Skip to content

Tilcara y Purmamarca son lo mismo (al menos para Clarin)

En Jujuy.com.Sergio Aramayo ya había señalado en dos ocasiones como el diario argentino Clarín, que se edita desde Buenos Aires, había confundido Tilcara con Purmamarca (vean aquí y aquí, aunque en el segundo caso la confusión fue con Cafayate). Y para que no queden dudas de que el tema mucho nos les importa, se han equivocado por tercera cuarta vez (ver participación de Sergio “Ranajujuy” en los comentarios).

clarin y el norteclarin y el norteHosted on Zooomr

Nuevamente, han publicado una noticia sobre Tilcara, y la han ilustrado con una foto de Purmamarca. A esta altura, ya sólo cabe hipotetizar el porqué de tantas equivocaciones. ¿En el archivo de Clarín las fotos de Purmamarca están identificadas como si fueran de Tilcara? ¿Ningún periodista del suplemento de viajes de Clarín pudo detectar este error, que se produce por tercera vez?

Sí, sé que algunos dirán que hoy estoy medio ensañado con Clarín por lo que también publiqué en Vida Vacía, pero algunos errores son interesantes de mostrar y analizar. ¿Habrá fe de erratas en el número que viene del Suplemento Viajes de Clarín? La semana que viene lo leeremos y veremos.

Actualización: la imagen corresponde a la página 2 de la versión impresa del suplemento Viajes del diario Clarín del domingo 28 de mayo de 2006. En la página Web del suplemento sólo figura la noticia, pero no hay ninguna foto.

Anuncios

4 thoughts on “Tilcara y Purmamarca son lo mismo (al menos para Clarin) Leave a comment

  1. Reproduzco aquí el e mail que envié justamente a los amigos de Jujuy.com

    Amigos de Jujuy.com:

    Este domingo compré Clarin y vi un espacio que le denominan La Cita y que reproduzco:

    *”La Cita:* Inti Raymi (Fiesta del Sol). En _*Tilcara, Jujuy*_. Del 20/6 al 21/6.”
    Sigue diciendo:
    “De la cultura quechua incaica. _*Alrededor del monumento que marca el paso del Trópico de Capricornio*_, las comunidades reciben el día 21 con cantos y bailes típicos. Más información: (0388)422 1325.”
    El mismo aviso estaba junto con una foto de Purmamarca con el Cerro de los Siete Colores.

    Digo yo una vez más se empecinan en creer y hacerles creer a los lectores que el Cerro de los Siete Colores está en Tilcara?. Que el monumento que marca el paso del Trópico de Capricornio queda en Tilcara?. Digo yo van a seguir publicando con total liviandad errores tan garrafales acerca del Noroeste Argentino, ya es el tercero por lo menos que detecto. Primero hablando de Cafayate y muestran el Cerro de los Siete Colores, luego hablando de Tilcara como el camino a la….. ¿!¿!¿!¿Puna?!?!?!?! y mostrando nuevamente el Cerro de los Siete Colores, hoy esto con un doble error, porque el monolito está ahí nomás de Huacalera y el cerro de los siete colores nuevamente…para ellos ubicado en Tilcara.
    Yo he visto que Uds. muy acertadamente han publicado estos errores en la Web acerca del “Gran diario Argentino” espero una reivindicación a través de vuestro medio, ya que ellos parecen ignorar.
    Atentamente.

    Axel Kiberl.
    Capital Federal.

  2. Lamentable. No seria nada que se hayan equivocado. El tema es que aun sabiendolo, no hacen nada para rectificarlo. Personalmente, mande un mail ,un tiempo atras, haciendoles notar lo errado de sus notas. Respuesta? Bien gracias y todavia esperando…
    Lamentable. Es todo lo que tengo que decir.

  3. Gracias a todos por los comentarios, y por hacer notar el tema del otro error de Clarín: el monolito que marca el Trópico de Capricornio queda en Huacalera. Mejor no sigamos leyendo ese fragmento porque vamos a encontrar más errores :).

A %d blogueros les gusta esto: