Tilcara: cuando el turismo es conflictivo

Sin categoría

El martes publiqué un breve artículo sobre el tema de la conflictiva relación entre turismo y ocupación de tierras que se estaba dando en la localidad de Tilcara, en la provincia argentina de Jujuy, que es visitada por miles de turistas todos los años. A partir de una cadena de mails y de una nota publicada en Salta Libre, contaba algunas de las cosas que había leído, y pedía que si alguien podía ampliar la información.

Ahora, Jaro Godoy, el autor de la nota en Salta Libre, respondió mis consultas, y amplía algunos de los temas que abordaba en su nota. Me autorizó a publicar el texto, así que lo pego aquí debajo:

Estimado Jorge: Me interesa mucho la idea de darle a este tema la difusion que necesita, el problema alla se agrava con el paso de los dias, hay mucha injusticia de parte de los generales de siempre, paso a contarte algunos detalles:

El intendente de Tilcara, autoriza sin razón la construcción de más hoteles, hospedajes, transitorios, casinos, ahora corren versiones de un nigth club. El intendente hace oído sordo a cualquier denuncia. El Gobierno de la Provincia acaba de vender Tierras en Yacoraite (Sitio Arqueológico) al Sr. Adrián García del Río, con 15 familias incluida en esta tierra, que han vivido toda la vida.

La UNESCO envió fondos para que algunos organizadores, todos con pensamientos económicos, a los que en realidad no les importa conservar estas tierras, como el Sr. José – Arquitecto “Champa”, quien tiene una Casa de Té en Tilcara y tierras en Juella. Hicieron un congreso en el Hotel de Turismo en Tilcara, para ayudar teóricamente a los tilcareños, en ese congreso solo estuvieron 7 tilcareños, las demás personas de afuera quienes tienen la intención de seguir construyendo hoteles y destruir la naturaleza. El Patrimonio de la Humanidad está hecho con fines económicos y pensado para grandes empresarios oportunistas, que compran tierras sin importarles nada.

UN CLARO EJEMPLO DE HOSTILIDAD Y PERJUCIO:

El día sábado 10 de diciembre 2005, un Sr. Comisario de la Ciudad, desalojó a una Joven Madre Mariela Cemarrelli – Hermana de Cachamay (Guía de Turismo, muy conocido), de la Vivienda que el Gobierno cedió a la Madre ya muerta, hace muchos años – Terrenos Fiscales en Bº 24 Viviendas – Malka, este Sr. en complicidad con Jueces y la Policía, procedieron al desalojo sin piedad, con sus dos hijos, ella en estos momentos no tiene donde vivir.

La situación en Tilcara por cada día que pasa se pone más peligrosa, hoy los pocos tilcareños que quedan estan en riesgo y no hay ley que los ampare.

Estamos expuestos a que vengan extraños con papeles y les quiten lo poco que nos queda. Y que por derecho humano y moral les corresponde desde milenios.

Hasta aqui, amigo lo poco que puedo iluminarte con respecto a la oscuridad que reina con este tema, que ningun gobierno quiere cargar, mucho menos intervenir,

Los emprendimientos turisticos se multiplican por estos dias, claro que camuflados y tapiados por grandes murallones, pero muy pronto saldran a la luz, cuando ya nada pueda hacerse, el terreno desde que fue declarado patrimonio subio en algunos casos hasta el 3.000 por ciento, es un gran negocio para ciertos y oscuros señores que se pasean en mercedes y desaparecen.

Si alguien quiere ampliar la información, ya que sea para agregar datos, rectificarla o desmentirla, tiene a su disposición los comentarios. Me interesaría mucho que pudiéramos ampliar un poco más los datos acerca de este problema en Tilcara, que realmente no sólo es muy interesante sino que además no ha sido abordado por los medios argentinos.

4 comentarios en «Tilcara: cuando el turismo es conflictivo»

  1. Jorge, mis felicitaciones por el sitio. Te descubri hace poco. Soy colega tuya, argentina, licenciada en comunicacion, y desde hace unos meses resido en Italia. Por esas cosas de la nostalgia me enrede en tu blog y ahora me tienes como asidua lectora, y desde ya, participante. Por el momento yo en Italia no me he movido mucho, por lo cual no puedo aportar demasiado. Pero vivo en Calabria, que es bellisima a pesar de que por supuesto no goza de la promocion turistica de Roma, Venecia, Florencia, etc. La semana pasada estuve en Reggio Calabria, la ciudad desde la cual se puede tomar el barquito (“traghetto”) para cruzar hasta Sicilia y aunque no pegue el salto me quede impresionada por lo cercana que se ve la isla. La ciudad de Messina esta enfrente, y se percibe casi como desde la otra orilla de un lago grande. Espero pronto poder mandarles mas apreciaciones… Dicen que Taormina, en Sicilia, es bellisimo tambien. Espero sea mi proximo destino. Un abrazo virtual desde una Europa muyyy fria (aunque aqui sin nieve todavia).

  2. Si llega a nevar mucho en Calabria, es porque el resto de Europa tiene más o menos 10 metros de nieve :) Gracias por las felicitaciones, y a ver si aprovechás para pasear un poco.

  3. Hola! Viajo a Reggio Calabria en febrero por primera vez, me gustaria saber mas acerca de esa ciudad y si hay hospedajes economicos …. bueno, no se si es correcto usar este espacio para esto, pero desde ya muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba