Skip to content

Comentarios en blogs, nuevo round

Hay muchos blogs en español que están hablando de la decisión de los responsables de Microsiervos de cerrar sus comentarios. En la entrada donde justifican la decisión, hay largos párrafos dedicados a la pobre calidad de muchos de los comentarios, a la cantidad de trolls que abundan en la Red y otros problemas. Creo que tal discurso es un error, al menos en este caso. Microsiervos no cierra sus comentarios porque sean de baja calidad; los cierra porque tienen una gran cantidad por día y ya no pueden moderarlos adecuadamente. Entonces: se trata de un problema de gestión, no de calidad. Al optar por una estrategia equivocada de presentación de la decisión, están recibiendo bastantes palos, en particular de quienes defienden la idea de que “los blogs son conversaciones”.

Este blog mismo ha tenido un gran crecimiento de comentarios en las últimas semanas, que más de una vez me ha metido en problemas a la hora de moderar todo -desde ya, el volumen de comentarios es infinitamente menor al de Microsiervos. Por ello, varias veces he pensado como gestionar adecuadamente ese flujo de participaciones. En algunos casos, me he visto obligado a clausurar ciertas entradas, en tanto se llenaban de comentarios irrelevantes. Pero la decisión se debe no tanto a un problema de calidad; más bien, es una decisión destinada a garantizar la capacidad de gestionar este blog. Lo que he meditado mucho en las últimas semanas es la posibilidad de cerrar los artículos pasado un tiempo adecuado; por ejemplo, seis meses después de publicados, los comentarios de los artículos se cerrarían automáticamente. De esa manera, podré garantizar que la cantidad de textos a moderar no crecerá de manera constante.

Pero de nuevo: estamos hablando de como poder gestionar un blog, y garantizar que esa tarea no crezca tanto como quitarnos tiempo para escribir nuevos artículos. Cerrar la participación de los lectores me parece una pésima solución, que nos quita la gran diferencia que tenemos con los medios tradicionales: la posibilidad de construir conocimiento entre todos, de manera colaborativa y abierta. Obviamente, la opinión de todos ustedes interesa, y pueden participar en los comentarios. Ojo que si ponen cosas que no me gustan, los cierro, eh. :P

Anuncios

5 thoughts on “Comentarios en blogs, nuevo round Leave a comment

  1. Pues que suerte que pienses así :P

    Y si llegaras al punto de Microsiervos, que pasaría con Blog de Viajes?

  2. Supongo que, como digo en el texto, iría cerrando las entradas después de dos o tres meses. Pero no pienso dejar el blog sin comentarios, me parece sacarle toda la gracia a lo que hacemos. Igual, este blog jamás llegará a tener tantos visitantes como Microsiervos :P

  3. Creo que a ti te parece inconveniente cerrar comentarios, pero a otros no. Cada quien sabe lo que prefiere. Y si es verdad que existen muchos malos comentarios que solamente entran a dejar sus paginas y ya.

    Yo creo que cada quien hace lo que desea con su blog, le guste o no a otros.

  4. Laura, está claro que cada uno hace lo que quiere con su blog. A lo que voy es que me parece un error comenzar a decir “los comentarios no sirven” para justificar una decisión que ante todo es un problema de gestión.

  5. Es preferible un comentario sin calidad pero honesto, de alguien que nos lee porque gusta visitar la página y decir: “oye que bien lo que escribiste” A un comentario con mucha calidad y muy babilónico pero que no es sincero y lo que busca es figurar.
    Cordial saludo.

A %d blogueros les gusta esto: