El mercado de revistas de turismo en Brasil es realmente muy interesante. Hay una buena cantidad de títulos, bastante más que en los kioskos de otros países latinoamericanos, y hacen bastante más hincapié en destinos internacionales de lo que imaginé. No traje muchas de ellas -la valija ya venía bastante llena- pero compré un par. Una de ellas fue Próxima, una revista que apunta a un público más joven de lo que habitualmente veo en este tipo de publicaciones. De hecho, no se me ocurre ningún equivalente en español.

El énfasis está puesto en la diversión. Así, las notas sobre el carnaval de Recife y sobre la noche de Sao Paulo -calificada, de manera poco humilde, de “a melhor noite do mundo”– marcan un poco la tendencia. Próxima, de todos modos, se inscribe en la categoría de “revista general sobre viajes”. O sea, buenas fotos, muchos datos de color, y cosas que probablemente nos alienten a emprender un viaje a determinado destino, pero no mucho más. Si bien tiene varias páginas dedicadas a sugerir la visita a bares o a comer determinados platos, no parece demasiado útil llevarla con nosotros de viaje. En todo caso, podemos tomar nota de sus sugerencias y llevarnos nuestra guía.

En el número de febrero, el 76, se incluye además notas sobre La Habana, Orlando, y Londres. Tiene más datos puntuales que sus colegas en español, pero al igual que la enorme mayoría de ellas, apuntan al público medio-alto y alto que no tiene problemas en pagar más de 100 dólares la noche de hotel. Un target de público muy interesante, claro, para lograr publicidad.

Otras opciones de revistas de turismo en Brasil son Viagem e Turismo; y Boa Viagem. Realmente había varias más pero no anoté sus nombres :(. Si alguien recuerda algún título más, que avise en los comentarios.

Me queda para comentar más adelante el especial viajes de la revista Trip, que tiene una entrevista con Tony Wheeler, el creador de Lonely Planet.

Anuncios