Crónicas de Ilha do Mel II

Como decía en la entrada anterior, en Ilha do Mel no queda otra que caminar, ante la saludable ausencia de autos y rutas. Y como parte de esa caminata, mi esposa Maryori se dedicó a tomar nota de las distintas posadas y bares que había en las zonas de Nova Brasilia, Praia do Farol y Praia do Fora, y esos datos produjo este simpático mapa:

ilha do mel map


Las referencias a los lugares que mencionaré en la entrada pueden buscarlos en el mapa, para ubicarse mejor.

Nuestra estadía fue en la posada Caminho do Farol, que en algunas guías figura con el nombre de Dona Tunica -de hecho, les conviene preguntar por ese nombre, porque todos lo conocen así. Pagamos 35 reales por una doble, por día. Llegamos un sábado a las cinco de la tarde, cuando ya había muchísima gente en la isla. Como el tren Serra Verde Express llegó a Paranaguá un poco tarde, nos retrasamos mucho, y al arribar ya habían alquilado la habitación, a pesar de que habíamos hecho la reserva por teléfono desde Curitiba. Cuando ya me veía durmiendo en la playa -no había lugar en ninguna posada-, quien manejaba el lugar, y a quien todos llamaban simplemente Pelé, nos cedió su habitación. La razón: estaría trabajando toda la noche en la fiesta de los navegantes, así que no necesitaba la habitación. Al otro día se fue mucha gente y nos pasaron a una habitación en la punta, más grande, pero también terriblemente calurosa.

A caminar

Y es que en verano la isla es realmente un infierno. Por las noches, la temperatura baja un poco, pero aún así se hace difícil dormir. Lleven repelente del bueno, porque hay muchísimos pernilongos -el simpático nombre que en Brasil dan a los mosquitos. Y por supuesto, mucho protector solar, salvo que quieran que su piel no sirva ni para donarla.

En toda la isla hay un virtual monopolio de Skol, que no es justamente la cerveza brasileña que más me gusta. Encima, costaba 4 reales en todos lados -en Rio, depende el lugar, salía de 2,50 a 3 reales. Pero la sirven, como en toda Brasil, tan gelada, que dan ganas de tomar más y más. Ya saben: las cervezas vienen con una especie de termo, cariñosamente conocidos como camisinhas, que la mantienen siempre fría. Por ello, los vasos son pequeños, para servirse poco, y mantener el resto en el termo, bien frío. En el único lugar donde vi que vendían Bohemia, una cerveza a mi gusto más rica, era en A toca do abutre, un bar en Nova Brasilia, que tiene precios más altos que en el resto de la isla. La Skol cotiza 4,50 y la Bohemia, 5,50.

Nuestro lugar favorito para comer fue Barranco, justo en la entrada a Praia de Fora. Un peixe surf, con milanesas de pescado, casquinha de Siri, arroz, papas fritas y ensalada -tienen la foto debajo. Costaba 28 reales, y alcanzaba tranquilamente para dos personas. En general, la comida que obviamente hay que comer es en base a pescado, que no es demasiado caro. Pero un almuerzo o cena, con un par de cervezas, cuesta de 25 a 35 reales más o menos.

Peixe surf

Un consejo básico: además de no olvidar el repelente -compren el más fuerte que encuentren, como el Off de color verde- y un buen protector solar, sí o sí hay que llevar una linterna. Por la noche las trilhas no tienen iluminación, así que para ir de un lado a otro de la isla tienen que llevar su linterna. Están avisados.

Un punto que causará escozor a más de uno es que el agua corriente -o sea, la que sale de las canillas- tiene un color amarillo muy oscuro. Como hace mucho calor, es más que recomendable tener bastante agua, tanto para tomar como para lavarse los dientes. En pocos lugares de la isla se consiguen las botellas de litro y medio.

Praia Grande

Sé que se estarán preguntando: ¿vale la pena ir a Ilha do Mel? La verdad es que me parece que las fotos que ido publicando en ésta y la entrada anterior dicen todo. Realmente, es un gran lugar para los que quieren una experiencia no urbana para disfrutar la playa, en aguas muy tranquilas y cálidas. Surfers, en Ilha do Mel no hay muchas olas, así que no hay mucho que hacer por allí. Por cierto, hay muchas posadas en la zona de Praia das Encantadas, pero por allí no estuvimos. Si alguien pasó algunos días allí y quiere decir algo, puede dejar su aporte en los comentarios.

4 comentarios en «Crónicas de Ilha do Mel II»

  1. Tipico: Mucho arroz, sillitas amarillas y un gran logo de SKOL cubriendo todo.

    Veo tus fotos y me dan ganas de volver :(

  2. En Encantadas por lo que pude ver es en donde hay más posadas, incluso hay un hostel que en enero del 2006 salia 50 reales la doble (con descuento de hostelling brasil) o en caso contrario 70.
    Las individuales compartidas 22 reales o 28 con descuento. El hostel se llama Zorro, no es solo para gente joven, había muchas familias y enero lo atendia un argentino. Con respecto al agua, estaba muy limpia. Me habian advertido del agua sucia y los mosquitos, pero sinceramente es algo que yo no sufrí.
    Lo unico malo de Encantadas es q es la única playa de la isla donde no te podes meter al agua, porque ahí paran muchas embarcaciones, igual tenes una playa a 200 metros como mucho del otro lado. La comida la encontre más barata que en Florianapolis y otros lugares de Brasil. En todos lados el Buffet del lado de Encantadas salia 10 reales mas bebida. Mucho camarao frito y peixe, desde ya la carne quizas con un poco de gusto a pescado, pero igual sabrosa y con bandas tocando en la noche en los bares que dan a la orilla del mar. En todos los rincones de la islha tenes fiestas y la gente tiene muy buena onda. Yo recomiendo mucho islha do Mel, mas si sos joven y no te haces tantos problemas por servicios innecesarios.
    Si realmente queres unas vacaciones en donde te desconectes de todo, este es un lugar sin calles, sin automoviles, osea sin ruidos, despues de una semana te vas a sorprender q no escuchaste un motor, una bocina, o que la pasaste bien sin necesidad de visitar un shoping.

  3. Yo soy el Argentino que menciona Seba que trabajaba en el Hostel Zorro. Si la pregunta es vale la pena ir a la Ilha do Mel… Sin Dudas!!! y a mi gusto Encantadas es más linda que brasilia (no es por que trabajara ahí, incluso estoy de vuelta en Argentina) y el mar de fora es la playa mas linda de la isla. Con olas, agua mineral natural en la “bica do Norinho”, morros y mucho mas.
    Aclaración surfistas. En la Ilha do Mel SI hay olas. En Praia Grande y do Farol llegan a 2 o 3 mts. Y en Paralelas cuando hay olas son perfectas

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon