Turismo etnico en Bolivia, una busqueda

Sin categoría

Ya un buen tiempo atrás dediqué en este blog una entrada sobre el tema de Taquile y el manejo del turismo que hacen los pobladores locales. Los habitantes de la isla, que se ubica en el lado peruano del lago Titicaca, han hecho grandes esfuerzos por concentrar en sus manos el manejo del transporte y el alojamiento en las islas, y para ello han debido enfrentar a las agencias de viajes, que por supuesto están muy interesados en sacar rédito de él. Ahora, Jeanne, una estudiante francesa de antropología, está buscando iniciativas similares a las de Taquile, pero llevadas a cabo en territorio boliviano. ¿Alguien puede ayudar con algún dato específico? Por supuesto, pueden dejar la información aquí mismo en los comentarios. Merci beaucoup :)

3 comentarios en «Turismo etnico en Bolivia, una busqueda»

  1. Sin haber indagado específicamente en el tema, me pareció que en la Isla del Sol (Lago Titicaca-Bolivia) al menos en su parte norte (en Challapampa), es la comunidad aymara nativa la que maneja gran parte de los servicios para el turismo. Han construido sus propios hostales y restaurantes, y administran y mantienen un pequeño museo y las ruinas de esa parte de la Isla. El tema del transporte, en cambio, me parece que funciona diferente: hay las lanchas que son de dos compañías de Copacabana, y otras que son de la comunidad de la Isla, que fija sus propios precios. Sin embargo, esto que digo está basado solamente en impresiones y en alguna información que obtuve preguntando. No hice ninguna investigación o indagación específica sobre el tema. Quizás Jorge o alguien más sepa mejor cómo funciona esto en la Isla del Sol.

  2. Gracias por el dato, Inés. Por desgracia, no voy por Isla del Sol desde 1999, así que no tengo datos nuevos sobre ella. Pero es una buena pista para investigar :).

  3. muchas gracias por sus informaciones precisas a proposito de la isla del sol. creo que por el momemto es el lugar, excepto rurrenanbaque, donde estan desarrollando los proyectos mas interesante para mi estudio.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon