En estos días se está pasando por algunos canales de cable una serie de publicidades sobre Perú, que buscan construir una marca-país a partir del slogan “Perú. País de los Inkas”. Este recorte es interesante; en primer lugar, porque privilegia una zona de ese país, que es justamente la que más turismo recibe. De los tres spots que pude ver, dos son en la sierra -Puno y Cusco / Machu Picchu- y uno en la selva -y ese apenas lo vi una sola vez, ni siquiera recuerdo bien de que se trataba. Me pregunto si esta decisión ligada al tema de la marca-país es del todo acertada, aún cuando supongo que deben haber hecho un buen estudio de marcado antes de lanzar estos spots. ¿No habría que poner más énfasis en otras regiones del Perú que tienen gran potencial turístico? Pienso en Trujillo, con Chan Chan y las diferentes huacas que hay en la zona; en Kuélap; Lambayeque, con la tumba del señor de Sipán; Iquitos; Pucallpa; Máncora; Nasca; entre otros destinos. Sé que algunos dirán: ¿pero esos destinos no son conocidos? La verdad es que al menos aquí, en Argentina, sólo quienes hemos viajado por esas zonas tenemos alguna idea de lo interesante del norte del Perú. El problema es: ¿el slogan “País de los Inkas” es lo suficientemente amplio como para abarcar zonas y destinos que más asociamos a otras culturas precolombinas como los chimúes, mochicas, o la cultura de Nasca-Paracas? Está claro que la mayor parte de los turistas que piensa en Perú lo asocia con Cusco y Machu Picchu. Ahora bien: ¿es necesario hacer publicidad para reforzar esa imagen? ¿O más bien deberíamos apostar a diversificar la oferta y dejar que el turismo en Perú dependa tanto de Cusco?

Por cierto, los spots se están viendo mucho en el canal de cable National Geographic. Si lo están pasando en alguno más, avisen.

3 comentarios en «Las naciones como marcas II»

  1. Coincido plenamente con vos. A mí también me llamaron mucho la atención estos spots. Sobre todo me parece equivocado el slogan, teniendo en cuenta que los inkas estuvieron lejos de pensar en su inperio como un “país”, con formato de estado-nación europeo. Saludos.

  2. estoy de acuerdo con muchos de sus conceptos, existe mucha confusion aqui, sobre que la republica del Peru es la continuacion politica del Tawantinsuyo( un disparate total para mi) incluso nos enseñan eso desde el colegio,no se entiende que en este territorio el tawantinsuyo era una institucion politica en decadencia a la llegada de los españoles y que aunque a muchos no les guste, el peru(al menos la republica del Peru , ) es heredera del virreinato del mismo nombre(como la mayoria de republicas de america del sur ) para la inmensa cantidad de gente que vivia en estas tierras los incas eran tan extraños como lo fueron luego los españoles, no se reniega de los incas, vivieron aqui, en estas tierras, pero en este vasto pais vivieron otras muchas culturas tambien.
    saludos

  3. Me gusta tu comentario estimado amigo,no sè si eres argentino o eres peruano,pero yo como peruano conozco todos los sitios que mencionas y aun me falta mucho por conocer, tenemos 3 regiones bien distinguidas como COSTA,SIERRA Y SELVA,y solo conocer la selva es todo un mundo aparte,ahora està creciendo el numero de turistas que vienen a TAMBOPATA, Y AL MANU, que son dos reservas de biosfera que aun no se exploran del todo y ya reciben turistas.
    Pero solo como turista uno se entera cuando llega al Peru via Cuzco o Puno, ahi te das cuenta que hay mucho más. Ahora los fanáticos a las aves tienen una obligacion de ir a la selva peruana.
    Te comento tambien que muchos turistas ni conocen Lima Arequipa Trujillo Chiclayo, solo conocen el aeropuerto del callao e inmediatamente al CUZCO, porque era la capital de America, el mundo INKA llegó a ser muy grande y ustedes argentinos también tienen zonas que guardan arqueologia incaica,por eso es que el comercial relaciona el Peru con INKA para darle la importancia del caso, porque en el mundo aùn no conocen A LOS MOCHES, LAMBAYEQUES, CHAVIN, PARACAS, CHACHAPOYAS y mucho menos conocen CARAL, que tiene 5 mil años de antiguedad y recien hace 10 años fue descubierto, queda al norte de lima y fue una ciudad sagrada con construcciones piramidales, solo pocos arqueologos, intelectuales y algunos turistas nacionales conocen la zona.

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon