Sin categoría

Si hay un nombre que aparece todo el tiempo, aquí y allá, en Monte, es el “Juan Manuel”. Que se refiere, por cierto, a Juan Manuel de Rosas, un gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1832, y luego entre 1835 y 1852. Si bien era nominalmente gobernador, sus alianzas políticas lo llevaron a tener un importante poder sobre todo el territorio argentino. Hoy es una figura bastante polémica, y objeto de reinvindicaciones por parte de corrientes nacionalistas y de ataques por parte de quienes lo ven más bien como un dictador que había asumido “la suma del poder público”. Más allá de los debates de los demás, es cierto que en Monte la figura de Rosas no parece estar en discusión, y allí es simplemente un prócer más, una categoría que no le suele reconocer la historia oficial que se enseña en las escuelas.

La casa de Rosas

En Monte por ejemplo se encuentra en muy buen estado la casa que Rosas habitó en la primera campaña al desierto, que quería ganar territorio al atacar a las poblaciones indígenas. Este lugar es parte del museo de Monte, que se extiende a la casona que se encuentra enfrente, y en donde no sólo hay referencias históricas al rosismo y los federales, sino que también hay elementos de este siglo, como viejos teléfonos, discos de pasta, muñecas y juguetes, entre otras cosas. La entrada es gratuita aunque se puede comprar el bono contribución por un peso. También se puede hallar la vivienda de uno de los lugartenientes de Rosas, aunque se trata hoy de una propiedad privada, y no se puede ingresar tan fácil.

El camping del rosismo

La presencia de Rosas en Monte es tan grande que no sólo tiene su calle y monumento en la ciudad, sino que además se lo puede hallar homenajeado en otros lugares. Por ejemplo, en uno de los cámpings que se encuentra frente a la laguna, y que lleva orgulloso el nombre de “Don Juan Manuel”. La guardia de la intendencia viste, en las ocasiones especiales, la vestimenta roja de los federales.

Por cierto, no todas las fotos relacionadas con este tema han sido publicadas en esta entrada por razones de espacio. Todas las fotos se pueden ver aquí en modo slideshow y aquí de manera individual.

Volver arriba
Mastodon