Siguen los atentados contra objetivos turísticos

Los atentados que ayer mataron a 56 personas en Amman, Jordania, son un nuevo capítulo de la focalización de ciertos movimientos terroristas sobre el turismo. Ya había pasado en Egipto hace algunos meses, y ahora le tocó a algunos hoteles de lujo jordanos. Hasta hace algunos años, el mercado turístico difícilmente sufría este tipo de ataques. Pero los tiempos han cambiado, y todo parece indicar que el turismo ha pasado a ser un objetivo más. Y esto ya no se limita sólo a Egipto, sino que se extiende a otros países. Lo dicho en ocasiones anteriores: contra ciertos sentidos comunes, la apuesta por el turismo no está exenta de riesgos; si mucha gente depende del turismo, este tipo de ataque provoca un daño enorme que va más allá de los destrozos materiales.

5 comentarios en «Siguen los atentados contra objetivos turísticos»

  1. Disiento, Jorge. La Zona Cero era atracción muy poco después del 11-S y en Egipto, al día siguiente del último ataque, había turtistas haciendo fotos de los lugares afectados.
    Como dice la OMT en una nota de prensa (http://www.world-tourism.org/newsroom/Releases/2005/august/egypt.htm), el terrorismo ya no asusta tanto a los turistas. Creo que hacer turismo se ha convertido en una necesidad básica en el primer mundo y el terrorismo es sólo un peligro más a tener en cuenta, como los desastres naturales (véase Wilma en Cancún) o las enfermedades (gripe aviar, por ejemplo) y sólo un poco por encima de la inseguridad ciudadana. Además, parece que hoy todo se puede turistificar y las autoridades locales procuran proteger lo mejor que pueden a los turistas. Sin embargo, no deja de ser una muestra de estulticia secular de los países desarrollados, con los todopoderosos EE.UU. a la cabeza, el no haber atajado este mal -el terrorismo- antes de que tomara sus proporciones actuales. Les pudo, y les puede, la avaricia y carecen del más elemental sentido común.

  2. Pero en realidad yo no dije nada de los turistas o que no vayan a algún lugar porque es “peligroso”. Lo que intento decir (tal vez no está bien explicado) es que si un país apuesta por el turismo, tiene que tener en claro que puede soportar distintos tipos de amenazas (entre ellas el terrorismo) que pueden afectar su desempeño económico a mediano plazo. Desde ya que tengo claro que una enorme cantidad de cosas se puede turistificar; de hecho, en este blog he escrito mucho sobre eso.

  3. Bueno, yo interpreté que te referías a los daños momentáneos por un hipotético retraimiento temporal de la demanda turística a consecuencia de los atentados. Quizás eso sería sólo una parte del problema.

    Sobre el tema de “turistificar”, me interesaría saber si puedes aclararme el origen del término, pues quiero incluirlo en mi glosario turístico ( http://www.poraqui.net/diccionario/ ). He buscado referencias y casi todas están en portugués. Una de ellas atribuye el neologismo a Stephen Kanitz ( http://www.kanitz.com/ ) y, según parece, puede tener dos sentidos: uno positivo, como aprovechamiento de recursos y otro negativo, como falsificación de la realidad.

    Relacionado también creo que está el concepto de “estetización” aplicado al turismo. Hablas en https://blogdeviajes.com.ar/la-muerte-del-turismo/ de un libro de Featherstone. ¿A cuál te refieres?

    Gracias y saludos.

  4. El libro de Featherstone al que hago referencia es Cultura de Consumo y posmodernismo, en particular a su capítulo 3. En cuanto a turistificar, yo lo entiendo como “configurar un proceso social para que se adapte a los valores del mercado turístico”. Podríamos poner palabras un poco más complejas (“resignificar” o cosas así) pero mejor lo dejo simple. El concepto de “turistificar” es una buena idea para una entrada futura.

  5. Gracias por la información, Jorge.
    Como este post no añade nada de interés, puedes borrarlo. Sólo quería agradecerte tu ayuda.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon