Semana del Che en Altagracia

Sin categoría

Dediqué unos minutos a mirar la versión Web del suplemento Viajes de Clarín, y me encontré con una pastillita informativa: que en estos días se celebrará en Alta Gracia, en la provincia argentina de Córdoba, la “Semana del Che”. Chequeé en la página oficial de Alta Gracia, y me encontré que ya está publicada la agenda del evento. La verdad es que siento que tal vez ni siquiera me tendría que ocupar del tema, porque envié dos mails a la dirección de turismo de esa ciudad con unas preguntas sobre los planes turísticos alrededor de la figura de Guevara, y jamás me los contestaron. Tal vez den por sentado que este blog no es demasiado importante como para ocupar unos minutos en responderme algunas preguntas (más sobre ese tema en este y este enlace).

La agenda del evento es la siguiente:

3era. Semana del Che en Alta Gracia
Del 14 al 18 de Junio del 2006

Miércoles 14 – 19hs.

  • Apertura oficial en el Museo del Che. Presentación del Poeta Héctor Celano con su espectáculo Júbilo Terreste.
  • Jueves 15 – 18hs

  • Presentación del documental “Conociendo al Che” por alumnos del 3er. Año del Instituto Polimodal N° 12 de San José (Misiones)
  • Charla a cargo de Ana María Peireti perteneciente a la U.N.C titulada “El Che como Patrimonio”
    Presentación de Libros: “Los Libros: Compañía Inseparable del Che” a cargo del periodista e historiador Boliviano Carlos Galvarro. Presentación de la serie de recopilación documental “El Che en Bolivia: documentos y testimonios” de Carlos Soria Galvarro a cargo de Beatriz Mena Fernández, comunicadora social boliviana, editora de la serie
  • Viernes 16 – 19hs.

  • Presentación de “Solar del Che”, sitio histórico y natural de Caraguatay, Misiones, a cargo del Director General de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones Sr. Francisco Perié
  • Mesa redonda con los amigos de la infancia del Che ” Los Recuerdos Siguen Latiendo”
  • Presentación de Tristan Bauer, Director Cinematográfico (Iluminados por el Fuego) “En Búsqueda del Che”, en el marco de Café Cultura Nación.
  • Espectáculo musical a cargo de pancho Barroso, Clelia Turturro, Carlos Nieto “El Tango Siempre Vigente”

  • Sábado 17 – 19hs.

  • Presentación del Sr. Orlando Borrego, economista y mano derecha del Che en la función pública cubana.
    Pareja de Baile (Salsa)
  • 23hs. Recital de Víctor Heredia a beneficio del Museo del Che entrada anticipada $35,00
  • Domingo 18 – 16hs.

  • Recital Gratuito de Víctor Heredia en el Predio del Tajamar
  • 19hs. Presentación de Loyola Guzmán, Sec. Ejecutiva de ASOFAMD y Vocal de Relaciones Internacionales de FEDEFAM en Bolivia
  • Mesa redonda con los tres personajes mas importantes en su relación con el Che: Loyola, Pombo y Borrego
  • Espectáculo de salsa para finalizar la Semana del Che con Eldis López, el Guajiro.
  • 2 comentarios en «Semana del Che en Altagracia»

    1. Buenas, intentemos no ser más papistas que el Papa. Esto es, no podemos acusar a la Dir. de Turismo de determinado lugar por no responder sobre determinado trayecto (Alta Gracia en este caso) desde una página web donde cuando “hago click” en un link denominado-titulado Turismo cultural no aparece nungún artículo.
      Soy Lic. en Turismo (igual no sería necesario que lo fuera para efectuar un comentario) y veo en este fenómeno, actividad, etc. un número importante de falencias en general. Una de ellas es que en la actividad puede inmiscuirse cualquiera y decir cualquier cosa porque hizo un curso de “X en Turismo” de 2 o 3 años entre otras cosas (y entre estas otras cosas, la posibilidad de acceso a la red, etc…) es decir, falta profesionalización en el sector. No digo que sea el caso, digo que no podemos señalar como falta la no respuesta de un ente, o lo que sea, y dejar pasar por el costado, por ejemplo y vinculado con lo que señalé al comienzo, el hecho esterotipado de seguir asociando los paises Latinoamericanos (sólo) con los Recusros Naturales.

    2. Yo, no termino de comprender tu razonamiento. A ver si te entiendo. Al parecer, sostienes que de turismo sólo pueden hablar los especialistas, y de ahí tu queja de que habla “cualquiera”. Este blog no es un blog de la industria; está destinado a tener una mirada del viaje desde las ciencias sociales y de la mirada del viajero. ¿Acaso ahora le tenemos que pedir autorización a los “especialistas” en turismo? Por suerte, no hay que hacerlo :). Es más, me enorgullece que este blog pueda plantear un debate desde otro lado, y que tanta gente participe aquí y en los foros. Y por suerte lo vamos a seguir haciendo.

      Y segundo, ¿por qué que no podemos reclamar a un ente oficial, al que todos mantenemos con nuestros impuestos, que dé respuestas a consultas concretas realizadas a una dirección de correo electrónico indicada en la página Web? Lamento disentir, pero si creo que tenemos derecho a exigir una respuesta, ya que se asume que son el interlocutor adecuado para ello. Y si no la dan, a dar cuenta de ello públicamente; por suerte, hay libertad de expresión.

      En resumen: vamos a seguir hablando de turismo y vamos a seguir exigiendo que las reparticiones públicas dedicadas al turismo hagan su trabajo de atender consultas. Y en eso estamos.

    Los comentarios están cerrados.

    Volver arriba