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Tren de la Costa, cerca del final

El martes publiqué una entrada sobre Tigre, en la que contaba que una de las formas de llegar allí es mediante el Tren de la Costa, un tren turístico que corre por una de las zonas de mejores ingresos de Argentina. Si piensan usarlo, mejor que se apuren, porque todo parece indicar que al servicio le queda poca vida. A pesar de que es muy usado por los turistas extranjeros, una nota del diario Clarín analiza los problemas por los que está pasando la empresa, el fracaso comercial del emprendimiento (que se completa con un parque de diversiones en Tigre, al cual tampoco parece irle tan bien) y los muchos locales cerrados en las estaciones. De acuerdo al artículo, la concesión del servicio podría ser abandonada el año que viene si la firma no encuentra una manera de dejar de perder dinero.

Parece que el empuje del turismo y el crecimiento en la cantidad de visitantes internacionales no bastará para salvar al Tren de la Costa.

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14 thoughts on “Tren de la Costa, cerca del final Leave a comment

  1. Si este tren se va, se pierde uno de los atractivos turisticos mas agraciados, que tiene Bs As. Si esto es asi, que tiene pensado irse, YA el gobierno de BSAS con el Gobierno de la Ciudad, deberia trabajar para salvar este fabuloso emprendimiento ferroviario.

    Otra vez desmantelar una red ferroviaria, no aprendimos ? Si el servicio es deficitario, el estado tiene que entrar en accion porque es un medio de transporte por demás util y estrategico para la region en terminos turisticos.

    Yo haria campaña para salvar Tren de la Costa.

  2. Para serte sincero, no estoy tan seguro que haya que “salvar” al Tren de la Costa. Se trata de un emprendimiento comercial -antes que un transporte público- que atraviesa la zona más rica de la Argentina, y que realmente debería sostenerse con sus ingresos. El Estado argentino debería tener prioridades con la salud o la educación antes que sostener empresas fallidas del sector privado. De todas formas, coincido en que sería una lástima que el tren dejara de funcionar y que habría que explorar estrategias para garantizar su continuidad, pero a la vez hay que ver que eso puede suceder por faliidas decisiones empresarias. Porque la verdad es que sería medio extraño subsidiar un emprendimiento que cobra un boleto cinco a seis veces más caro que el resto de los trenes. Por cierto, el tren corre fuera de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires; más bien, en todo caso, quienes deben resolver el tema son la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional.

  3. Este tipo de noticias es un interesante material para el análisis de factibilidad de otros emprendimientos con similares características. Te escribo desde Luján y cursando la carrera de Gestión Cultural.
    Días pasados me enteré de que se está analizando la posibilidad de hacer llegar el tren que sale de Pto. Madero y llega a Castelar, hasta Carlos Keen, localidad lujanense en pleno plan de puesta en valor por ser un sitio que conservó su perfil rural del siglo XIX. El expreso en cuestión tendría servicio sólo los fines de semana y haría paradas en San Andrés de Giles, Carmen de Areco y otros lugares que están desarrollando el Turismo Rural a todo trapo.
    El caso del Tren de la Costa lo tendría que analizar un economista amigo de este blog y mostrarnos sus apreciaciones, así podríamos dejar de tocar de oído y asesorar a nuetros beneméritos funcionarios sobre estos temas tan sencibles, para que no metan la pata y para asegurar fuentes de trabajo firmes en el tiempo. Proyectos sustentables, que le dicen.
    A propósito, los lectores de este aviso pueden pasar por Luján y degustar un asadito a cambio de una charla debate a los postres. Gracias.

  4. Interesante lo que comentas de Carlos Keen, un lugar que por cierto no conozco. A la luz de lo que está pasando con el Tren de la Costa, es obvio que debería analizarse el caso de Carlos Keen, pero a la vez seguramente sería importante para esa localidad contar con un servicio regular los fines de semana. Si llega a haber más novedades, pasa por el blog a contarlas.

  5. “..NO ESTOY TAN SEGURO QUE HAY QUE SALVAR EL TREN DE LA COSTA… ” Me parece hasta tenebroso.

    La ecuacion , prioridades como salud, educacion, antes de tal o cual gasto, es infantil. Todos deben ser hechos. Si la solucion de la crisis argentina, esta en la disyuntiva, salvar o no el Tren de la Costa, es 100 % surrealista.

    Jorge tu vision de lo comercial, haria cerrar la trochita, etc, etc, de Argentina y cuanto tren turistico, irrumpa sobre la faz de la tierra.

    Es todo lo contario a tu postura, los que no deberian subsidiarse son los mega companias de ferrocarriles, caso TBA, que transportan a diario un millon de personas, y que no desarrollan absolutamente nada. Son meros recicladores.

    Con ese mismo criterio el transporte colectivo deberia haberse subsidiado, sin embargo han sobrevivido a cuanta plaga se presentó.

    Tren de LA Costa, compro trenes, vagones, restauró cada una de las estaciones de piso a techo, y armo uno de los circuitos mas atractivos para el turismo de Bs As. Que atraviese una zona rica, no le quita ni le agrega. Los usuarios del tren son argentinos turistas y extranjeros. Tambien te puedo asegurar empleados y residentes de aledaños.

    La zona afortunada, no es tal. La costa de Vicente lopez, Olivos, San Fernando , y Tigre son clase media.

  6. Guille, no entiendo porque tener una opinión distinta a la tuya es algo “tenebroso”. La verdad, cansa mucho ver como, en vez de fundamentar sus opiniones, mucha gente debe empezar sus comentarios con descalificaciones. Vamos por partes. Me cuesta entender tu posición. ¿El Tren de la Costa, que cobra un boleto bastante más caro que el resto, debe ser subsidiado, y los trenes que transportan un millón de personas por día deben ser cerrados? Me temo estás mezclando cosas muy diferentes. Entiendo el tema de la inversión del Tren de la Costa, pero se trata de un emprendimiento turístico privado, hecho para ganar dinero (lo cual está muy bien). Pero si fracasa, no veo porqué el Estado tiene que salir a su rescate. A eso se le llama “riesgo”. Y es algo muy básico del capitalismo, donde se depende de la demanda. Cuando es negocio, ganan su dinero. Pero cuando pierden, le quieren transferir el déficit al Estado. En algunos casos, éste puede asumir ese costo en beneficio de interés social, que en este caso habría que demostrar. En cuanto a que la zona de la costa, deberás reconocer que es una zona de ingresos altos. Incluso si la consideramos “de clase media”, el promedio allí es muy superior al del resto del país. Por ejemplo, se puede ver el Informe de Desarrollo Humano en Argentina del 96 (por desgracia aún no hallé cifras más nuevas).

  7. Seria una lastima que desapareciera el trencito mas avanzado y atractivo de america latina y posiblemente del Hemisferio completo de las Americas, como si nos quitaran La Trochita, debemos hacer todo lo posible para que siga adelante, lo que encuentro ineficaz es que comienze en Vicente Lopez, quien viaja entre este punto y el Tigre? posiblemente seria mucho mas atractivo si llegara hasta Puerto Madero o Retiro

    Saludos, Jorge
    San Juan de Puerto Rico

  8. Estimado Jorge, con todo el respeto que me merece tu trabajo, que es bueno, lo realmente tenebroso es pensar ligero. Mirá , quien invierte en puestos de trabajo, merece un respeto mínimo. No alcanzaria los pix de esta pagina para enumerar los empresarios de Argentina que su negocio mayor es la especulacion. Que antes de invertir en su propio país, Argentina, y en su gente, quemarian el dinero.

    Cuando un empresario argentino se le ocurre jugarse de lleno, en su país, generando puestos de trabajo , debe saber que su peor lucha no esta en el mercado. Es la menos sacrificada, la peor es interactuar en una sociedad donde entre tantisimas, el empresario no es visto como hombre de respeto o de exito sino como un sospechoso. Una debacle de base.

    Con esto de la trochita , estas dejando entrever pura ideologia mas que razones valederas.
    Estas teniendo la actitud típica del argentino medio con doble discurso, por un lado te dedicas al promover el turismo, que liso y llano esta estrechamente relacionada con ocio y un consumidor de grandes posibilidades economicas,( pasaje en avion minimo sale 250 dolares) sin ir mas lejos si hablas de Europa, Egipto; Cancun, o Hasta Brasil, hablamos de clase media muy buena. Pero por otro lado te paspas, porque el tren pasa por un sector de casas lindas y el tren empieza recien en Vicente Lopez, y no en Puerto Madero. NO quiero entender o me hace mal entender.

    Por qué tiene mas valor la Trochita que Tren de la Costa ( o no a la par ), mereceria toda un tratado sociologico, y de analisis de los valores de la sociedad argentina.
    Tren de la Costa es ( O deberia) declarado de interes turistico y aporta contundente al turismo de Buenos Aires y la imagen de la Argentina. El 65% de los turistas arribados a Bs As ha pasado por Tigre y su Delta por ejemplo, el 40% , seguramente optó por recorrer la zona de la costa de Buenos Aires, el tren de la costa.

    No descuidemos lo que demanda esfuerzo y es calidad. Porque sin querer entre tanto y tanto, la prensa y Buenos aires no tendra mas alternativas para el mundo en materia de atractivos que el turismo piquetero y el travesti, cuidado. Vamos para ahi ?.

  9. Guille, en primer lugar, en ningún momento descalifiqué tu forma de pensar. Creo que está bien que fundamentes tu punto de vista. Lo que no entiendo es porqué insistís en atacarme con cosas del tipo “Estas teniendo la actitud típica del argentino medio con doble discurso”, lo cual es una generalización que metodológicamente es imposible de sostener. ¿Qué es una actitud “típica”? Esas cosas simplemente no existen; si para sostener tu punto de vista necesitás inventar una categoría que sólo tiene sentido en relación a tu argumentación, no vamos bien.

    A mí me parece muy bien que la gente gane plata con el turismo. Pero me pongo en guardia cuando se empiezan a reclamar subsidios. Seamos sinceros: ¿te parecerìa lógico que subsidiaramos un proyecto que le cobra 4 pesos por un viaje a los argentinos que con sus impuestos ayudarían a subsidiar ese mismo proyecto? Ahora, sí me decís que los argentinos (que, insisto, sostendrían ese emprendimiento con sus impuestos) pasan a pagar una tarifa normal de tren, y los extranjeros pagan una tarifa más alta (al fin y al cabo, ellos impuestos no pagan en Argentina, y hasta el IVA se le devuelve a la salida si compran en negocios habilitados) podríamos verlo. Pero con 4 pesos de boleto ida, me niego a dejar así nomás que subsidien una obra de ese tipo.

    Lamento que mis argumentos no te gusten. Lo que si creo es que yo respeté los tuyos, y sólo me concentré en ellos a la hora de las críticas. ¿Es mucho pedir que no caigas en la descalificación personal? Lo mismo con eso de la “ideologìa”, una típica y poco interesante descalificación al pensamiento de izquierda, como si la forma de encarar las cosas de la derecha no esté muchas llena de asunciones ideológicas muy obvias.

  10. Ah, y por otro, el interés de este blog no es promover el turismo. Sólo hablo de los viajes porque me gustan, y me apasionan. “Promover” el turismo es algo de lo que se ocupan los gobiernos y los actores del campo turístico. Lo mío es sólo un modesto hobby, y un interés académico.

  11. Un solo comentario tengo, recordemos que el tren de la costa es la forma más directa y rápida de llegar a la Universidad de San Andrés, por lo que no estoy seguro de que se encuentre tan cerca del final.

  12. Hola a todos, es la primera vez que escribo en este blog, y este post va a tener unos cuantos meses de atraso, pero creo que sería bueno aclarar algunas cosas. yo tengo 20 años, soy estudiante y viajo diariamente en los trenes de TBA, pago $1,4 diarios ($0,7 ida y $0,7 vuelta), viajo como ganado, en trenes que el estado subsidia con mas de 1,2 millones de pesos diarios, y cuya unica renovación en los ultimos 35 años ha sido cambiarle los paneles y los asientos en el ´96/´97. En cuanto a las vías, recién ahora cambiaron el ultimo tramo antes de llegar a retiro, esa fué la única renovación en los últimos 50 años, alcanza con agacharse en cualquier estación y observar los rieles para verificar su fecha de fabricación y su estado, por esto mismo, tampoco se cambian los trenes de rodaje de los vagones, porque no durarían nada. Ya es algo habitual que cada 2 o 3 semanas algún panel de fusibles se incendie y halla que bajar del trene, y esperar al siguiente que obviamente va a venir demorado.
    Hace un par de años vivi un tiempo en Alemania, cerca de Mannheim y luego cerca de Hamburg. Para hacer un trayecto similar al que acá me sale $1,4, allá debía pagar entre €4,6 y €6,3, pero viajaba comodamente sentado, leyendo el diario, en un ambiente climatizado, sin incendios y con una muy buena puntualidad. Por otro lado, como mi novia vive en la zona del bajo, uso para visitarla el tren de la costa, soy de clase media alta, pero no tengo auto, o sea que como la mayoría de los estudiantes en el mundo, uso tren y colectivo. Y pago contento los $2 de ida y los $2 de vuelta viajando en el TDLC. Viajo igual que en InterRegio del Deutsche Bahn, hasta con más puntualidad y en años nunca se desconpuso, ademas tengo un abono con el cual 12 viajes me salen $15 pesos con lo cual cada viaje me termina costando $1,25. Conclusión: el servicio es sumamente eficiente y barato, y que sea barato o caro depende de como sea el servicio y no del poder adquisitivo de la gente del pais en el que se encuentre, el problema es que cada vez sean mas los argentinos a los que les resulte demasiado “caro”.
    Si a alguien le queda alguna duda lo invito a que comprueben todo lo que escribí con su propia experiancia, hagan el trayecto Retiro-V. Ballester por ejemplo a las 17hs de cualquier dia de semana y luego hagan lo mismo en el Tren de la Costa, inmaginando que tienen un horario que cumplir y que todos los días del año van a viajar de ese modo, a ver si les sigue pareciendo caro el TDLC.
    Salu2

  13. El tren de la costa me parecio perfecto, lo utilice para regresar del Tigre a Retiro, para ir me fui en el TBA, y la diferencia entre ambos era notoria, asi como el precio, aquel tren verde me hizo recordar mucho el Metro de mi ciudad natal, CARACAS, limpio, rapido, comodo, desarrollado, puntual… UNa vez que lo aborde pense que podria ver la costa o el rio de la plata, pero no fue asi, lo que vi fueron lindas casas de la clase media pudiente Argentina muy al contrario con el TBA donde plo que vi fue a nuestra gente tocando la miseria…

    Mientras existan tales diferencias, y en donde la mayoria seamos gente que vive en la miseria, no podemos seguir demostrandole a los turistas lo que realemente no somos…

    APOYEMOS EL TBA…

    Saludos cordiales

    Juan Pablo

    Nuestro Norte es el SUR…

  14. El problema del Tren de la Costa es que no fue concebido como un sistema de transporte. Su tarifa es altisima (lo que ahuyenta pasajeros). Pero si se modificaran las tarifas y se prolongara la linea en zona reservada por alguna avenida o se construyera una combinacion con la linea a Tigre de TBA ahi la cosa cambiaria.

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