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Sorpresa cero

Sé que a mis lectores argentinos este dato lejos estará de sorprenderlos: con la llegada del verano, ya hubo un incremento promedio del 20% en los pasajes de micros. Por un lado, más de uno justificará esto por el aumento de la demanda. O sea, si muchos quieren viajar, los espacios limitados en micros tenderán a hacerse más caros. Por ejemplo, un bus semicama de Buenos Aires a Córdoba pasó de 50 a 60 pesos. Lo interesante es ver la escasa competencia de precios que hay entre las empresas locales; si los pasajes suben, lo hace en todas al mismo tiempo. Con lo que parece que aquello de “oferta y demanda” funciona sólo de manera bastante limitada.

Por cierto, me pregunto: ¿este aumento de los costos de los pasajes de micros en temporada alta se da de la misma manera en todos lados? Por lo que vi, en ciertos países como Perú pasan cosas similares a Argentina en el tema precios en esta época del año. ¿Pero cómo funcionan estas cosas en otros destinos de América Latina, de América del Norte, de España? Desde ya, pueden dejar sus experiencias y opiniones en los comentarios.

Actualización: igual, para esta Navidad ya no quedan pasajes para casi ningún destino importante de Argentina.

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3 thoughts on “Sorpresa cero Leave a comment

  1. Aunque sé que ya sabes que en Perú los pasajes suben por esta época, creo que la proporción en que suben merece ser resaltada aquí (y allá y en el más allá).
    Según esta nota del diario peruano La República, los pasajes interprovinciales han aumentado alrededor de 100% en los terminales ‘informales’. Porque, para esto, Lima no cuenta con un único terminal de micros como Buenos Aires, que será todo lo desorganizado que quieran, pero ¡al menos existe!
    Otro ‘detalle curioso’ de nuestro transporte público (hablo como peruana) es que las tarifas de transporte local (urbano) en Lima suelen aumentar 50% los días festivos (fiestas patrias, navidad, entre otros) y los señores transportistas tienen la ‘simpática’ costumbre de pintar este aumento en las ventanas de los micros y combis junto, claro, al sincero mensaje ‘Felices Fiestas!’
    Solo me queda decir: Ay.

  2. Por lo que respecta a México no hay aumento en las tarifas de autobuses, los ya de por si altos costos de tranportes se mantiene constantes durantes las temporadas altas, incluso, solo en los periodos vacacionales o en algunos días feriados, los estudiantes con credencial vigente, los maestros del estado y jubilados tiene un 50% , 25% y 20% de descuento, respectivamente.

  3. Para ampliar tus conocimientos sobre el tema te comento que en España las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera se explotan en régimen de monopolio, es decir, solo una empresa trabaja en cada línea, por lo que no hay competencia. No obstante, los precios están muy regulados por el estado y solo suben una vez al año, sobre un 3%.

    Los precios por km recorrido dependen de las líneas, por ejemplo 8 céntimos de euro por km son habituales, con un mínimo de un euro. Los hay más bajos y también más caros pero sin grandes diferencias. Te doy un dato fascinante y llamativo: De pronto se hace una autovía que acorta la distancia entre dos puntos en un 20% del kilometraje original pero se mantienen los precios.

    En España sí tienes disponible una red ferroviaria que compite con la carretera, por ejemplo reduciendo el tiempo de viaje a un 30% respecto del autobús, caso de las líneas de alta velocidad.

    A ver si hay suerte y conseguís rescatar vuestra olvidada red ferroviaria, en un territorio que permitiría velocidades escandalosamente elevadas, en torno a unos 200% km/h en gran parte del país.

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