Como (no) escribir sobre Africa

Sin categoría

En su texto, trate ??frica como si fuera un sólo país. Es caluroso y polvoriento, con matas de pasto rodando y grandes hordas de animales y gente alta y delgada que se muere de hambre. O es caluroso y húmedo, con gente muy pequeña que come monos. No te molestes en dar descripciones precisas. ??frica es grande: 54 países, 900 millones de personas que están demasiado ocupadas por el hambre, la muerte, las guerras y el exilio como para leer tu libro. El continente está lleno de desiertos, selvas, sabanas, altiplanos y muchas otra cosas, pero tus lectores no tienen mayor interés en ello, así que mantén tus descripciones más bien románticas, evocativas y no muy particulares

En un demoledor e interesante texto, Binyavanga Wainaina se encarga de listar de manera muy irónica todos los lugares comunes que sobre ??frica se la pasan diciendo los escritores de viajes. Siempre aparecen los mismos tópicos generalizadores, como si todo el continente fuera lo mismo. Un poco lo que a veces nos sucede cuando leemos descripciones de América Latina donde todo es homogeneizado. Pero con ??frica las cosas son aún peores, ya que el continente es seguramente el que peor cobertura periodística tiene, y las noticias que nos llegan de allí se refieren casi siempre a desastres naturales y golpes de Estado.

Pero hacía tiempo que no leía algo tan irónicamente duro como este texto de Binyavanga Wainaina. Incluso el final es un verdadero palo para los lugares comunes de terminar con alguna frase esperanzadora:

Siempre termine su libro con Nelson Mandela diciendo algo sobre arco iris y renacimientos. Porque a usted le importa

El texto lo pueden leer en Granta -obviamente, en inglés. Con tiempo, valdría la pena traducirlo completo, porque es muy interesante (visto originalmente en World Hum).

3 comentarios en «Como (no) escribir sobre Africa»

  1. Me parece muy interesante el articulo sobre Africa, sabes que tu blog es muy bueno, yo estoy haciendo uno sobre Ecuador y el url es el anterior mvem05.blogspot.com, te pido que lo veas y me hagas algunos comentarios de los articulos para mejorar y tratar de llegar al nivel que tu blog tiene, saludos.

  2. Vinicio, interesante tu blog. No hay muchos secretos para hacer un blog que sea visitado por muchas personas: tiene que ser útil, y a la vez servirte como medio de expresión para tus intereses. Obviamente, para eso hay que trabajar mucho, y lograr que tus lectores te ayuden a construir un mejor blog. Y tener paciencia: un blog, aún cuando sea muy bueno, toma su tiempo en alcanzar una buena cantidad de lectores.

  3. Los campos de cafe corrían al otro lado de la ventana mientras el microbús descendía por la carretera. Quedaban varias horas para llegar a Kigali y yo iba sentado en el centro, entre el conductor y un hombre de traje raído y sombrero vaquero de cuero. Solo una vez, casi dos horas antes me había pedido que le desabrochase el cinturón, petición por la que le cayó una bronca del conductor que no se por qué no le hacía gracia tener aquel viejo esquelético de pasajero.
    Compartíamos asiento y aunque hacía lo posible para que el viaje fuese lo más cómodo para él, notaba como sus caderas se clavaban en las mías.
    Se quitó el sombrero y lo apoyó sobre sus rodillas, y fue entonces me di cuenta de que áfrica estaba ahí.
    Tenía las manos largas y uñas largas, por lo que deduje que debía ser Tutsi. Estaban agrietadas, unas grietas por las que podría haber metido un palillo si tuviese que limpiarlas.
    Aquellas manos que no eran negras si no marrón rojizo y que descansaban sobre el sombrero… aquellos puños de la americana raída…
    En seguida me di cuenta de que aquella, con un cincuenta y en blanco y negro, era la foto que significaba ??frica.
    Dude al principio, abrí la funda de la cámara, toqué el cuerpo metálico. El conductor conducía, el hombre suspiraba ajeno a sus manos y a su sombrero, y la luz era perfecta.
    Dude al final .
    No la hice. Pero aquella es la mejor foto de ??frica que no tengo. La de las manos que eran el continente cruzado por varios ríos y que aún así se muere.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon