Luego de una larga pausa, la semana pasada comencé nuevamente a publicar los trabajos sobre comunicación y viajes que realizan mis alumnos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Seminario Comunicación, viajes y movilidades, que dicto allí desde hace seis años. En este caso, le toca el turno a “Argentina, Bella ma non troppo?, de Melina Senese. Dice la autora:

El presente trabajo propone analizar las representaciones discursivas que desde diferentes periódicos italianos se hacen de los destinos turísticos de la Argentina. Otro de los objetivos a abordar serán las representaciones de sentido común que, construidas por los periódicos en los mismos artículos, dan cuenta de los personajes “típicos” y “míticos” que habitaron y habitan nuestro país. Como corpus, se han seleccionado veintiún artículos de los principales diarios italianos que hacen expresa referencia a los sitios turísticos que ofrece la República Argentina. La selección responde a la relevancia de los diarios de gran tiraje y circulación en Italia; así como también a un período determinado. Los diarios elegidos son: La Repubblica, Il Corriere della Sera, La Stampa, Diario TTG Viaggi, Avanti, Bari Sera, Il Giorno, L’ Espresso, Guida Viaggi, Genti Viaggi, Il Mondo e Il Corriere di Bari. (…) El análisis intentará desentrañar una postura que, desde los artículos periodísticos, marca la diferenciación y polarización del mundo. Una dualidad que se transcribe en la descripción de la Argentina como espacio turístico perteneciente al mundo de los “Otros?, mientras que remite y compara constantemente con un mundo europeo caracterizado como el de “Nosotros?.

Pueden leer el trabajo en esta página.

Anuncios