Sin categoría

Esta semana, el canal de cable Discovery Travel and Living ha estado pasando el programa que No Reservations, el ciclo de Anthony Bourdain, le ha dedicado a Perú. En general, hay que reconocer que no estado nada mal asesorado: por el programa, pasaron el ceviche, el cuy (cuis), los picarones, la leche de tigre, el chuño, la mandioca, la fusión de comida japonesa y peruana, etc. Hasta tomó ayahuasca, pero para evitar problemas legales, en el programa no se hizo mayor referencia al tema de las experiencias personales -si alguien lee su libro Confesiones de un chef, sabrá que la historia de Bourdain con las drogas tiene una larga data. Como el programa se concentró básicamente en Lima y Cusco, y luego en la zona de la selva más cercana a esta última ciudad, se echó de menos las referencias a la comida de la selva norte de Perú. O sea, nada de tacachos, ni juane, ni majaz, o esas cosas. Tampoco hubo mayores referencias al chifa, la adaptación criolla de la comida china, que es básica en la dieta de muchos peruanos.

Pero en general Bourdain mostró un tono notablemente respetuoso para con Perú y su comida. Lejos de sus ironías un poco filosas de otros programas, aquí se paseó muy simpático y bastante “filosófico” -aunque en el tiempo que te permite un programa de televisión, claro. Los comentarios de peruanos orgullosos en una vieja entrada sobre Bourdain en este blog no se han hecho esperar, claro.

Por cierto, el “viajero” Bourdain no tuvo un paso muy mochilero por Perú. En Cusco se alojó en un hotel cinco estrellas que era un monasterio, y en donde las habitaciones recibían oxígeno por los conductos de aire; a Machu Picchu fue en el Hiram Bingham, un tren que cuesta más 476 dólares ida y vuelta. Y nosotros que nos quejamos porque nos cobran 66 dólares el servicio bakcpacker… Después, además, se quedó en el hotel que está al lado de las ruinas de Machu Picchu, que debe costar una buena cantidad de dólares.

Ya por fuera del tema Perú: ¿no les parece que últimamente Bourdain está un tanto condescendiente con muchos destinos? No me refiero explícitamente al programa de Perú –ustedes saben que, en el fondo, este blog tiene siempre una mirada nunca neutral para un país que quiero mucho y que me encanta recorrer una y otra vez– sino a la temporada completa de No Reservations. A veces extraño un poco los comentarios filosos de Bourdain en la época de A Cook’s Tour, o en su libro. Pero es sólo una opinión.

Por supuesto, si vieron el programa, pueden dejar sus comentarios, ya saben que siempre son bienvenidos.

12 comentarios en «No Reservations en Peru»

  1. Bueno en primer lugar felicitaros por este post tan interesante. Quería pediros información sobre los conceptos- productos que mencionais cuando decís:
    “sabrá que la historia de Bourdain con las drogas tiene una larga data. Como el programa se concentró básicamente en Lima y Cusco, y luego en la zona de la selva más cercana a esta última ciudad, se echó de menos las referencias a la comida de la selva norte de Perú. O sea, nada de tacachos, ni juane, ni majaz, o esas cosas…”
    Antes mencionais la ayahuasca, si conozco esta planta y sus efectos pero del resto que mencionais ni idea. Aquí en España no creo que casi nadie sepa lo que es juane o majas etc.. a mi particularmente me interesan mucho todas las cosas relativas a otras culturas tan impresionantes como la vuestra.
    Un abrazo, me ha parecido realmente interesante.

  2. Para comenzar, si bien este blog se suele ocupar mucho de Perú, esta hecho desde Argentina (y de hecho, he nacido en Buenos Aires). Lo aclaro por el tema de “vuestra cultura”; no quiero que me acusen de hacerme pasar por algo :). Ahora bien. El tacacho es una especie de bola de plátano rellena, muy rica. El Juane, por lo que recuerdo, estaba hecho con arroz, pollo y otras cosas que no recuerdo. Si alguien puede ayudar a mi memoria, le agradecería (aquí hay una receta para hacer juane). El majás (o majáz, tampoco tengo claro como se escribe, en Google está de las dos maneras) es una especie de cuy gordo (se que más de uno me querrá matar por esta decripción).

  3. Bueno, no salio todo lo que dije, habra sido cortado a la hora de la edicion, para que entre todo el material rodado en Costa, Sierra y Selva, felizmente Bourdain no se limito a la comida criolla costera , sino tambien probo la comida selvatica y la cuzqueña, haciendo hincapie desde el principio del programa en la gran diversidad geografica, cultural y de gentes que caracteriza a la realidad peruana.
    Tambien me di cuenta que Bourdain ya no esta tan ironico como era su costumbre, mas bien hasta demostro sensibilidad social, como cuando observo como el agricultor con quien almorzo yuca y piraña frita, tenia que hacer un gran esfuerzo para cosechar sus productos y venderlos por una miseria de precio.
    Una hora es muy poco tiempo para hacer una mirada siquiera ligera sobre la gran y vasta cocina peruana, si solo con lo que comente que probo con Gaston Acurio y que no salio emitido en su totalidad se hubiera pasado la hora completa, aqui un link a la pagina http://www.gastronomiaperu.com/noticias/leermas.php?noticiacompleta=766
    donde se puede ver una foto de Bourdain y Acurio contemplando el delicioso dulce limeño llamado “Turron de Doña Pepa” la foto tiene como fondo al Convento de Las Nazarenas en la zona centrica de Lima.
    Tambien un link a la receta en ingles de la Leche de Tigre que Bourdain publico en una pagina web neoyorquina
    http://nymag.com/restaurants/articles/recipes/lechedetigrewithseviche.htm
    A todos los interesados en la cocina peruana, pueden poner “cocina peruana” en el Google y saldran muchas paginas que contienen recetas culinarias del Peru.
    Saludos.

  4. Mas imagenes de Bourdain en Peru
    Aqui mirando atraves de un picaron limeño, un tradicional aperitivo y dulce limeño y tambien una vista de Bourdain en las alturas de Macchu Picchu
    http://www.worldtable.com/blog/06.03.21.html
    Aqui en el web site del Diario “La Republica” de Peru se ve a Bourdain y a Gaston Acurio viendo la preparacion de anticucho y rachi (tripas de vaca) en un puesto callejero en Lima (si comieron anticucho como señale en mi primera intervencion, solo que eliminaron la escena a la hora de la edicion).
    http://archivo.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=105737&Itemid=33&fecha_edicion=2006-03-22
    Saludos.

  5. He podido ver que hay muchos seguidores de Tony Bourdain de sus programas de TV y libros. Por eso aprovecho este blog para despejar algunas dudas de cómo se realizó la producción del programa de No Reservations en Perú, creo tener autoridad suficiente para hacerlo ya que fui yo quien planificó todo el viaje por el Perú junto a la produccón de la serie. Antes de seguir debo decirles que hago por la vida. Nombre Bibiana Melzi,soy periodista de TV desde hace 13 años en el Perú y durante muchos años me dediqué a hacer reportajes arqueológicos y crónicas de viajes por todo el Perú a lugares y sitios arquelógicos pocos visitados o desconocidos por la mayoría de peruanos. En fin.

    Como muy bien han dicho 50 minutos es un tiempo muy reducido para recorrer todo un país, cualquier país, no solo el Perú. Sobre todo si consideramos que sólo tuvimos 7 días para filmar todo el episodio. Por esta razón tuvimos que optar y trabajar con las distancias y los tiempos. A esto hay que sumar que sentimos que era una obligación mostrar al menos tres de las zonas geográficas más resaltantes que el Perú posee: Costa, Sierra y Selva. Lógicamente por ser su primer viaje al Perú teníamos que cubrir la capital Lima, Cusco, “impajaritablemente”, es el ombligo del mundo, otrora capital del Imperio Incaico. Y bueno por su cercanía y facilidad de vuelos directos elegimos Madre de Dios. Se decidió visitar una comunidad nativa ubicada a orillas del rio Tambopata cerca a la zona reservada Tambopata Candamo, Infierno comunidad de esse eja y mestizos, a quienes yo había visitado por primera vez en el año 1998. Visitar una comunidad era algo que la producción quería y fue una gran experiencia. Rodolfo, el sidekick de Tony es un joven realmente extraordinario como persona y profesional. Fue una suerte y una alegría trabajar con él al igual que con Gastón, por supuesto. (Gracias desde aquí a los dos, nuevamente.) Cierto en Lima visitamos el Convento de la Nazarenas y Tony sí probó el turron de Doña Pepa ( voy a pecar de indiscreta pero valgan verdades no le gustó), y sí también fuimos a la feria de comida de Barrios Altos en la plaza Italia pero por tiempo toda esta secuencia se editó( los picarones en cambio le fascinaron!). También tomamos ingentes cantidades de pisco ,obvio ( en Lima y Cusco)en todas sus combinaciones, de cocktail y puro, pero eso también tuvo que ser editado.
    Para terminar, sobre su ausencia de sarcasmo, bueno, honestamente no creo que esté más suave esta temporada sigue con sus comentarios ácidos y wise cracks de lo que ve y siente en cada país que visita, así lo verán en otros programas que he podido ver en pre estreno hace varios meses, como el de Islandia o el de París. También es cierto que Sin Reservas es otra clase de programa de viaje si lo comparamos con su programa anterior a Cook´s Tour. Aquí la comida es un pretexto no es su objetivo central. Cada país que visita lo inflama de algo y lo motiva a decir y contar eso, lo que siente. De eso se trata, creo. Y en el Perú vi que él y todo su equipo de producción se sintieron cautivados y auténticamente conmovidos por el Perú, por nuestras riquezas y pobrezas, por nuestras contradicciones, tradiciones y… alegría. Por que con todo y a pesar de todo siempre hay una razón para sentirnos felices y celebrar. ¿no lo creen?
    saludos a todo

  6. A mi me encantó el programa gracias por la información. Y sí muy mochilero no estuvo.

  7. Bibiana, te agradezco mucho la información sobre la trastienda del programa, es un honor para un blog humilde como éste. Desde ya que comprendo que, como todo programa para televisión, uno debe seleccionar que irá en el producto final, y eso implica un arduo proceso de selección. Cuando señalé la ausencia del chifa, o de la comida de la zona norte de la selva peruana, sólo marcaba algunas cosas que faltaban. Pero, de nuevo, me parece que en general la calidad de la información fue muy interesante. No está nada mal que Bourdain comience a venir para estos lados a probar comidas.

  8. Me encantó el programa y es realmete un agrado saber los entretelones de la producción. Sería genial que se diera una pasadita por Sudamérica.

  9. Hola como están! me encanta ver Sin Reservaciones y me enteré recién hace poco de la parada que hizo Anthony Bourdain en Perú.. en verdad no lo podía creer! Aunque por otro lado, el Perú está siendo cada vez más reconocido por su riqueza culinaria, especialmente gracias a Gastón. Bueno, el hecho es que no llegué a ver el programa… y les quiero preguntar si alguno de ustedes sabe si ese capitulo se va a repetir, porque sería increíble verlo… Si alquien sabe de algo, porfas pase la voz!
    gracias!

  10. Los capítulos ya se están repitiendo, así que no sería raro que en un par de meses el dedicado a Perú vuelva a pasarse. Por ejemplo, hoy volvieron a pasar el de Islandia, que habían dado un mes y medio atrás.

  11. Hola antes que nada, excelente blog!
    sabes bastante de comida peruana, supongo que viviste aqui algun tiempo. el majas es un roedor, por lo tanto familiar del cuy, es bastante mas grande y muy muy bueno ;) asi que tu descripción es bastante acertada.
    coincido plenamente en que debió ir a un chifa, pues creo que es una parte importantisima de nuestra gastronimia.
    1000% de acuerdo en que ultimamente está perdiendo “el toque acido” que lo caracteriza y que lo hace tan diferente.
    mas cierto que todo lo demás es el tema del tiempo (verdadera lástima)
    sus palabras finales para el Perú fueron muy muy buenas, eso me llenó de orgullo.

    Bibiana Melzi: te pasaste que lindo gesto escribirnos esas palabras, (yo en tu caso solo les hubiera sacado pica ;) je)

  12. Hola, yo soy dominicana y les diré que vi el episodio de Perú y he leído todo lo que ha dicho en entrevistas en inglés después de ese programa, la verdad el hombre quedó gratamente impresionado con el Perú.

    Ha dicho que sabía que había buena comida en el Perú, pero que no sabía que era tan buena. Sobre todo el chef Gastón que no se se acordó de su apellido.

    Creo que su filosofía no es ser mochilero ni especialmente ácido, sino conocer cosas diferentes y disfrutar, además de mostrar con palabras y gestos lo que siente, le guste o no y se siente afortunado de que encima le paguen por hacer lo que le guste y viajar donde le plazca.Un dia lujo y otro absolutamente rústico, sin embargo, dice que muchas veces el lujo lo aburre y que la opulencia por ejemplo, no deja a los adinerados conocer el verdadero sabor de las cosas.

    Por mi parte, yo conocí mucho del Perú, sobre todo en cuanto a gastronomía, ya que aquí no hay restaurante peruano alguno. Tengo un amigo peruano que vive aquí en Santo Domingo hace años y en su casa solo probé ceviche de pescado.

    Un saludo a todos desde mi cálido Caribe.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon