Algunos meses atrás, publiqué dos entradas (aquí y aquí) sobre la explotación turística de la figura del Che Guevara en Alta Gracia, Córdoba, una ciudad donde él vivió buena parte de su vida. Ahora, me entero vía Diario de Cuyo de que la figura del Che sigue motivando nuevas proyectos turísticos. Cito:

La Dirección de Turismo de Alta Gracia (Córdoba) inició un proyecto para captar el creciente caudal de visitantes que arriba a nuestro país con el fin de conocer los sitios vinculados a la emblemática figura del Che, sin descartar también el interés del turismo interno en conocer su historia.

El nombre que llevará ésta promoción turística será “Las huellas del Che en la Argentina”, y los eventos que realizará la Secretaría de Turismo de la Nación se complementarán en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, con visitas a la ex casa y actual Museo del Che Guevara.

En el proyecto están establecidas las ciudades argentinas en las que el Che vivió o se relacionó, como Rosario (lugar de nacimiento), Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Alta Gracia, y Turismo de la Nación organizó reuniones en las que participaron funcionarios de estos municipios.

Frente a ello, y para tener más información, hace unos minutos envié un breve cuestionario a la dirección de correo electrónico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia, Córdoba ([email protected]), con una serie de preguntas, y de esa manera tener más información para compartir con ustedes. Los interrogantes:

¿En qué consiste el proyecto “Las huellas del Che en la Argentina”? ¿Qué organismos oficiales y representantes del sector privado participan?

¿Cómo llegaron a la conclusión de que el turismo ligado con el Che Guevara era atractivo? ¿Qué tipo de demandas notaban de los turistas? ¿Pueden dar algún ejemplo de esa demanda?

¿Qué miembros de la comunidad de Alta Gracia están trabajando en el proyecto? ¿Hay participación de especialistas o de la Universidad? Lo pregunto porque en los comentarios en uno de mis artículos hubo conceptos muy duros sobre la organización del museo por parte de comentaristas que viven en Alta Gracia.

La noticia que leí habla de un proyecto en el que participan otras ciudades donde vivió Guevara. ¿Cómo es esa coordinación? ¿Qué tipo de acciones conjuntas emprenderán las ciudades?

Ya en ocasiones anteriores (ver la primera entrada que dediqué al tema) varias personas de Alta Gracia opinaron sobre el tema. Si alguno de ustedes cree además que habría que preguntar algo más, lo sugieren en los comentarios, y y lo enviaré en un segundo correo electrónico a la Dirección de Turismo de Alta Gracia. Me parece un tema muy interesante, porque de acuerdo a la noticia a la que tuve acceso, este nuevo emprendimiento ligado al Che Guevara es parte de un proyecto nacional, que involucra además a Rosario y a Buenos Aires, lo cual habla de una dimensión que está bastante más allá de una iniciativa local.

En cuanto tenga novedades, iré actualizando en el blog.

Anuncios