Free Image Hosting at allyoucanupload.com

En Hummmm, el blog de Javi Moya, han publicado una interesante serie de fotos sobre la ruta que une La Cumbre con Coroico, en el norte de Bolivia, en la región conocida como Yungas. Y comentan sobre el tema en esta entrada, que reúne varios temas en una sola.

Dejé un comentario en la entrada, y como no tengo mucha inspiración hoy, lo copio aquí, por si alguien más que haya recorrido esa ruta quiere agregar más datos para los futuros viajeros que vayan a recorrerla.

La carretera de Coroico a las Cumbres, que hice en dos ocasiones ida y vuelta, era mucho más peligrosa antes. La razón: era doble mano todo el día. Ahora es mano única: 12 horas en un sentido, 12 horas en otro. De esa manera, se evitó que el problema más grave: que debido a las muchas curvas, se encontraran dos camiones o vehículos de frente, y uno de ellos debiera retroceder hasta una curva -el único lugar, en muchos tramos, que permite pasar a mas de dos vehículos. En ese retroceso, se producían muchos accidentes. Por la altura, desde ya que cualquiera que caía por el precipicio se mataba. La primera vez que hice la ruta, era doble mano, y fue bastante aterrador. La segunda vez que fui, ya era mano única, y mucho menos brutal. Igual, es un espectáculo increíble, y la zona de los Yungas, donde está Coroico, es una selva de baja altura muy recomendable para conocer. Dato extra: la primera vez que fui, sabía que la ruta era peligrosa. Pero cuando, después de sacar boletos, me encontré al chofer y otros pasajeros rezando delante de la combi, y bendiciéndola antes de arrancar con el viaje, me di cuenta que la cosa venía en serio…

(visto originalmente en Blogs de Bolivia).

Anuncios