Sin categoría

Uno de los puntos interesante de Monte es su arquitectura, que presente muchas casas vinculables con un estilo colonial, ya que fueron construidas hacia 1830 en adelante. Entre los lugares más conocidos, se encuentra la casa que habitó el gobernador Juan Manuel de Rosas durante la primera “Campaña del Desierto” (hacia 1833) y la vivienda de su lugarteniente, que se mantiene en excelente estado. De Rosas hablaremos más adelante, porque su nombre aparece por todos lados. Por cierto, las casas en mejor estado se encuentran en la zona cercana al Museo Municipal Guardia del Monte. Vale la pena visitar este último sitio; la entrada es gratuita (aunque se puede colaborar con el bono de 1 peso) y hay muchos elementos interesantes del pasado montense.

Otra cosa colonial en San MIguel del Monte

No busquen tanto por el centro de la ciudad, donde se pueden hallar construcciones un poco más modernas, al igual que en algunas zonas cercanas a la laguna.

Otro de los puntos interesantes de Monte es la gastronomía. Como cualquiera que vaya a pasar uno días a una zona en la llanura pampeana argentina, querrá comer carne. Por lo que vimos, comer afuera en Monte es bastante más barato que en Buenos Aires, y a pesar de eso mantiene una buena calidad. La mejor experiencia fue en Catalina, donde unas abundantes costillitas (de cerdo) a la riojana llenaban con gusto por 11 pesos. En el mismo lugar, una suprema de pollo con salsa de choclo costaba 9 pesos. La segunda visita gastronómica fue en El Lance, donde comimos una parrillada mediocre que, de todos modos, tenía un precio muy razonable (8 pesos por persona; 10 pesos con molleja). Seguramente había algunos lugares más para explorar. Si conocen alguno, pueden avisar.

Pase....

Una excursión interesante: el cementerio de la ciudad. Está abierto de 10 a 19 horas, y muchas de las tumbas y mausoleos nos dicen mucho acerca de la historia de Monte y sus fundadores. Un dato interesante: muchas tumbas en inglés, con nombres indudablemente irlandeses.

Excursiones: en la zona hay muchas estancias que están prestando servicios turísticos y hospedan visitantes. Información sobre el tema se puede encontrar en la página de turismo del sitio oficial de San Miguel del Monte.

Sobre Monte, pueden leer las dos entradas anteriores que ya le dediqué a la ciudad en esta y esta página.

Un comentario en «Crónicas montenses III»

  1. La foto del cementerio es de la tumba de mi hermanito… y soy descendiente de irlandeses, al igual que mucha de la gente que vive allí, por lo que la observación que hicieron, es acertada.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon