Ya hemos escrito mucho en este blog sobre el tema del marketing turístico, y como los destinos tienden a enfatizar sus “cualidades diferenciales” a la hora de presentarse hacia el mercado de viajes. Seguramente la mayor de las conceptualizaciones marketineras, por su ambición, es la idea de “marca país”. Se trata, ante todo, de presentar a un país completo a partir de una serie de atributos particulares. En Argentina al menos, este proceso ya lleva su tiempo, y la semana que viene se conocería la planificación de marca país, que se usaría de aquí en más en las promociones pensadas para el mercado de viajes. Y el tema no es nada sencillo, como cuentan en una nota publicada recientemente en The New York Times. Al menos en algunas marcas país que he visto por ahí, hay cierta tendencia a marcar ciertas cualidades muy generales -que otra solución queda- y luego trabajar con cada destino otros atributos diferenciadores.

Brasil Marca pais

La idea de la marca país de Brasil es destacar la diversidad mediante el uso de los colores. Desde ya, esa “diversidad” es asociada a la alegría y a la tranquilidad, porque si algo detesta el mercado turístico son los conflictos. Sé lo que están pensando: la diversidad en Brasil lejos está de no tener aristas conflictivas, como en cualquier lugar del mundo. Pero dejemos de lado, al menos por esta vez, la mirada política y pasemos a otro punto interesante: el uso de la marca país brasileña en la publicidad gráfica. Al menos aquí en Buenos Aires tapizaron media ciudad con carteles de promoción de sus destinos. Y aquí viene un tema: las primeras veces que las vi, no entendía muy bien a que venían esas caras pintadas. Primero pensé que tenía que ver algo con el fútbol; después, con los colores de las banderas de las personas que aparecían en las publicidades. Varios días después caí en la cuenta que se trataba del logo turístico de Brasil aplicado en las caras… Me pregunto cuanta gente como yo tardó un buen rato en caer en el detalle -y cuantos aún seguirán sin entender las publicidades… Más sobre el tema de la identidad marca país de Brasil lo pueden ver en el sitio oficial de turismo de ese país.

Anuncios