Alta Gracia y la espectacularización del Che

Fotografíese jugando al ajedrez con el Che en la cueva de Sierra Maestra y en un nido de ametralladoras con guerrilleros.

¿Es esto una propuesta turística? Sí; es la que hace, para atraer visitantes, el bar “La Cueva del Che”, localizado en Alta Gracia, Córdoba. Guevara vivió durante los años de su infancia y adolescencia, ya que por su asma la familia se había trasladado allí, por ser el clima más seco que el de Buenos Aires. En la casa que ocupó junto a su familia hoy se alza el Museo Casa Ernesto “Che” Guevara, otro emprendimiento que cuenta con apoyo oficial por parte de las autoridades de Alta Gracia.

Che tourism

El hecho de que Ernesto Guevara haya vivido buena parte de su vida en Alta Gracia es, claro, una excelente oportunidad para un mercado como el turístico, que siempre está buscando la diferencia a la hora de construir la relevancia de un destino. Ahora bien: ¿cualquier estrategia es válida? ¿Cuál es el sentido de “espectacularizar” la visita a un bar y usar de esa manera la figura del Che Guevara? ¿Acaso de otra manera consideran que la visita no resulta demasiado atractiva? Recuerdo que cuando estuve en Los ??ngeles, estuve en un museo de cera donde uno podía sacarse fotos con el Capitán Kirk, pero eso es puro espectáculo. ¿Podemos hacer lo mismo con una propuesta política? Estrictamente hablando, desde ya se puede, pero también es posible cuestionar esas propuestas.

El bar “La cueva del Che” se encuentra en Chile 154, Alta Gracia, Córdoba. El Museo Casa de Ernesto “Che” se encuentra en Avellaneda 501, en la misma ciudad. Más detalles de éste último sitio se pueden ver en la página Web de Alta Gracia. Si alguien visitó cualquiera de estos lugares, desde ya puede dejar sus aportes en los comentarios. Por cierto, el folleto de “La Cueva del Che” era distribuido por el stand de Alta Gracia en la Feria Internacional de Turismo que se hizo hace dos fines de semana en Buenos Aires.

12 comentarios en «Alta Gracia y la espectacularización del Che»

  1. Conozco el museo Casa del Che Guevara en Alta Gracia, y la verdad que recorrer sus habitaciones, el patio, etc. y ver los documentos que posee, te pone la piel de gallina, pensando e imaginando a Ernestito correteando o jugando por ahí. Para mí fue una experiencia muy fuerte, porque soy un gran admirador de la epopeya del Che, y sobretodo de su actitud personal en defensa de sus principios. Si todos defendiéramos nuestros principios e ideales de la forma en que lo hizo él, seguramente el mundo sería muy distinto…
    Por eso, me jode muchísimo que surjan lugares como esta “Cueva…”, donde se bastardea groseramente una figura como la del Che Guevara. Siempre pienso que si el Che se levantara de su tumba, y viera toda la parafernalia de boludeces que se ha creado en torno a su figura, típica de la cultura capitalista, o los caga a tiros a todos, o se mete solito de nuevo adentro…
    Él luchó precisamente para lograr el Hombre Nuevo, la cultura socialista, todo lo contrario de lo que tenemos ahora. Por eso me jode tanto ver banderas con la cara del Che en las canchas, los pendejos con prendedores del Che, etc. etc., y hasta Maradona con un tatuaje del Che. Si el viviera les diría: “Si tanto se identifican conmigo, agarren un AK-47 y salgan a hacer la revolución, y déjense de boludeces!!!”
    “A un revolucionario muerto no se lo llora, se lo reemplaza…”
    Chau.

  2. Mira a esta altura creo que en los dos casos es un espectaculo uno historico otro no, pero los dos cosas el primero una escena donde vivio y el otro un muñeco de sera, los dos buscan recursos para explotar situaciones.
    Este fin de seemana estare por cordoba intentare ir alta garcia para ver como es todo, si voy luego te comento.
    Un gusto pasar por aqui siempre

  3. El mal llamado museo del Che, porque debido al escozor polìtico que genera su figura en una ciudad muy conservadora trata de mostrar un niñito asmàtico desideologizado, es poco màs que una muestra de cachivaches e imàgenes fotocopiadas del Libro “Sueño Rebelde”, algunas de las cuales tienen en su pie los propios epìgrafes de las fotos en el libro. No tiene investigacion seria ni guion museològico ni museogràfico. Hace poco, con la esperanza de aportar seriedad al museo, contactè a los responsables del museo con el decano e investigadores de la Escuela de Historia de la UNC para crear el centro de Estudios Històricos del Museo del Che. En Junio de 2005 se hizo un acto pùblico, donde se leyò una carta de intenciòn,se publicò en todos los periòdicos la creacion del Centro de estudios, pero …. hasta el dìa de hoy no funciona, ni convocaron a los interesados, ni se volvieron a reunir con la gente de la UNC !!!. Que puede importarle a funcionarios que le temen al fantasma del che mejorarlo si la gente que lo visita se emociona igual con lo que lleva adentro y lo proyecta al museo!!! Si en definitiva la gente (muchisimos) paga la entrada ¡Que va a rentas generales (a pagar sueldos de ñoquis y contratados polìticos)de la municipalidad y no al museo!!!. Total el Che deja dinero de los turistas asì como està, ¿para que se van a preocupar en mejorarlo, en darle contenido serio, en investigar, en generar debate?.
    En cuanto a La Cueva del Che (que no es un bar sino un negocio de merchandaising)da vergüenza ajena, una chantada para ganar unos mangos montada por un menemista anticomunista confeso!!!con solo decirte que venden ropa camuflada cuando los uniformes del Ejercito Revolucionario eran verde Oliva!!!!???**/&&

  4. Néstor, gracias por los datos. No deja de ser interesante que una figura política como el Che sea usada para generar una nueva excusa para crear empleos municipales. Si alguien de la UNC, de la Cueva del Che o del Museo quiere dar su versión, tienen abiertos los comentarios como cualquier otro lector.

  5. Aclaro: De parte de la UNC està toda la intencion de seguir adelante con el centro de estudios. Quienes pusieron el tema en “el congelador” son los responsables del Museo del Che.

  6. Soy artesana, a pesar de no ser comunista, admiradora de toda la vida del hombre que a mi criterio fue uno de los seres mas coherentes de la historia. Desde pequeña hice mis obras dedicandolas al Che y poniendolas en mi living, dormitorio o regalandalas a las personas que mas quierto y que valoran su figura. De repente se nos ocurrio junto a Luis Luque, hacer algo en homenaje a Ernesto en la ciudad de Alta Gracia, Luis viajo a Cuba, tuvo entrevistas variadas alli entre otras una bastante extensa con aleidita Guevara, en uno de sus viajes Camilo guevara visito nuestra radio en busca de quienes queriamos rendir honores a la memoria de su padre. Presentamos el proyecto por ante la intendencia y recibimos por respuesta de algunos concejales retrogrados y mentecatos que llenariamos de comunistas la ciudad, como si tener ideas diferentes fuera una enfermedad. Mucho luchamos por el proyecto, hasta que los gobernantes de Alta Gracia recibieron de regalo del gobierno de la Provincia de Cordoba el viaje a Cuba. Cuando regresaron habian cambiado su opinion como por arte de magia. Hasta entonces ni amigos ni nadie recordo que aqui habia vivido ese gran hombre, solo Luis Luque, ideologo de un museo que, luego de ese viaje de los funcionarios, no se hizo como el lo habia pejeñado. Con Luis nos quedamos con las ganas. Tal vez un poco egoistamente, pero es asi. Comence a juntar todo lo que habia hecho en mis artesanias, otros amigos creativos pusieron lo suyo, hasta una señora mayor que solo hace dulces y amante del Che, dijo que queria redirle tributo de alguna manera. De alli nace la idea de La cueva del Che, que no es un bar, sino un lugart dedicado a mis obras y las de otros artesanos al gran hombre americano, al que defendio a los humildes con su ejemplo, al que no se alejo nunca de lo que vivia el pueblo porque cobro, comio, se vistio y trabajo igual que cualquier otro. Al que no dejo a sus hijos nada material y mucho ejemplo. Al que dejo su vida por sus ideales.
    Soy una humilde laburante, artesana, creativa. Sin casa propia siquiera, que vendio todo lo que tenia para dedicar sus horas de creatividad para que otros puedan llevar en algo la figura del che. Pude haber puesto un comercio de artesania variadas y me hubiera sido todo mas facil, no hubiera tenido que dar explicaciones a nadie de porque lo hacia, no hubiera tenido gente juntando firmas en mi contra para que cierre porque segun ellos hago apologia del crimen, hubiera ganado mas dinero porque es mas facil vender al Chaqueño, a Jorge Rojas, a la Mona Jimenez, a Callejeros o lo que fuera, todo mezclado, pero elegi el camino mas largo y escabroso, junto a otros que al igual que yo aman la figura del Che.
    Tengo que vivir y mantener mi familia, no lo hago del Che, lo hago de “mi trabajo” pero dedicado al hombre que admiro.

  7. Marisa Carena: Te faltò aclarar que sos la mujer de luis luque (el dueño de la cueva del che) y que sos artesana a partir de la cueva del che que abrieron con tu pareja. Segundo, como luis tiene una radio , perdon ahora esta a nombre tuyo aunque la juegues de “humilde artesana” ,muy escuchada en la ciudad (felicitaciones por eso) se da el lujo de autotitularse como el “ideologo” del museo lo que es una falacia, ya que muchas de las personas de la ciudad tuvieron esa misma idea, pero si hubiera un ideòlogo de esto ese serìa el ex director de cultura de la ciudad el museologo Luis Rosanova, quien viajo a Cuba , hizo los contactos, inicio los tràmites para la expropiacion de la casa, y demàs cosas en concreto que hicieron que se siguiera adelante con el museo a pesar del cambio de signo poìtico en el gobierno. Insisto Felicitaciones por TU Radio que es la màs escuchada de la ciudad, pero la cueva del che es màs comercio que homenaje

  8. Marisa, más allá de lo que decís, a mí me llama mucho la atención el tipo de publicidad que le dan al bar. Eso de fotografiarse “en un nido de ametralladoras con guerrilleros”, ¿realmente es necesario? Me suena a espectacularización innecesaria.

  9. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Nestor y por Jorge. La verdad es que en la ciudad de Alta Gracia esta lleno de personas que son oportunista, como estos dos señores Luque y Carena, que se las tiran de humildes seguidores del CHE, pero en el fondo siempre todo lo que hacen es para beneficiarse economicamente. y la verdad que la Cueva del Che es una verguenza.
    Bueno saludos a todos, y espero que algunos no se ofendan

  10. En Alta Gracia visite el Museo y La cueva del Che. La cueva del che es un local ubicado en la entrada de una radio donde se venden un monton de cosas con la cara del che desde ropa interior hasta un busto en fibra de vidrio imitacion bronce. Vi muy poco de homenaje y nada de respeto por la figura del Guerrillero heroico, eso sì mucho comercio.Aclaro que soy estudiante de la carrera de Museologìa en la UNLP y el museo me pareciò muy pobre, sin guion claro y atendido por personas muy poco capacitadas màsd preocupadas en atender el puesto de ventas de sourveniers que en guiar al publico. Una làstima que no se aproveche un espacio tan importante dandole mas seriedad.

  11. No esta mal que se espectacularice una figura de las dimensiones del CHE, sino como se lo hace. Muchachos en toda sociedad debemos aprender a elegir, separar lo que sirve de la basura, La Cueva es una basura ( con todo respeto?) esta hecho como se hace todo en esta ciudad, sin profesionalismo, solo para cirujear, y en ese abaratamiento de la figura del CHE es a donde se le falta el respeto. Alta Gracia tiene que atraer turismo, tiene que explotar la imagen de tantas personalidades que pasaron por esta ciudad, como hacen todas las sociedades del planeta. Pero con altura, siendo mas profesional en lo que se hace. Pero si en Argentina todo se ata con alambre, aca en Alta Gracia apenas se atan las cosas con hilo choricero… y si de calidad estamos hablando… basta con escuchar esa radio para darse cuenta que no se le pueden pedir peras… Un abrazo

  12. Soy francesa y trato de entender todo lo que diceis sobre este blog !
    Me gusta mucho el Che. Me gustaría ir a este museo aun si fuera para atraer visitantes…
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon