Sin categoría

Monte (o San Miguel del Monte, como figura en los mapas) tiene dos puntos interesantes a su favor: tiene una linda laguna, en donde se puede pescar y pasear, y está a una distancia de tan sólo 110 kilómetros de Buenos Aires. A pesar de ello, es un lugar que ha tenido menos desarrollo turístico que destinos como Chascomús, que si bien presentan una laguna de tamaño superior, se encuentra a casi el doble de distancia de la capital argentina. Hasta ahora, Monte era más un lugar de casas de fin de semana, algo que se nota en barrios como Los Pinos. Pero desde hace un tiempo, cada vez hay más interés en el desarrollo turístico, y se están construyendo nuevas hosterías y alojamientos, por lo general en zonas cercanas a la laguna. También hay un mayor interés de las autoridades por preservar el tema de la pesca, con la siembra del peyerrey, con el fin de atraer más turistas. Por cierto, para pescar en la laguna hace falta tener un permiso.

Estación de trenes de Monte

El turismo en Monte está casi exclusivamente dirigido a quienes llegan en auto desde los alrededores. ¿Por qué? La ciudad, que tiene 17 mil habitantes, no cuenta con servicios de transporte tipo colectivos -la gente allí usa bicicletas, motocicletas o autos. Esto no impedimento para recorrer Monte, pero sí es un problema si lo que quieren es bordear la laguna. Y hay un segundo punto: el servicio de micros desde Monte a Buenos Aires (terminal Retiro) es francamente muy malo. Las empresas no venden pasajes ida y vuelta, así que hay que estar una hora antes que pasen los micros -que vienen desde otras localidades- y rogar que haya asientos disponibles. Me pregunto: tanto le cuesta a empresas como La Estrella o Río Paraná vender pasajes ida y vuelta? ¿Tan complicado es el sistema de reservaciones que no pueden hacer algo tan simple, en plena era de Internet? Si bien entiendo que el principal target de público al que apuntan en Monte es al turista con auto, de mayor poder adquisitivo, no estoy tan seguro que no convenga en absoluto atender a lo incómodo que resulta viajar en micro a un lugar que está a menos de dos horas de Buenos Aires.

La laguna

Por cierto, también presta servicio la empresa Microómnibus Brandsen, pero en este caso no pude conseguir un folleto con los horarios. Debido a ello, tomé los datos que aparecen en la página oficial de San Miguel, aunque en el caso de Río Paraná y La Estrella algunos datos difieren (los que yo consigno son de este fin de semana y fueron provistos por las empresas). Todos los horarios que he recolectado están en WikiNomade.

En el caso de no encontrar pasajes a Retiro, hay algunas formas de salir de Monte, ya que por ejemplo Río Paraná tiene servicios que salen de Monte con destino a Morón, Ciudadela, Cañuelas y La Plata. En los dos últimos casos se puede combinar con el tren de la línea Roca hacia Constitución.

Por Monte pasa la línea que va de la estación porteña de Constitución a Bahía Blanca. Hay servicios 5 días a la semana.

Todos los horarios de micros y trenes que pude conseguir para Monte están publicados en el wiki de Blog de Viajes, WikiNomade. Ya saben que allí pueden agregar información sobre Monte, si es que tienen más datos. También pueden dejar sus aportes en los comentarios. Hay más cosas que contar sobre Monte, pero queda para los próximos días.

Un comentario en «Crónicas montenses II»

  1. Se puede viajar también x la línea 88 que sale de Once (En plaza Miserere) y llega a la terminal de Monte. Es hermoso Monte, no dejen de visitarla! Gracias x las notas

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon