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Lineas aereas de bajo costo: la distancia entre Europa y el resto del mundo

Arranquemos por los números: el 16,3% de todos los vuelos que se hacen en Europa son realizados por compañías aéreas de bajo costo. El país donde éstas tienen más presencia es Gran Bretaña, con el 32% de participación de mercado. Estas aerolíneas están presentes en 22 países europeos. Son unas 50 empresas en total, dos menos que un año atrás.

Ahora bien: ¿por qué el modelo de líneas aéreas de bajo costo tiene tanto suceso en Europa, mientras enfrenta una larga serie de dificultades para implantarse en otras regiones del mundo? Aquí no puedo menos que hipotetizar. Por un lado, los europeos viajan realmente mucho, y tienen un promedio de días de vacaciones más alto que en otras regiones. Además, las distancias son relativamente cortas, y hay una buena cantidad de aeropuertos secundarios que han recibido a las líneas aéreas de bajo costo con gran interés. ¿Alcanzan esas dos cosas para explicar porqué les van bien allí mientras a empresas similares les cuesta mucho despegar en Asia, ?frica y América? Seguramente no alcanza, y hay varias razones más, que no pasan ni por los costos laborales -que en Europa lejos están de ser bajos- o por las exigencias de seguridad -que en esa parte del mundo son tan fuertes como en otros lados. Entonces, ¿qué otras razones se podrían tomar en cuenta para analizar el fenómeno de las líneas aéreas de bajo costo en esa zona del mundo? Desde ya, pueden dar su parecer en los comentarios.

Los números del primer párrafo han sido citados de Travel Daily News.

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4 thoughts on “Lineas aereas de bajo costo: la distancia entre Europa y el resto del mundo Leave a comment

  1. – Una de las razones puede ser la confianza en el modelo de compra online.
    – evidentemente la corta distancia también, las mayoría de las low cost tienen aviones modernos (A320, A319 Boing 737-800) de medio alcance que consumen poco combustible. En Europa con medio es suficiente para volar de una capital a otra.
    – Otro de los motivos son los aeropuertos periféricos a las capitales, con tasas de embarque bajas y conexiones de tren o bus con mas capitales.
    ej: (Luton – Londres, Girona – Barcelona, Sttutgart – Alemania y la lista sigue)

    De todas fortmas las low cost llegaran a Sudamerik, eso seguro.
    Pero tal vez falta desarrollar el mercado y la infraestructura aeroportuaria así como se hizo en Asia en los últimos 10 años.

  2. Hola, veo que en muchos comentarios te has interesado en las lineas aereas mas baratas, yo te queria preguntar que pasa en lationamerica. Hace unos dias tuve la suerte de viajar al norte de brasil… y la desgracia de hacerlo con GOL. Absolutamente lamentable, una pesadilla, mala atencion, etc. La lineas economicas en europa no son asi?
    Mi pregunta es esa, no se como funciona esta pagina pero tambien me gustaria poder contarle a la gente como fue nuestra experiencia para que no pasen por ella por estar desprevenidos. Como se hace para enviar un comentario?
    Muchas gracias por leerlo y please contestame

  3. Sole, el tema de la calidad del servicio también es relevante, así que si querés contarnos tu experiencia, adelante. Yo viajé en Gol en enero de este año a Brasil. Como el vuelo paraba en todos lados -parecía un micro, casi- a la vuelta, mi regreso desde Porto Alegre se retrasó bastante. Además, a pesar de haber marcado que asientos quería, el sistema de Gol jamás los tomó. Y la vuelta, me enchufaron los asientos que quedaban libres. Pero más allá de esos datos, el resto estuvo correcto. Pero no hay problemas con que nos cuentes tu experiencia, es algo relevante para otra gente que pueda estar pensando en comprar pasajes en Gol.

  4. De hecho, en Brasil hay una compañia de bajo costo que se llama GOL LINEAS AEREAS pero los precios están cada vez mas altos, creo que lo de las distancias explica todo. Ademas la competencia en Brasiles muy pequeña, y las pocas companias que hay, pueden poner el precio que quieran, simpre habrá pasajero.

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