENCUENTRO TU BLOG Y ES TODA UNA REVELACION PARA MI, QUE SIEMPRE ANDO HUSMEANDO EN CUESTIONES DE VIAJES, EL HALLAR ESTA PAGINA ES TODO UN DESCUBRIMIENTO, SIEMPRE HE DESEADO CONOCER TODOS ESOS LUGARES QUE DESCRIBES, ME LOS HE IMAGINADO SIN CONOCERLOS Y EL LEERTELOS ME ACERCA Y CONFIRMA LO QUE HE SOÑADO, PERO….POR DONDE EMPEZAR? ES POSIBLE HACER UN RECORRIDO EN AUTO DESDE AQUI? CUANTO TIEMPO LLEVARIA? PUEDO CONSEGUIR UN BUEN ITINERARIO QUE INCLUYA FERROCARRIL, AUTOBUS O LO QUE HAYA EN QUE TRANSPORTARSE, OFREZCO ELABORAR ITINERARIO PARA ENTRAR POR LA RUTA MAYA, SI, ESTOY EN MEXICO, CONOZCO DE LUGARES MULTINFORMADOS TURISTICAMENTE Y TAMBIEN LO QUE SE PUEDE RECORRER CON MOCHILA AL HOMBRO, DE CINCO ESTRELLAS HASTA LAS QUINIENTAS MIL ESTRELLAS ES DECIR, ACAMPADAS,DESDE COSTAS HASTA LA MONTAÑA MAS ALTA DE NORTE A SUR. AQUI DICE QUE HAY QUE SER BREVE, MANDO SALUDOS Y ABRAZOS.OJALA A ALGUIEN LE INTERESE. ESTOY A SUS ORDENES.

  2. Patricia, gracias por tus comentarios. En cuanto a los lugares que te refieres, ¿estás hablando de Coroico? Desde ya se lo puede hacer en auto, pero como verás la ruta es bastante peligrosa…

  3. Estoy planeando para noviembre un viaje desde Florianopolis a Machu Pichu en motocicleta. Me interesa mucho y pretendo hacer este paseo por Coroico, si podes me gustaria recibir algun informe y opinion a respecto.
    Gracias
    Marco

  4. Marco, ¿podrías ser más preciso con los datos que necesitas? De paso, podrías contar que cosas averiguaste hasta ahora.

  5. Hola, los primeros dias de enero estoy saliendo hacia bolivia, soy de argentina, y la idea, entre otras cosas en hacer Coroico, me gustaria saber que posibilidades tengo, aun esta la posibilidad de hacerlo en bicicleta? es una excursion en grupo que se contrata? la noche se pasa en coroico y se regresa al otro dia? son muchos interrogantes, perdon, espero puedas sacarme las dudas. Muchas gracias.

  6. Fernanda, en La Paz recuerdo que se vendían excursiones desde La Cumbre -la parte más alta del trayecto- hasta Coroico, para hacer todo en bicicleta. Averiguá en cuanto llegues, porque como no hago esa ruta desde hace varios años, no tengo ni idea cuales pueden ser los costos.

  7. Hola Jorge, primero quiero felicitarte por tu blog, es impresionante y muy muy útil. Tengo unas ganas increibles de ver todo lo que contais a través de este blog aunque lo de Coroico da un poco de miedo pero parece que merece la pena arriesgarse. Quería preguntarte, ya que conoces bien Bolivia: viajo dentro de poco tiempo allá, comienzo mi viaje el Santa Cruz y no he visto ninguna entrada de este lugar. Lo visitaste? sabes de algún alojamiento para recomendarme? Gracias, un saludo.

  8. En Santa Cruz sólo estuve un día. Tiene mucha vida nocturna, y en ese sentido es la ciudad con máss movimiento de Bolivia. Pero no esperes paisajes espectaculares como en la sierra, porque esa zona de Bolivia es más llana y está a nivel del mar.

  9. Hola Jorge, me encantó tu blog. Tengo muchas cosas que soncultar acerca de Coroico, saber q lugares me recomiendas, y lo otro… ¿no existe otra forma de llegar que no sea el caminito aquel?…
    Viajo el 1 de dic a la paz desde donde me pensaba ir a coroico… y me dio susto ahora… jajaja

    Por ej, de copacabana… como llego?

    saludos y gracias desde ya
    Marcela

  10. Desde el 5 de diciembre de 2006 se habilitó la carretera nueva a Coroico, es totalmente asfaltada y con paisajes muy lindos, no es para nada peligrosa como la otra antigua, que seguramente quedará como una ruta turística (para hacerla en bicicleta) y una ruta de una sóla vía.

    LEs aconsejo que vayan hasta Rurrenabaque y visiten el Parque Nacional Madidi, naturaleza plena, muy emocionante, pueden llegar vía aérea de La Paz por Amazonas, una empresa muy responsable y segura o por tierra a través de transporte público, auunque no hay nada mejor que hacer esa ruta en un 4×4.

    Saludos

    Iván

  11. Viajé por la nueva carretera, tiene todas las condiciones de una carretera moderna, pero debe admitir q no es nada emocionante.
    Viajar por una carretera riesgosa, la más peligrosa del mundo, “the death road” como dicen los gringos es otra cosa. Por suerte aún se puede viajar por la antigua en bici!!! que es lo mejor y los abuelos que viajen por la “Cotapata” (la nueva via)… Aguante Coroico

  12. Amigos, soy de Chile, Rancagua, no conozco Perú ni Bolivia y he decidido hacer una ruta: Lima-Cuzco-La Paz en 12 días en Febrero, un amigo me ha sugerido no perderme Corico estando en La Paz, he visto fotos y leído algo, me estoy entusiasmando mucho… estimo estar en La Paz unos 3 días y tomar rumbo a Coroico, ¿qué programa de actividades tengo posibles para alguien como yo que le gusta caminar, disfrutar de la naturaleza, pero no tengola resistencia de un deportista?

  13. Estimada Carmen:

    Soy de Bolivia y me alegra que visites mi país, desde ya eres bienvenida. Te comento que la ruta antigua a Coroico constituye un atractivo turístico por su espectacular vista y por ser considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo, sin embargo, si no te interesa la adrenalina alta puedes visitar Coroico por la ruta nueva. Para ir allá tienes que ir al barrio de Villa Fátima en La Paz y tomar un minibus, no se exactamente los precios pero más de $us 2 no te va a costar. Lamentablemente en enero hay muchas lluvias y eso hace que no tengas una visibilidad al 100% por que hay mucha neblina. Respecto a tu programa de viajes, hay muchas agencias de turismo en la calle Sagárnaga e Illampu en La Paz que te pueden ofrecer tours que se acomoden a tu tiempo y presupuesto, aunque desde ya te digo esa zona se caracteriza ultimamente por ser algo peligrosa para turistas, nadie te puede pedir tus documentos y cosas de ese estilo. Jamas tomes un taxi sin haberlo llamado de un lugar fijo, podrías prestarte el teléfono de una agencia y llamar a un radio taxi, que sea seguro.

  14. Hola….
    saben como es la excursion del camino del choro??
    es muy complicado hacerlo en bici?
    yo lei sobre hacerlo caminando…q me dicen?
    Saben algo de costos?
    Gracias!

  15. Buenas a todos. Estoy saliendo para Bolivia y Peru a fines de marzo. Ya estuve en Bolivia en abril de 2006 y me quedaron algunas cosas pendientes como ser pasar una noche en el salar de Uyuni (pasé a la vuelta y los costos se me fueron de las manos ya que fue el único lugar donde me cobraron las excursiones en U$S), y pasar mas de 2 días en la Isla del Sol.
    Si tienen información acerca de los precios actuales de esas excursiones, y me pueden recomendar algún lugar en especial para alojarme les agradecería enormemente. Descubrí el blog de pura casualidad y ya me lo estoy leyendo TODO!!! Es muy bueno y útil.

    Sebastian: por favor podrás comentarme como está el cambio de los Bs con respecto al Dólar aproximadamente? es para sacar un estimativo de costos.

    Muchas gracias!
    En cuanto a Coroico, hice la ruta vieja y me gustó mucho. Tiene adrenalina, pero al hacerla al mediodia y ansioso de llegar, en un momento se pone medio largo el viajecito. Supongo que en bicicleta debe ser mas interesante. Yo paré en el Kory por Bs 35 la noche en una habitación para 4 en el 2º piso. El balcón daba a la cordillera. Si bien hay opciones mas baratas o con mas servicios, casi todos tienen la contra de estar alejados del centro (lo cual implica subir o bajar distancias cortas, pero MUY cansadoras!!!).

  16. Buenas gente! Esta vez vengo en pedido de info acerca de Bolivia, ya que el viaje que planeo con un amigo para este verano nos lleva hasta allá, si es que podemos, acompañados de nuestras bicis.
    Si alguién puede recomendarnos una ruta de viaje, con los lugares que no podemos perdernos, sería buenísimo.
    La idea es volver a pasar por nuestro hermoso norte y llegar a conocer también Bolivia.
    Gracias por cualquier info que puedan darnos !! Buenísimo el blog, Jorge.

  17. Yo tambien hice ese viaje cuando era mano doble, y si que senti miedo de morir…, igual pense: si muero lo hago en un bellisimo lugar!!!!!!!!!, me alegra que se hayan dado cuenta del peligro nuestros vecinos bolivianos, porque tienen un sentido de la vida bastante diferente al nuestro.
    Saludos

  18. Hola a todos.
    Soy boliviano, de La Paz. Hice la ruta a Nor Yungas (Coroico)innumerables veces, sólo y con toda mi familia; conduciendo y en bus; por la carretera antigua y por la nueva; en epoca lluviosa y en época seca. Pero confieso que nunca dejó de impresionarme la belleza del viaje, la naturaleza a flor de piel, la calidez de su clima semitropical y sobre todo, el hermoso paisaje que se disfruta centimetro a centímetro. No hay sensación más grata que internarse en este camino donde, si realmente les gusta la adrenalina y el contacto con la naturaleza, sabrán disfrutar de una experiencia inolvidable. Un consejo si van conduciendo por primera vez: prefieran la época de invierno, pues es seca y el camino no es tan resbaladizo. ¿En cuanto a costos?, ustedes mismos confirmarán porque Bolivia es uno de los paises más económicos de la región.

    Saludos a todos

  19. saludos a todos,,quienes lean esta información,,visitar bolivia es de lo mejor,,,soy de lima perú..sobretodo copacabana,,y por supuesto quienes adoran las sensaciones riesgosas el camino a coroico. pueden hacerla por bicicleta por la ruta antigua,,pero ya fue inaugurada la carretera nueva asfaltada con algunos buenos tuneles..lo importante es que con poco dinero ya estan en las yungas, tienen que ir al paradero de los minibuses en villa fatima de ese lugar parten con destino a coroico. es la selva al oriente de los andes. de facil acceso.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba