Mate superstar

Lo que nos faltaba: el mate, esa tradicional bebida que tanto se toma en Uruguay, Argentina y Brasil, ha comenzado a popularizarse en Estados Unidos, como cuentan en USA Today. No sólo ya han comenzado a aparecer productos relacionados con el mate, sino que también bares de New York y otras ciudades han comenzado a ofrecerlo como parte usual de su lista de bebidas. Lo que me gustaría saber es cómo lo sirven, ya que entre el mate argentino, uruguayo y brasileño (éste último llamado habitualmente “chimarrão”) hay diferencias importantes -como el grado de sequedad, la relación entre palitos y polvo, el tamaño, la prohibición o no de la presencia de azúcar, etc. Se puede leer más sobre el tema en Gadling (en inglés).

Anuncios

7 comentarios sobre “Mate superstar

  1. … qué curioso que en USA ya den mate en los bares y en Argentina no… bueno sólo en un bar en San Telmo y por eso del turismo… pues me parece genial!!… más de una vez pensé que las cafeterías argentinas deberían todas ofrecer mate con bizcochitos…
    Con la cantidad de argentinos que somos por acá… creo que tampoco estaría nada mal una cafetería con servicio de mate en Madrid… seguro que quien la ponga se forra!!

  2. Siluz, ya alguien va a tomar tu idea, sobre todo ahora que parece que es cool :). Avisame cuando comiencen a ofrecer mate en algún bar o establecimiento en Madrid.

  3. En Córdoba Capital (Arg) existe un bar bastante particular, donde te “alquilan” el equipo de mate y un termo con agua caliente, además de ofrecer una variedad de comidas criollas. Una idea bastante original ;)

  4. Me parece demasiado que ahora quieran copiar tradiciones de los países latinoamericanos, no se conforman con implantarnos modos de vida sino que ahora pretender arrebatarnos nuestra indentidad, aunque pretendan hacerlo estoy convencido que nunca podrán igualarnos en este aspecto.

  5. Vinicio, no creo que porque vendan mate en New York nos vayan a arrebatar “nuestra identidad” (además, habría que discutir un par de horas que es “nuestra identidad”). Que la yerba mate puede venderse en el exterior incluso podría ser una oportunidad de negocios y exportaciones. En cuanto a “igualarnos”, como comentaba en la entrada, el mate presenta diferencias regionales significativas, y su consumo en Argentina, Uruguay y Brasil tiene características diferentes. Por eso preguntaba cual será el estilo de mate adoptado.

  6. En los EEUU no toman mate tan fuerte como en Argentina. Pocos usan bombilla. Lo venden en mercados de yerbas y comidas saludables.Tambien lo siervan en algunos restaurantes como te.Fuera de comunidades cosmopolitanos es deficil encontrarlo.

  7. Te cuento que quien mejor podría informarte de la situación de Uair es la señora Susana Giménez, ya que la empresa era propiedad de su actual pareja, el señor Rama.

Los comentarios están cerrados