Blogs sobre viajes y turismo, resumen semanal 4

Sin categoría

Con un día de retraso, va el resumen semanal de lo que más interesó esta semana en los blogs sobre viajes y turismo.

En Jujuy.com cuentan como la depredación de los cardones, esos enormes cactus que pueblan buena parte de la Puna jujeña, están causando un importante impacto ecológico. La razón: los cardones tardan mucho tiempo en crecer.

En primera Clase hablan de los hoteles exclusivos para mujeres. Y el mismo blog analiza la creciente tendencia de los chinos a viajar al exterior. Eso sí: no van donde no los dejan fumar.

Para los que gusten de las revistas de viajes, ya está disponible el tercer número de Perceptive Travel, una publicación electrónico realmente muy interesante (en inglés).

En Hotel Marketing cubren una de esas típicas noticias con muchos números; ahora, se estima que el turismo de gays y lesbianas mueve unos 76 mil millones de dólares al año.

El diario inglés The Telegraph hace un tour carnívoro por Buenos Aires, y Gridskipper habla del tema.

Por cierto, si tienes algún blog de viajes y turismo, en particular si es relativamente nuevo, avisame a mi correo electrónico (jorgegobbi@gmail) para incluirte en el listado de sitios que sigo a través de mi cuenta de Bloglines.

4 comentarios en «Blogs sobre viajes y turismo, resumen semanal 4»

  1. Estimado Jorge: Una sencilla corrección los cardones no se los encuentra en la Puna. En la Puna lo que crece por estar por encima de los 3300 metros sobre el nivel del mar es tola, jarilla, rica rica, pupusa, queñoa, espinilla, pero no cactus ni cardones. Estos son especies que se encuentran en los valles hay muchas especies cactáceas algunas crecen en niveles de altura relativamente bajos, otras crecen en alturas que solo podemos encontrar en valles y quebradas (la mayoría entre los 1500 y 3000 metros). Estos son el caso de los cardones típicos del Noroeste Argentino, cuyo crecimiento es muy pero muy lento de dos a cinco cm. por año con lo cual hay especies que son milenarias (si es que uno ve su tamaño se da cuenta de ello), pero la depredación, la construcción de hoteles, artesanías y otras cosas han puesto en peligro a esta especie ya que su reproducción es por medio de animales (antes también seres humanos) que comen su semilla y la defecan. Nótese que hay extensas zonas donde hay cardones, bueno en esa zona existían asentamientos humanos, que con sus respectivos animales producían el ciclo natural del cardón. Hoy esto ya no sucede tan fácil por eso está en peligro de extinción.

  2. Axel, gracias por la corrección. Siempre se puede aprender algo nuevo :). De todos modos, el tema de los cardones es realmente interesante, y se puede ver como la actividad económica en la zona puede matar, en poco tiempo, a uno de los símbolos de la región, que siempre aparece en cualquier postal de la Quebrada de Humahuaca, por ejemplo.

  3. Tour carnivoro por Buenos Aires.Interesante articulo. Me permito agregar algun comentario: de este lado del oceano y bajo la linea del Ecuador, el primer asado que paso a la historia tuvo como chefs a los indios charruas y como principal menu a Juan Diaz de Solis y su tripulacion. Aun hoy los gauchos y hombres de campo han cocinado kilos y kilos de carne vacuna, porcina, ovina, choiques, ñandues, mulitas, llamas y vaya a saber cuanto bicho que con solo caminar, ya lo dijo Martin Fierro, iba a para al asador.Hablar de asado es hablar del simbolo gastronomico de la idiosincracia argentina.
    Seria interesante que el turista no solo conociera la Cabaña,(poseo la historia completa) o los buenos restaurantes de Bs.As. Los programas de las estancias a pocos km de la Capital,(algunas historicas) les dejarian una cabal idea de lo que significa “un aplauso para el asador”.Ademas de gastronomia, harian un tour cultural (ej. San Antonio de Areco)y apreciar la plateria criolla..
    Les recomiendo un libro: Manual del Asador, Ciencia y secretos para merecer el aplauso, de la editorial EMECE.Excelentes fotografias secretos y recetas.
    Saludos.
    Edith

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon