Mas sobre la marca pais Argentina

En el blog de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de Jujuy entrevistaron a Carolina Mikalef, una de las integrantes del equipo que desarrolló todo el proceso de identidad de la marca país Argentina, de la que recientemente se difundió el logotipo -y que causó bastante polémica en este blog, aunque buena parte de las lecturas era bastante discutible. Pueden escuchar el audio en este enlace.

Es interesante, de todos modos, las dificultades de comunicar el valor de la marca país. Por un lado, el logotipo en sí ha sido severamente cuestionado; pero por otro, poca gente ha visto la manera en que esa marca país será usada. Y muchos de esos problemas se deben a que la marca no está siendo bien presentada en los medios; o al menos, no le están dando suficiente valor al contexto desde donde debe leerse. Pero supongo que más adelante habrá una presentación pública un poco más completa, que nos permita tener una visión más completa de este tema. Porque, la verdad, el logo por sí solo no vende, y supongo que tampoco era la intención.

marca_pais_argentina.JPG

Actualización: sigue el debate en la blogosfera; ahora, en Buenos Aires de Diseño. En este caso, desde la perspectiva de los diseñadores gráficos.

Anuncios

6 comentarios sobre “Mas sobre la marca pais Argentina

  1. sigo sosteniendo que el logo ese parece al de Aguas Argentinas y que es una porquería…

  2. No ganamos nada insistiendo sólo en que el logo es una porquería, o cosas así. Sería bueno ver los usos que se proponen de él. De todos modos, me sorprende que aún nada de esto se haya presentado públicamente. Al menos en el sitio oficial, marcaargentina.gov.ar, aún no hay nada.

  3. y yo que pensaba que este tipo de cosas iban a salir de una gestión del estilo de macri…

    no me gusta la idea.

  4. La mejor marca que una nación puede tener es la reputación ganada por una calidad sostenida en los productos y/o servicios que exporte. Ningún logo o campaña, por acertados que sean, pueden convencer a ningún consumidor si detrás no hay ética y calidad que los respalden. Pongamos el acento y nuestro esfuerzo en éstos y el reconocimiento vendrá por añadidura. Los consumidores del mundo tienen, a diferencia nuestra, muy buena memoria.

  5. porque no se espera un tiempo antes de criticar sin sentido,a mi me gusta el logo, me parece bien trabajado

  6. Para no desperdigar la discusión sobre el tema de la “marca país”, ésta sigue en esta entrada de Blog de Viajes, donde resumo las posiciones sobre el tema (y de paso, nos dejamos de decir que son “críticas sin sentido” sólo porque algo no nos gusta).

Los comentarios están cerrados