Charla sobre turismo y medios de comunicacion

Sin categoría

El próximo sábado 13 de mayo voy a dar una charla sobre el tema de turismo y medios de comunicación, en un ciclo que organiza la gente de Naya en el café Via Via, Chile 324, San Telmo, Buenos Aires. El horario de comienzo es 17 horas, y se cobra un bono contribución de 5 pesos.

Mi idea es hacer una charla que no tenga tanto contenido académico, sino discutir sobre cómo los medios, en particular los gráficos, trabajan el tema de los viajes, y como el surgimiento de nuevas comunidades de viajeros en Internet pone en crisis ese modelo. Para decirlo sencillamente: ¿pueden seguir cubriendo los suplementos de diarios y las revistas el mercado de turismo de la misma forma que hace algunos años, y seguir usando un tipo de crónica que nada dice sobre como podemos organizar nuestras propias experiencias de viajes?

Desde ya, están todos invitados a pasar por allí. Debajo, copio el texto sobre la charla que distribuyó Naya hace algunos días.

——————

Talleres Culturales NAyA enTurismo y Medios de Comunicación:
A cargo de Jorge Gobbi, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires , donde además se desempeña como docente. Está a cargo del seminario “Comunicación, Viajes y Representaciones Sociales”, que se dicta en la carrera de Ciencias de la Comunicación, y es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Teorìa y Práctica de la Comunicación II, cátedra Martini. En la actualidad, está cursando su tramo final de la maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Quilmes.También se desempeña como periodista especializado en tecnología , y en la actualidad es secretario de redacción de una revista de tecnología para pymes llamada Expand IT.

Material para la charla
Estos son algunos artículos periodísticos para que podamos analizar. La idea es que los asistentes puedan leer antes del taller las siguientes paginas.

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/03/12/v-00611.htm
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2004/04/11/v-00601.htm
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=590620
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=590616

Sobre los planteos de la charla:
https://blogdeviajes.com.ar/articulos/donde-esta-el-periodismo/
https://blogdeviajes.com.ar/articulos/el-backstage-de-la-informacion-sobre-turismo/
https://blogdeviajes.com.ar/articulos/la-magia-como-imposibilidad-de-describir-el-viaje/

Ejes iniciales para el debate:

* Un ejercicio de sentido común: que buscan los viajeros y turistas en las publicaciones sobre viajes.
* Periodismo de viajes en suplementos de diarios: las relaciones entre mercado periodístico y la industria del viaje.
* La agenda de los suplementos de viajes y los actores del mercado turístico.
* El contrato de lectura: a qué público apuntan los suplementos de viajes
* Notas sobre viajes y estilo: una lectura desde las pautas básicas del periodismo (contrastar fuentes, imparcialidad, citado de fuentes independientes.
* El valor de la experiencia: en que está fracasando el periodismo de viajes.
* Internet y el valor de la experiencia: blogs y foros de viajes.
* Periodismo colaborativo y viajes: qué se puede esperar para el futuro.

Este taller es presencial y se realizara en Café Via Via Chile 324 San Telmo-BsAs. Sábado 13 de mayo a las 17hs-Bono contribución 5 pesos. Contacto: talleresculturalesnaya@yahoo.com.ar

Volver arriba
Mastodon