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Lentamente, parece que los archivos de audio que pueden descargarse por Internet -y que son llamados de manera genérica podcasts– están entrando en el mercado de viajes. La agencia inglesa de viajes Thompson, por ejemplo, ofrece a sus consumidores podcasts para más de diez destinos, entre ellos México y Egipto. Ya hace unas semanas, hablábamos de los Lonely Planet Travelcasts. Los últimos tres disponibles son sobre Dublin, Bolivia y el sur de Asia. Y sobre este tema, la editora de viajes Cath Urquhart ha publicado una columna de opinión en Times Online, donde evalúa las posibilidades de los podcasts como medio informativo para nuestros viajes. A Urquhart le interesa rebatir toda esa historia de “la muerte de la guía de viajes” que se daría apenas se extienda el uso de los archivos de audio, y no puedo menos que estar de acuerdo con ella. Esta historia ya la escuchamos antes. Por ejemplo, con el crecimiento de Internet, he escuchado a más de uno decir: “para que voy a comprar una guía, si está todo en la Red”. Por desgracia, no es así. La cantidad de datos que podemos conseguir en Internet es enorme, pero está completamente desperdigada y sin sistematizar. Las guías, justamente, tienen un gran valor no tanto por la originalidad de la información sino por el hecho de que se encuentra ordenada y estructurada de manera clara -desde ya que esa organización puede ser criticable desde muchos puntos de vista, incluso el político, pero ese es otro punto. Pero que la información se encuentre jerarquizada es realmente importante cuando se viaja y se tiene poco tiene tiempo para buscar datos.

Ahora bien: ¿qué posibilidades tienen los podcasts en el terreno de los viajes? Para empezar, se me ocurre que pueden tener excelentes aplicaciones en recorridos establecidos, donde pueden funcionar a la manera de las audioguías que se entregan en algunos museos. De esa manera, ayudan a focalizar la atención del viajero en ciertos puntos. Otra ventaja: el turista puede llevarse ese archivo de audio en su reproductor MP3 y escucharlo en el avión o en las largas horas de micros, y tener nueva información.

Por cierto, Jennie German-Molz también habla del tema en su blog. Y en español, en Viajes a tu aire ya han hecho varios podcasts sobre destinos como Cuba y New York.

Un comentario en «Podcasts como guias de viajes»

  1. Consumer.es publicó un reportaje (en español) sobre los “sound seeing podcast”.
    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/10/24/146390.php
    La expresión parece formada sobre sightseeing, que se suele traducir como visita panorámica. El “sound seeing podcast” sería una evolución de los “audio tours” que ya existen en muchos lugares turísticos, con la diferencia de que estos últimos son grabaciones estándares y “oficiales” que un museo o una ciudad, por ejemplo, proporcionan al visitante de sus instalaciones o monumentos, bien mediante un aparato de alquiler o como archivo descargable en dispositivos móviles (teléfono celular, agenda electrónica, reproductor mp3, etc.).

    Saludos.

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