gn.jpg

Hace unos días, comentaba que estoy usando Google Notebook para armar el resumen semanal de entradas seleccionadas en distintos blogs sobre viajes. Y se me ocurrió la idea de armar una serie de entradas dedicadas a herramientas en Internet que pueden ser útiles para viajeros; por ejemplo, para recolectar y publicar información. No tengo idea con cuanta regularidad publicaré esta sección, pero ya tengo en mente revisar varias aplicaciones más.

Ahora vamos con Google Notebook. Básicamente, es un plugin para los navegadores Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox. La idea es funcionar como una especia de concentrador de recortes. Pero a la vez, es una interesante aplicación para aquellos que necesitan recopilar información para futuros viajes. Para usarlo, sólo deben bajar el plugin y tener una cuenta en Google; por ejemplo, la que usen para acceder a Gmail. Una vez instalado, debemos reiniciar el navegador.

Supongamos que queremos guardar información sobre un destino específico. Para este ejemplo, usará a Tomás Jofré, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que se destaca por sus parrillas y restaurantes. Para ello, primero abrimos el notebook -lo verán en la barra inferior del navegador- y creamos una nueva carpeta, que llamaremos “Tomás Jofré”. Comenzamos a navegar en Google y nos encontramos con una nota del diario La Nación que habla de ese destino.

lanacion.jpg

Decidimos que nos gustaría guardar el texto completo de la nota. Para ello, seleccionamos todo el material que deseamos guardar, y hacemos clic derecho, y en el menú contextual cliqueamos en “Note This” para sumarlo a nuestra página.

note_this.jpg

Los textos que vayamos encontrando los iremos sumando, y quedarán almacenados todos en la misma página, como pueden ver en este ejemplo.

Si bien se trata de un servicio muy útil, que podemos usar para hacer “recortes” en las páginas útiles que visitemos, Google Notebook tiene algunas cosas no muy positivas. La primera es que no permite la colaboración entre usuarios. O sea, no es posible, al menos por ahora, que varios puedan interactuar para crear una única página. La otra contra es que hay que tener cuidado en tener abierta la carpeta donde queremos enviar el recorte; si nos equivocamos, deberemos volver a repetir el procedimiento.

Desde ya, este servicio de Google puede ser una buena forma de recopilar información, y luego compartirla con otros usuarios. Si tienen páginas creadas sobre el tema viajes en Google Notebook, pueden dejar su aporte en los comentarios.

Anuncios