Ola de robos en Brasil, una tradicion de los medios argentinos

Sin categoría

Es infaltable: cada verano los medios argentinos hablan de una “ola de robos a turistas” en Brasil. Al menos este año, la “ola” son seis robos, varios de los cuales se cometieron en Bombinhas, una playa del sur de Brasil. Ya he escuchado a varias personas decir que la amplia difusión de este tipo de hechos esto es obra del “lobby turístico” local, interesado en que los turistas argentinos no vayan al vecino país y se queden por aquí. ¿O será simple sensacionalismo de los medios nomás?

8 comentarios en «Ola de robos en Brasil, una tradicion de los medios argentinos»

  1. Conociendo los medios argentinos, me cierra más la hipotésis del sensacionalismo mediático. Además, esa manía de poner el énfasis en que se trata de una ola de robos dirigida contra los argentinos y nada más que los argentinos, me resulta insoportable. Fui una sola vez a Brasil, hace 4 años, y no percibí ningún tipo de animosidad en contra de nadie. Las cosas pueden haber cambiado, pero aún así creo que en estas noticias se exagera y se sobredimensionan los hechos, sobre todo porque en el verano no tienen mucho que contar: ¿notaron que los diarios y noticieros se la pasan contando cosas sobre los que están de vacaciones y sobre los lugares de veraneo?

  2. A mí también me llama mucho la atención ese énfasis en que “por ser argentino, en Brasil te roban”. Tal afirmación es obviamente imposible de probar; si hay robos, deben afectar a cualquier persona que veranee en la zona.

    Efectivamente, la televisión se la pasa hablando del verano, las playas y las vacaciones. No hay mucho sobre lo cual informar, claro, mientras en Buenos Aires los principales decisores (políticos, funcionarios, dueños de empresas) se la pasan panza arriba en las playas más caras.

  3. El mismo sensacionalismo de cualquier medio brasilero, frente a una situacion semejante de su gente en Argentina. Creeme que no dudarian ni un segundo en plantear un titular del mismo tenor.

  4. Hola

    Ando hace rato leyendo tu blog y me parecio interesante. Haré un viaje que se yo algo loco. Voy a Ilo, sur de Peru desde Buenos Aires, porque aunque soy brasileña, en la capital federal argentina ahora estoy viviendo. Ire hasta Tacna en Peru, donde me buscara una amiga que me llevara para Ilo. Luego, regresando, pienso conocer algo de Chile y ire desde Arica, hasta Antofagasta(donde quedare de uno a dos dias) y de ahi hasta Santiago donde tambien tengo una amiga.

    Me encantaria saber si sabes si es bueno el viaje de Buenos Aires a Tacna y si es demasiado aburrido y las horas.

  5. María, más allá de que tu comentario mucho no tiene que ver con el tema del artículo, te contesto: de Buenos a Tacna, en micro, debe haber cerca de dos dias y medio de viaje o algo mas, lo cual, claro, no tiene mucho de divertido. Antes habia un vuelo Cordoba – Tacna, pero fue cancelado a principios de 2005. Tacna no es demasiado atractivo, la verdad; hay otros lugares más interesantes en Perú.

    Santiago, te creo lo del sensacionalismo, el periodismo tiene reglas similares en todos lados. Pero hace rato que están viniendo muchos turistas brasileños a Buenos Aires. ¿Viste algún titular de ese tipo en Brasil, o una cobertura tan grande del tipo “ola de asaltos”?

  6. tuve la oportunidad de ver tv brasilera, q el unico canal que llega a todos lados en brasil es la red o globo, y solo puedo decir q no nesecitan este tipo de noticias pq se la pasan viendo novelas basura y programas del tipo “aunque usted no lo crea” y “grandes accidentes”, eso ocupa el 80% de la tv brasilera, el resto son talk show, gran hermano, y los noticieros que son lo mismo que acá, te muestran lo que quieren mostrar, sin explicar nada, sin opinar, sin investigar, son entes que repiten sucesos seleccionados

    para no desvirtuar tanto, creo que en brasil como en cualquier país con la cantidad de gente sin esperanza que hay, sin dejar de lado este consumo compulsivo que incitan a llevar a cabo, este ahogo que generan en los pibes sin ninguna vision a futuro es mas violento que cualquier robo, pero de eso no van a hablar, aún cuando robar sea violento tmb, no se preguntan por que roban, asi son los entes que “informan”, y digo cuando justo hoy me enteré que a ún conocido de haber jugado al fútbol con él el año pasado, lo mataron en un boliche en el sur de brasil, para los medios va a ser 1 escusa más para mostrar como se sufre en brasil de vacaciones y lo poco que quieren al argentino, sin tener en cuenta que fue lo que pasó realmente, pq la gente se mata entre sí, y si realmente importa si uno es de acá o allá o lo que cuenta es la actitud, la ostentación, la denigración, el racismo, el egoísmo, los nacionalismos, perdón si me fui de las ramas, los grandes medios de este país me dan bronca

  7. Jorge, sensacionalismo para mí. Ser “un Argentino (o gringo como te dicen los brasileños) en Brasil”, siempre suena peligroso, por todas las rivalidades que conocemos.

    Yo estuve en Camboriú 2 semanas (en el centro y en barrios de solamente brasileños) y no pasa nada de nada, la seguridad es bastante alta (en mi opinión).

  8. Hola!
    Estuve en Rio de Janeiro y Buzios, simplemente quisiera decir que me senti muy segura. Creo, que si tenemos en cuenta la cantidad de argentinos que veranean en Brasil, 6 personas es un indice isignificante, y que obviamente el periodismo argentino se sigue tomando atribusiones que no le corresponden, su funcion es informar y no contribuir al panico….

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba