Cronicas Cariocas VII: bares, botequins y armazens

Una de las tradiciones más interesantes de Rio de Janeiro son sus bares, muchos de ellos realmente muy interesantes para visitar. Durante mi estadía, me ocupé de pasar por algunos de ellos, y probar sus tradicionales comidas rápidas, o a tomar chopes de cerveza bien helada. Una de las zonas con buenos bares es Lapa, un barrio pegado al centro, y famoso por su vida nocturna. Allí, uno frente al otro, en la Avenida Mem de Sá, se encuentran el Carioca da Gema, recomendados para quienes quieran escuchar música brasileña, y el Bar Brasil, un viejo establecimiento de madera que recuerda a los tradicionales bares de Montevideo, otra ciudad con estupendos bares. Allí sirven un muy apetitoso frango defumado -o pollo ahumado- que vale la pena acompañar con varios chopes. En ese mismo lugar, hay buena comida alemana, como el Kassler. Los precios son razonables, aunque por estos días, con la apreciación del real, los valores en Brasil se están poniendo altos para la mayor parte de los latinoamericanos. Un dato: si bien siempre hay mucha gente por las noches y bastante policía, Lapa es una zona que puede causar un poco de temor en algunos turistas. No se alejen demasiado de la zona de bares.

Los armazéns son viejos lugares de despachos de productos -almacenes- que se transformaron en bares. Hay muchos en Rio, pero por mi ubicación en Santa Teresa, el que más visité fue Armazém do Thiago, en la esquina de Santa, en Monte Alegre y Rua Aurea. Mi recomendación es el excelente chope de cerveza negra. Pueden llegar hasta ahí con el bondinho, línea Paula Mattos. Para seguir en Santa Teresa, no olviden el Bar do Mineiro, que no sólo sirve cerveza sino que también es muy conocido por su feijoada.

Entre las particulares categorías de bares de Rio de Janeiro, una categoría en sí misma son los pé-sujo, literalmente traducibles como “pies sucios”. Se trata de bares tradicionales, con cerveza y petiscos -las llamadas “minutas” en Argentina, o platos de salida rápida. Al parecer, se los llamaba pés-sujos porque muchos de sus habitúes no tenían ni para comprar calzado, pero habría que chequear el dato. Un bar en ese estilo, si no quieren irse muy lejos, es el Pavao Azul de Copacabana, en Rua Hilário de Gouveia 71.

Un bar un poco más sofisticado es el pequeño pero muy interesante Academia da Cachaça, en Leblon, rua Conde de Bernardote 26 loja G. Hablaré más sobre él cuando le toque el turno a la entrada sobre Leblon, Ipanema y Copacabana, pero mi recomendación aquí es la rica caipirinha de maracujá (6 reales). Al mediodía tienen buenos menúes por precios muy razonables para la zona (algo menos de 11 reales por persona, más bebidas). En una onda más tradicional, tienen la Casa da Cachaça, en Lapa. Otra opción, si quieren comer no muy lejos de allí, es ir al bar Itahy y comer el frango à Itahy, con pollo en salsa madeira, papas portuguesas, arroz, jamón y champignones. Cuesta 21,50 reales, pero comen dos personas tranquilamente. Se encuentra frente a la plaza de Ipanema, en la rua Maria Quiteria.

Los costos: por lo general, en la mayor parte de los bares la cerveza de 660cm3 suele cotizar en los 3 reales, con picos de 4 a 4,50 reales. Los chopes van de 2 a 2,50 reales. En algunos bares de Lapa -no los más turísticos, precisamente, ni los más vistosos-, y en los suburbios de Rio, los precios son menores. Si piensan comer algo entre dos y compartir, van a gastar por lo menos 35 reales, aunque eso depende de cuantas cervezas se tomen y si quieren postre.

Por cierto: el servicio de mesa siempre se cobra aparte, y es el 10% de lo que se consuma. Recuerden esto a la hora de hacer las cuentas. Es muy común que los mozos busquen que consumamos algo más, o compremos un plato un poco más caro. Es razonable: cuanto más gastemos, mejor 10% tendrán. Por supuesto que aparte pueden optar por dejar algo más como gorjeta -o sea, propina- pero no es obligatorio. Por cierto: no usen “propina”, ya que ese término en portugués significa “soborno” o “coima”. Están avisados :).

Para aquellos que quieran saber más del tema, no puedo dejar de agregar mi acotación libresca: el Rio Botequim es una guía de bares que puede conseguirse, en inglés y portugués, en muchas librerías de Rio. Tiene una excelente edición, muchas fotos muy interesantes, y comentarios de cada bar. Cuesta alrededor de 23 reales. Está auspiciada por Brahma, que suele ser la cerveza más usual en aquellos bares que sirven chopes.

2 comentarios en «Cronicas Cariocas VII: bares, botequins y armazens»

  1. Muy bueno tu blog! Sumamente interesante para quienes estamos buscando sitio en Río. Una pregunta, ya que has estado allá: qué zona es mejor para hospedar? Lapa o Santa Teresa. Copacabana e Ipenama están muy caras.
    Gracias, Igna

  2. Para mí es un poco una cuestión casi sentimental, ya que Santa Teresa me pareció un excelente lugar donde estar. El problema es que por la noche no es nada fácil llegar. Lapa es mucho más accesible desde el centro de la ciudad, pero también es mucho más movido por la noche, y más peligroso -aunque como ventaja, tiene muchos bares muy interesantes. La verdad es que por ubicación, y cercanía con el metro y la cantidad de línea de ómnibus, Copacabana parece lo más cómodo, pero es cierto también que es un poco caro.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon