Sin categoría
Coca Cola en el Norte

Suelo leer la revista argentina Lugares un mes más tarde. La razón es simple: la compro de segunda mano en el Parque Rivadavia, donde 30 días más tarde sale un 30% menos. O sea, pasa de 9,90 a 7 pesos. Sé que si alguien del staff de Lugares lee esto me querrá matar, pero de vez en cuando ser un poco sincero tampoco está tan mal. Ahora bien: durante una buena cantidad de meses, compré Lugares por una cuestión casi de seguir el mercado. Francamente, tenía lindas fotos, pero sus notas apenas las leía. No me gustaba gran cosa, y no me parecía muy útil.

Pero al menos en el último año, debo reconocer que Lugares ha mejorado bastante. Cada nota no sólo tiene su parte “descriptiva”, sino que incluye un apartado con precios, hoteles, lugares interesantes para conocer. Y eso es algo que me parece muy valorable. Por su tipo de apuesta comercial, la revista apunta a un público de sectores altos y medios altos, que no tienen mayor inconveniente en pagar más de 50 dólares la noche en un hotel, pero eso es ante todo una elección comprensible en un mercado donde todos quieren apuntar al que más gasta. En mi caso, seguramente no entro en ese target -los docentes y periodistas en Argentina no estamos justamente en el segmento que más gasta-, pero eso no impide que las notas puedan interesarme.

El último número que compré -de segunda mano- es el que está dedicado al Norte de la Argentina, de donde extraje la foto que abre la entrada. Hay una buena recorrida por destinos en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Hasta hay una nota sobre lucha libre en El Alto de La Paz que vale la pena leer, y no sólo mirar. Me gustaría que muchos de los suplementos de viajes de los diarios comenzaran a seguir un poco la ruta que ha tomado lugares; no es mi revista de viajes ideal, pero al menos su contenido ha comenzado a resultar interesante. Lo cual, francamente, no es poco, y menos en un mercado como el argentino.

8 comentarios en «Lugares»

  1. Hola Jorge: en varias ocasiones compre la revista Lugares (no sabia que me podia ahorrar unos pesos). Es cara, esta dirigida a un publico de alto poder aconomico, pero reconozco que tiene buena impresion, buenas fotografias y ha mejorado mucho con datos utiles, dondea lojarse, donde comer, que hacer, etc.etc.
    Lamentablemente nunca pude tomarla como referente para hacer un viaje como los que ofrecen, no estan al alcance de mi bolsillo.
    La revista Tutto Turismo (italiana y que recibo gracias a mis hijas que viven en Milan), es excelente, al menos te da la posibilidad de opciones mas economicas para visitar lugares, a lo rico y a lo mochilero.
    Saludos.
    Edith
    Edith

  2. Yo también he comprado esa revista fijate en la nota especial que hicieron de la Puna, que hablan de un pueblito que se llama Antofallita y dicen que está en Salta mientras que en un mapa lo señalan dentro de Catamarca y no me confundo con Antofalla porque yo y mi novia lo conocemos porque fuimos este año por toda la zona de Antofagasta de la Sierra con lo cual lo decimos con conocimiento de causa…se equivocaron. Hecha la salvedad la revista es muy buena.

  3. Proba de llamar a ZonaRevistas/LaNacion, a veces para captar clientes tienen promos interesantes. A mi me llegaron a dejar dos revistas a $10 con envio a domicilio. Ahora en el sitio publican una promo de Lugares a 8,60 y con 2 numeros anteriores de regalo. Tambien tienen promos asociadas a tarjetas de promociones como la de YPF. Fijate ;)

  4. Otra revista interesante de ese estilo es la Marco Polo de Asatej -marcopolo.org-

  5. Mis secciones favoritas de la revista lugares son Cuento mi viaje, donde aparecen notas de viajes realizados por los propios lectores, y la desaparecida Lugares Junior, que estaba dedicada al turismo más “joven” o mochilero. No sé por qué razón esta sección no aparece más, porque era un buen complemento para el público al que le gusta la revista pero las propuestas que en ella se publican son francamente inaccesibles en cuanto a lo económico.

  6. Hola Jorge,
    Yo también me compré la revista Lugares varias veces, y me pasó lo mismo que a vos: me gustaban las fotos y la calidad de la impresión, pero me cansé de sentir que yo, con mi modesto presupuesto de viaje, no era el objetivo de los auspiciadores (muchas notas eran como una publicidad, muy poco objetivas).
    Afortunadamente, encontré una revista muy interesante: “Viajes” de National Geographic. Es española y todas las notas son leíbles. No es muy barata, no está en todos los kioskos (en general en el centro) y con varios meses de retraso, pero la verdad que vale la pena, se las recomiendo. Ahora vivo en Santiago de Chile, y acá no llega. Aprovechen que en Buenos Aires hay mayor acceso a la cultura.
    También tengo otra revista para recomendarles, pero de historia: “Historia y Vida”. Tiene las mismas características que la otra, Española, no se consigue facil, es cara y atrasada, pero vale la pena!!

    Saludos!!

    Solapa

  7. Efectivamente, Lugares apunta a un público de altos ingresos, y a veces parece casi contradictorio tanto esfuerzo en llegar a un target muy específico y el hecho de que aparezcan en kioskos. O sea, no deberían apuntar tanto al público de First, sino que también deberían tener estrategias para diversificar sus lectores. Pero, desde ya, las decisiones editoriales son un tema que no sólo se limita al periodismo, sino que también se liga con el marketing y las posibilidades de venta de publicidad.

  8. hola jorge.
    Yo tambien compro seguido la revista lugares.
    Tengo la suerte de haber podido viajar bastante y sin gastar mucho dinero. Uso la revista para descubrir nuevos lugares y actividades que se realizan en el destino elegido. No me sirven los datos de hoteles por ser hospedajes generalmente costosos.
    Ideal es leer la revista para encontrar lugares, pueblos y mapas,luego el resto es facil de conseguir precios economicos por internet.
    Ese es mi consejo.
    saludos

    georgina

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon