Sin categoría

Primero, tengo que descargarme: ¿no les da una enorme envidia que un diario te encargue que mantengas un blog sobre París? Al menos a mí sí. Ahora, pasado el momento de las confesiones, vamos al tema: hace algunos días, Susan Spano publicó en su blog Postcards from Paris, que está dentro del sitio del diario Los Angeles Times, esta foto:

100_0230_1

Y debajo, escribe: “This is conceivably the best place to sleep in Paris, except when it rains”. El problema es que ese “mejor lugar para dormir en París” no era parte de una elección, ni se trata de turistas fanáticos del camping; son carpas donadas por organizaciones benéficas a gente que vive en la calle, y que no tiene donde ir. O sea, está lejos de ser un tema gracioso. Al parecer a Spano ya más de uno la tiene en la mira, porque en LA Observer publican varias de las reacciones frente a este texto, y en donde los calificativos son poco amables. Amy Alkon, en su blog, dice sin muchas vueltas:

“The problem is, these are not tents erected for some winter version of Paris Plage (turning the banks of the Seine into a beach scene in the summer), but tents put out for the homeless. Is she just a heartless bitch — or an overpaid simpleton with press credentials?”

Y entre los comentarios que le dejaron a Spano en el blog en Latimes, Parisienne dice:

“I thought that Ms. Spano was just an idiot, one of those myopic bigots whose mind is simply incapable of traveling and understanding other cultures”

Hablar sobre otras ciudades y otros destinos suele ser más complicado de lo que parece. Cada vez que alguien lanza críticas o esgrime puntos de vista polémicos sobre los lugares que amamos o que sentimos que nos pertenecen, solemos reaccionar muy mal. Más allá que en este caso Spano se equivocó feo, en el fondo siempre termina sobrevolando el problema de como se representan los destinos, un tema del que ya hablé en una entrada que reflexionaba sobre los aportes de Renato Rosaldo. O sea: “¿Cómo pueden mostrar de una manera tan injusta mi ciudad? ¿Y qué autoridad tiene para hacerlo?”.

De todos modos, a pesar de lo que escriba, y los errores que cometa, todos seguiremos envidiando a doña Spano y a su blog sobre París (visto originalmente en World Hum).

2 comentarios en «Gente enojada en Paris»

  1. Paris es Paris!…la conoci en todas al estaciones del año!..la ultima fue en el otoño del 2005 despues de 20 años de no volver.
    Otoño en cualquier lugar del mundo significa ocres….
    ver mi blog en Paris Otoño.
    Edith

  2. es muy triste ver el lujo y la miseria convivir de la mano , me parece increible pensar en gente durmiendo en la calle en Paris , me toco ver a varios vagabundos en USA, en realidad no he ido a Europa pero debe ser impresionante esto en la Ciudad Luz … es un articulo crudo pero me fascino , yo entrè a tu pàgina por mera curiosidad y sabes estoy encantada .
    Tus fotos son excelentes

    Luz

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon