Turismo 2006: las preocupaciones por la gripe aviar

Sin categoría

La Organización Mundial del Turismo ha distribuido un comunicado sobre el tema de la gripe aviar, que es ahora una preocupación muy seria para los organismos que trabajan sobre el tema del turismo internacional:

La gripe aviar es una enfermedad de las aves, y sólo en raras ocasiones afecta al ser humano. Sin embargo, el virus H5N1 causante de la actual epidemia de la enfermedad pertenece a una cepa muy mortífera. El peligro radica en que ese virus pudiera mutar en un virus de gripe humana y extenderse con rapidez. Hasta ahora no se ha detectado ninguna mutación de ese tipo, y la acción se centra en contener la enfermedad aviar. Ningún turista se ha visto afectado por ella, y la Organización Mundial de la Salud no recomienda ninguna restricción a los viajes, aunque sí recomienda ciertas precauciones sanitarias a las personas que visiten localidades donde se haya confirmado la existencia de la enfermedad.

En los últimos años, el mercado turístico internacional ha enfrentado problemas graves. En 2001, los atentados en New York tuvieron una consecuencia catastrófica sobre los resultados de ese año, el primero en que la cantidad de turistas cayó desde que se hacen mediciones -y eso sucede desde 1950. En 2003, cuando el mercado se estaba recuperando, apareció el SARS en Asia Pacífico e impactó fuertemente en los resultados de 2004. 2005, sin tantos problemas a la vista, tuvo excelentes resultados, aún cuando el tema de los ataques terroristas en algunos destinos turísticos -como los sucedidos en Egipto e Indonesia- preocupaban bastante.

Pero el tema de la gripe aviar es comparativamente mayor que el tema del SARS, que estaba más bien circunscripto a Asia. Es que su presencia, aún cuando no se ha constatado ningún caso de un turista afectado, es mucho más global. Ya se han constatado casos no sólo en Asia, sino también en Europa -el mayor receptor mundial de turistas- y ??frica. En el caso de aparecer algún tipo de problema grave, como una mutación de la cepa más peligrosa, el mercado turístico mundial podría perder buena parte del crecimiento que se espera para este año, justo además cuando se realiza el mundial de fútbol. Buena parte de los resultados finales de 2006 dependen de que no haya malas novedades con este tema.

Un comentario en «Turismo 2006: las preocupaciones por la gripe aviar»

  1. Evidentemente y tal cual esta hoy la situación la unica forma de contagio para las personas es el contacto directo con aves enfermas, que ademas debido al virus mueren muy pocas horas despues de haberse contagiado… No es un tema que deba preocupar a los turistas, ni a las personas que viven en paises afectas y no tienen contacto directo con aves.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon