La Organización Mundial del Turismo distribuyó hoy un comunicado sobre la conferencia regional europa de Comunicación sobre el Turismo. El tema de debate fue cómo lograr que esa zona del mundo deje de perder turistas a manos de los destinos asiáticos. Pero hubo un párrafo del comunicado que me llamó la atención (cito textual, sin cambiar una coma, con la traducción que llegó en el comunicado):

Respondiendo a las preguntas de los delegados que argüían que algunos medios, especialmente occidentales, trataban de imponer métodos faltos de ética para la promoción de sus destinos, Richard Baerug, director de marketing de la Oficina de Congresos de Riga, afirmó que “cualquier empresa o destino debería tratar exclusivamente con aquellos medios de comunicación que tengan clara la frontera entre publicidad y periodismo”.

Texto original en inglés: “Answering questions from delegates who argued that some, mainly western media try to impose unethical methods of promoting their destinations, Richard Baerug, marketing director of the Riga Convention Bureau said that “Companies and destinations should only deal with media that make a clear border line between advertising and journalism”. Disponible completo en ésta página.

Me pregunto: ¿qué serán “medios faltos de ética”? ¿Que pretenden que los inviten a todos lados y algo de dinero para publicar notas que en realidad sólo tienen un interés comercial y no informativo? De eso, al menos en esta parte del mundo, hay mucho. De todos modos, no puedo no estar de acuerdo en que es necesario que, de una vez por todas, el contenido informativo de las notas sobre turismo y la publicidad se separe claramente. De otra manera, seguiremos leyendo muy pocos artículos interesantes y muchas publinotas.

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