Foros de viajes en el diario argentino Clarin

Sin categoría

En la edición de ayer del suplemento de viajes del diario argentino Clarín, la periodista Grisel Isaac publicó una breve nota sobre foros de viajes en Internet, para la cual me hizo algunas preguntas por correo electrónico. Las consultas giraron alrededor del tema de la utilidad de los foros en Internet para aquellos viajeros que están organizando sus viajes. La nota la pueden leer en esta página.

Para ampliar el tema, publico completas debajo mis respuestas a las consultas que en su momento me hizo Grisel por correo electrónico. Sus preguntas están en negrita.

1) ¿Cuán importantes resultan los foros de viajeros como fuente de información para futuros viajes? ¿Por qué?

Son una fuente de información realmente muy importante, en tanto te permiten tomar contacto con información muy nueva, que muchas veces no aparece en las guías, y porque te da acceso a datos como precios, recorridos, etc, que no suelen aparecer demasiado en los medios. La mayor parte de ellos, por cuestiones publicitarias, suelen apuntar a un público medio-alto y alto, y los mochileros no tienen otra forma de buscar información que intercambiarla en la Web. A ellos no les sirve saber si en una playa determinada hay un resort; más bien, quieren saber si allí hay camping, posadas, y formas económicas de movilizarse y comer.

2) ¿Cuál es el tipo de consulta más frecuente que uno encuentra en estos foros? (movilidad, seguridad, entretenimiento, costos…)

Los dos puntos más consukltados son a) recorridos y b) precios. El problema es que para aprovechar un foro primero hay que empezar investigando. O sea, haciendo una búsqueda en las librerías y en la Web. Una vez que uno ha detectado cuales son las cosas que no conoce del destino que quiere visitar, allí es buen momento para ir a un foro. No sirve de mucho preguntar cosas del tipo “Me voy a Brasil. Necesito que me digan todo lo que sea importante”. Mucho más preciso es decir qué ciudades se van a visitar, en qué fechas, que presupuesto tenemos, cuantos días nos hospedaremos. En base a esa información otra gente puede ayudarnos. Tampoco hay que ser obsesivo de la información. A veces hay gente que quiere saber todos los precios de los micros que tomarán, como si en eso se les fuera la vida… El viaje es saber improvisar también.

3) Perfil de los usuarios más frecuentes de los foros

Los más jóvenes suelen usar mucho los foros, y los usuarios más atentos al tema costos. Es información que es difícil de rastrear en otro lado.

4) Foros en español que considerás más importantes.

Los foros que conozco:

http://foros.viajar.com/
http://www.viajerosolidario.com/
http://foros.recoletos.es/
http://www.mochileros.org/foro/

Además, mi blog tiene sus foros de viajes en http://www.forosdeviajes.com.ar

Volver arriba
Mastodon