Sin categoría

Es bastante habitual para mí recibir consultas por mail o en el blog acerca del Camino del Inca, el famoso recorrido a pie de cuatro o dos días que puede hacerse para llegar a Machu Picchu. Suele haber varias cuestiones donde hay muchos interrogantes. Hago en esta entrada un arbitrario FAQ (Frequently Asked Questions) del tema:


* ¿Se puede hacer el camino sin contratar tour? No, no se puede. Si no van con tour contratado, no los dejarán pasar. El camino de cuatro días en temporada baja arranca en 190 dólares, y eso puede llegar a subir hasta 600 dólares en temporada alta. El precio incluye el traslado en tren hasta el lugar desde comienza la caminata, el servicio de guías y porteadores y la comida. Si quieren hacer el camino de dos días, tienen que pensar en pagar desde 140 dólares. Tip: en algunas agencias vendían el tour por 145 dólares, pero esto no incluye el pasaje de vuelta desde Aguas Calientes, la estación de tren más cercana a Machu Picchu. Como los pasajes sólo se venden con tres días de anticipación, tendrán que comprar el tren más caro, el Backpacker, por 33 dólares. Como además seguramente tendrán que pasar una noche en Aguas Calientes, y a eso deben sumar la comida (que en esa ciudad es realmente muy cara) se darán cuenta que ahorrarán poco o nada (si es que ahorran algo). Mejor comprar el tour completo.

* ¿Pero antes no era mucho más barato hacer el Camino del Inca? Sí, claro. Yo lo hice en 1999, y me costó 17 dólares. En ese momento, se podía entrar solo, sin necesidad de guía ni nada. Desde 2001, el Estado peruano está impulsando una política de conservación del medio ambiente del lugar, junto a una estrategia para posicionar a Cusco como un destino exclusivo. Para ello, hoy sólo dejan entrar 500 personas por día al camino, y han elevado fuertemente los precios mediante la exigencia de comprar el tour completo. De esa manera, además, crean mayores ingresos y ocupan más personas. Claro que a los que quieren hacer el camino no les causa mucha gracia pagar los altos precios, pero así son las cosas.

* ¿Cuanto cuesta el tren que va de Cusco a Aguas Calientes? Hay dos versiones. El Backpacker sale desde Cusco, y cuesta 66 dólares ida y vuelta. El Backpacker Cerrojo sale 40 dólares, pero hay que ir a tomarlo a Ollantaytambo, donde también se compran los boletos. Lo mejor, en ese caso, es aprovechar y usar la excursión al Valle Sagrado para pasar por la boletería del tren.

* ¿Desde Aguas Calientes puedo llegar caminando a Machu Picchu? Sí, se puede, pero es una larga caminata, que implica usar un camino en subida. El transporte es caro: un viaje en micro de algo menos de media hora sale 12 dólares.

* ¿Hay ruinas arqueológicas interesantes en el camino? No hay demasiado. Lo más interesante es el paisaje espectacular. De todos modos, a pocos minutos de caminata del parador del tercer día -ese en el cual la mayoría se atiborra de cerveza- se encuentra Huayña Wayra, unas hermosas construcciones incas. Aquí abajo tienen una foto:

Huayña Wayra

* ¿Es muy difícil hacer el camino? Es un exigente esfuerzo físico. Si están fuera de estado y quieren hacerlo, les recomendaría comenzar a caminar. Pero en realidad, el gran reto es el hecho de que hay que andar mucho tiempo en subida, y a una altura de más de tres mil metros. Varios tramos fueron reconstruidos como escaleras, lo que convierte a la caminata, en algunas partes, en una tortura -es mucho más sencillo caminar sobre planos inclinados que por una escalera. Lo peor es arrancar el segundo día; tras las primeras 24 horas de caminata, las pantorrillas gritan :P Les recomendaría primero acostumbrarse a la altura; si ya vienen de viaje desde Bolivia, eso no será problema; pero si hace 12 horas que se han bajado del avión, lo más probable es que necesiten dos o tres días antes de estar listos.

* ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu? 20 dólares; los peruanos pagan la mitad. Pueden contratar guías, pero no se incluyen el costo de la entrada. Si mal no recuerdo, eran 10 dólares más.

Por cierto, apenas pueda haré FAQs de preguntas sobre Cusco y Bolivia.

89 comentarios en «Camino del Inca FAQ»

  1. Hola: Qué tal. Quería comentarles que me recomendaron una agencia para hacer el camino del Inca, se llama EMPERADORES TOURS. Aclaro que yo NO LA CONOZCO, pero conocidas mías hicieron la excursión de 4 días con ellos y no tuvieron quejas. Tal vez sirva para tener una idea. Son datos de agosto de este año.
    El precio que me pasaron es de USD 200 para adultos, y 172 para estudiantes con tarjeta ISIC.
    Esto incluye: – Bus a el Km. 82 (lugar de inicio de la caminata a el Camino Inca
    – Ticket de ingreso a el Camino Inca y Machupicchu
    – Guía Profesional
    – Alimentación ( 3D – 3A – 3D )
    – Equipo de Camping( carpa para pasajeros ,carpa comedor, carpa cocina
    sillas, mesas, matras)
    – Porteador de grupo ( es quien lleva el equipo de camping y la alimentación. Cada pasajero deberá llevar sus cosas personales
    – Ticket tren de retorno Cusco
    – Botiquín de primeros auxilios , oxigeno

    La empresa da las siguientes recomendaciones para el Camino del Inca:
    Llevar Bolsa de Dormir , mochila para sus cosa personales, 1 botella de agua para el primer día , pastillas purificantes, pastillas para la altura ( Coramina ) poncho para lluvia, bloqueador solar , lentes para sol, gorra para el sol, una casaca para el 2do día, zapatos de caminata , pantalones de algodón,
    polos de algodón, sandalias, repelente para insectos, utensilios de limpieza , snack, dinero extra , medicamentos personales, cámara fotográfica con rollo de películas , linterna.

    Saludos. Espero que sirva.

  2. Te felicito por la pagina, la verdad es excelente y espero poder sacar provecho de futuros viajes.
    Saludos.

  3. Hola! soy de Bs As y en enero quiero viajar a Peru y hacer el camino del inca, queria saber como es el tema del descuento a estudiantes. No se si la libreta que tengo me va a servir. Agradezco la informacion

  4. Diego, en Machu Picchu te cobraban la mitad si mostrabas la libreta de estudiante (o sea, 10 dólares). Desconozco si hacen descuentos en el Camino del Inca. Si alguien sabe, que comente.

  5. Realmente no puedo creer que injusto que es que me hagan pagar para hacer el camino del inca. O sea que es patrimonio de la humanidad pero ponen barreras economicas para poder conocer algo que es de todos, sobre todo nuestro, de los latinos. Este Toledo es un vende patria, entreguista, cipayo.
    Te agradecería que me digas si hacen descuento por ser estudiante, información sobre alojamiento y sobre el recorrido.
    Desde ya muchas gracias.
    Facundo, Buenos Aires.

  6. Quería saber si alguien tiene información acerca de agencias de viajes en Buenos Aires que ofrezcan el tour al Camino del Inca.
    Quería hacerlo en Febrero y, dado que iría sola, estoy buscando alguna agencia que agrupe contingentes. Si alguien tiene esta información sería buenísimo.
    Gracias!!
    (Voy a ir averiguando en la que pasó Lara)

  7. hola, queria porfavor que me proporcionaran el costo de los pasajes en tren para estudiantes mas o menos un promedio de 25 estudiantes y 5 adultos…
    y los dias que se emplean estos servicios y el horario…y con cuanto tiempo de anticipacion tengo que hacer las reservas…
    gracias, podrian responder cuanto antes porfavor…
    todos estos costos para estudiantes peruanos que desean realizar un viaje de promocion a la ciudad del Cuzco.

  8. Katty, esto es un simple blog, no una agencia de viajes. Ese tipo de cosas las tienes que averiguar con PeruRail, supongo.

  9. Hola, estoy pensando en hacer el camino este verano con mi novia…alguno sabe si se cierra en algún momento (la excursión del camino no las ruinas). Gracias!

  10. No hagan caso todo los que les digan y tengan mucho cuidado al momento de hacer las cosas.

    Ah y creo que este no es sitio para SPAM el admin ya sabra que hacer.

    Hasta donde se el descuento para el camino inca para estudiantes es de de mas o menos 20 a 30 dolares, pero OJO:

    para el año 2006 el ingreso se incrementara en un 50% o sino me equivoco sera en 100% osea 120 Dolares solo el ingreso.
    y como dijeron la disponibilidad es solo para 500 pérsonas pero ojo son en total 500 por dia (turistas – porters – cocineros – guias -) osea por dia hay alrededor de 120 a 130 turistas.

    Bueno pues veremos que pasa.

    bytes

  11. yo voy en peru en enero…queria preguntarte si no te jode q onda hacer el viaje buenos aires – lima en bondi??? dura tres dias …tenes idea q tal es??
    mil gracias

  12. Son tres dias y medio. Si vas en Ormeño, no son feos micros, pero 84 horas arriba de un micro te dejan en un estado más bien pésimo. Pero es más barato que el avión, claro.

  13. Aparentemente el camino del inca se cierra en enero y febrero de 2006. Ya lo habría confirmado la embajada peruana en Buenos Aires, a raíz de un llamado telefónico que hicimos. Un bajón, para todos los que íbamos a hacerlo.
    1) Alguien tiene más precisiones al respecto?
    2) Alguien ha hecho Choquiquerao y sabe si en enero está abierto?

    Saludos!!!

  14. Mariano, ¿a qué teléfono de la embajada de Perú te comunicaste? Sería importante, porque seguramente otras personas querrán chequear esta información. Yo envié algunos mails a PromPerú, el organismo que se dedica al turismo en Perú, para consultar sobre este tema. De todas maneras, según algunas noticias que he leído, el camino no cerraría de enero a marzo, como se rumoreaba. Se puede ver una de las noticias en este enlace.

  15. hola jorge. yo voy a viajar con merota en enero a perú. ella te preguntó respecto a ir en colectivo. gracias por la rta. Conocés algún bondi que yendo a Perú haga paradas, uno se pueda bajar y después volver a subir en otro bondi de la misma línea.

  16. Sol, no creo que exista una línea de micros de esas características. Por desgracia, en esta parte del mundo aún estamos lejos de conseguir cosas tipo los pases para micros que hay en otras partes del mundo.

  17. Confirmado camino inca para 2006 se cierra todo febrero nada más.

    Choquequirao no tiene control estricto y esta habil todo el año.

    salustios

  18. Hola,

    Con unas amigas queremos hacer el Camino del Inca en enero de 2006, y quería saber qué es lo que más nos conviene. ¿Contratamos el pack de asatej desde acá, contratamos a una agencia cuando lleguemos a Cusco o se puede contratar a una agencia de Cusco desde Bs As?
    ¿Alguna idea de cuánto sale el camino de 4 días /3 noches?

    Muchas gracias, el blog está muy bueno..
    Felicitaciones!!!
    Ana

  19. hola yo vivo en Santa Cruz de la Sierra Bolivia y estoy planeando irme en enero a conocer Machu pichu, tenes idea de cuan largo es el viaje y cuanto puedo llegar a gastar? gracias

  20. Hola yo también pienso hacer el viaje hacia el perú en enero 2006 y ver nada más el tema de los precios ya me está poniendo mal… pero tenemos esperanzas de encontrar gente bien que no quiera pedirnos un dineral y poder acceder al viaje completo…
    Una pregunta que tengo es: Si es tan caro el tema del camino del inca, ¿se aplica lo mismo para los demás destinos del perú? porque nuestra intención es llegar hasta, por lo menos, iquitos antes de volver al sur.
    Saludos desde Paraguay pa todos!

  21. El resto de Perú es más económico. Eso sí, a Iquitos se llega sólo en avión o barco. El pasaje de avión debe andar en los 120 dolares, supongo. Chequea en las páginas web de las aerolíneas peruanas.

  22. No sé si ya lo comentaron en otra parte del blog: pero dentro de http://www.inc-cusco.gob.pe/ se puede acceder al Sistema de Reservas RCI del Camino del Inca. Ahí está el listado de todos los guías autorizados con mails y teléfonos. También figuran los cupos de visitantes que hay para cada fecha.

  23. tengo entendido que para hacer el camino del inca hay un cupo y si vas sin reserva no podes ingresar.
    Donde y como se forman los grupos?
    Agradeceré información pienso viajar en Marzo
    será buena época?
    tks a quien pueda darme alguna información

  24. Pedro, justo arriba de tu comentario tienes el enlace de donde fijarte el tema de los cupos. Si quieres ir a lo seguro, compra el tour por Internet en alguna agencia autorizada.

  25. hola!!! soy karen de argentina, buenos aires, queria saber si el camino del inca para hacer las ruinas de machupicchu va a estar cerrado enero y febrero 2006 gracias!!!

  26. Hola, somos un grupo de entre 6 y 9 personas que estamos interesados en hacer el camino del inca alrededor del 22 de enero del 2006. No queremos contratar los paquetes turisticos que ofrecen las empresas, sino que preferimos hacerlo de froma independiente contratando un guia. nos gustaria saber exactamente que cosas necesitamos llevar, donde las podemos alquilar, cuanto cuestan, donde encontrar un guia, etc. Tenemos algunas dudas como si hay que llevarse toda la comida y el agua desde cuzco o a lo largo del camino se consigue algo, si en los campamentos hay lugares para cocinar o tenemos que llevarnos nuestra cosinita a gas, con cuanto tiempo de anticipacion hay que conseguir todo eso, etc.
    Desde ya les agradecemos la informacion que nos puedan briandar

  27. Lily, ¿leiste el artículo? La primera pregunta dice esto:

    * ¿Se puede hacer el camino sin contratar tour? No, no se puede.

    No entiendo entonces porque dices que quieren hacer el camino de manera independiente… Por favor, lee primero el artículo completo antes de preguntar. Yo hice el camino en 1999 con un grupo, por las nuestras, y contratamos un guía. Pero, como dice claramente el artículo, si no entras con tour, no te dejan ingresar al camino.

  28. Mira, Lily, si quisieras hacer el camino con un guía elegido por ustedes, igual tienes que contratar porteadores. Luego, tienes que hacer las reservas en el camino y pagarlas por adelantado, ya que sólo pueden ingresar 500 personas por día. Más información sobre ello en el INC Cusco. Luego, allá debes comprar todo lo que necesitas (la página que citas dice todos los elementos necesarios). Así que en el fondo estás armando el viaje como si fueras una agencia. Salvo que tengas una persona que desde Cusco (por ejemplo, un buen guía, que debe cobrar entre 70 a 100 dólares por día por lo menos para hacer los 4 días de camino) arme todo, es muy difícil que puedas organizar algo desde lejos. Como verás, todo está armado para que compres los paquetes de las agencias, ya que sin un tour organizado (ya sea por vos o por las agencias, no se ingresa). Y no es ninguna molestia, sólo que a veces agota un poco que me pregunten cosas que ya están en los artículos. Si hubieras aclarado lo que pusiste en el segundo mensaje, hubiera quedado más claro para todos.

  29. Gracias por las aclaraciones!!!!… creo que voy entendiendo como es la cosa…
    Podrias recomendarme entonces alguna agencia para contratar un paquete, de las mas baratas que haya, pero de confianza!
    Segun lo que lei hay que reservarlo con un mes de anticipacion…. pero no es un poco peligroso hacerlo sin conocer la agencia y desde otro pais?
    De nuevo muchas gracias

  30. Lily, en realidad no hay mayores diferencias entre las agencias usuales de Cusco. Yo nunca hice el camino por tour, así que mucho no puedo ayudarte, pero me consta que las agencias que están en los alrededores de la plaza comparten todo. Así, si compras en una, terminas viajando con otros turistas que compraron en otra agencia. Al menos durante enero, con quienes charlé no tuvieron problemas para conseguir lugar en el camino si compraban al menos con dos días de anticipación.

  31. queria saver la tarifa de buenos aires a peru en omnibus y los papeles q devo llevar para la frontera si necesito pasaporte o solo DNI, por otro lado que me recomendas por el echo de viajar sola

  32. Ariadna, para ir a Perú desde Argentina necesitás pasaporte. Creo que el boleto salía algo más de 100 dólares ida, pero te recomendaría que vayas a averiguar a la terminal de micros. Que yo sepa, está el Ormeño, y El Rapido, que tiene en su página web el servicio a Buenos Aires). En cuanto a viajar sola, en lugares como Cusco está lleno de mochileros, así que siempre vas a encontrar gente.

  33. Es cierto que van a subir los precios del ingreso al camino del inca en el 2006???

  34. Hola Jorge:

    Soy de Temuco (Chile) Pretendo viajar a Perú y hacer el Camnino del Inca aproximadamente el 20 de enero de 2006 y me gustaría saber si tienes información sobre alguna agencia que sea económica y buena en el sentido de asistencia, comidas, agua, etc. valores e info de contacto. Saludos…

  35. Cristian, la verdad es que los precios de las agencias en Cusco son bastante similares. Como dije en otro comentario, es usual que las agencias compartan guías, porteadores y otro tipo de recurso humano, así que los precios suelen ser bastante similares (salvo en el caso de aquellas que dan mejores medios de transporte o guías bilingues, en ese caso cobran más caro). Si vas en enero, no deberías tener problemas para conseguir lugar en un tour. De todas maneras, si quieres puedes mirar mi entrada sobre Cusco en este mismo blog.

  36. Hola de nuevo….

    ¿Alguien sabe cuánto están cobrando actualmente por todo incluido para hacer el camino del Inca y Machu Picchu en 2D 1N? Y por ¿4d Y 3n?.

    Saludos…

  37. Me voy en Enero al Macchu me muero de ganas de estar alla, los precios son muy caros, si alguien mas va estaria bueno que nos juntemos al menos alla, y pedir descuento por cantidad

    Facu de la Plata

  38. Me voy el 5 de enero solo para Cusco y no tengo mucha idea.Me dijeron que no te dejan hacer el camino hasta despues de 3 dias de que entraste a Peru, es cierto? cuanto podria llegar a salir el tour completo en esa fecha?

    Nicolas de Montevideo

  39. La tarjeta de descuentos internacionales ISIC vale la pena??? porq sale 34 pesos y no da para gastarlos y q sirva para poco.
    Hace falta reservar en enero para el camino del inca en caso de q no cierre??? de q forma podria???
    gracias george!! una masa!!

  40. Por mi experiencia, por lo general la tarjeta ISIC no tiene mucho sentido en América Latina. En cuanto al camino del Inca, lo que yo vi en enero de este año es que con dos dias de anticipacion se podía conseguir lugar en algún tour al camino del Inca. Y no, no cierra en enero. Al menos en 2006.

  41. En esta página http://www.viajeros.com/diario-1424.html
    encontré un diario de viaje que plantea una complicada pero interesante alternativa para ahorrar bastante dinero para visitar Machu Pichu. Haciendo todo lo que el autor propone, entre ellas “manguear” el ticket de entrada ya usado a algún turista, se podría visitar Machu Pichu por 8 dólares. Para analizar…!

  42. Lara, buena contribución. Está muy interesante el artículo. Eso sí, para hacer esa ruta hay que tener tiempo y ganas de caminar. Aunque yo tuve que caminar más de 20 kilómetros sobre las vías del tren (estaba cortado por un alud de lodo) y si bien es sacrificado, se puede hacer bien.

  43. Hola Jorge muy buena la pagina y me sacaste de muchas dudas soy de Córdoba Argentina y vamos com mi familia a pasar navidad y año nuevo Vamos desde Lima Hasta Titicaca si sabes algo interesante para hacer o conocer no muy turistico me encantaria saber somo 4 y nos gusta hacer turismo regional, conocer cossas caracteristicas de ustedes y no deformadas por el turismo. ahh lo ultimo si conoses un lugar en Lima q Hagan ventas de objetos usados o un mercado de pulgas desde lla muchas gracias
    Chau gracias
    P.D: Donde nos combiene pasar navidad en Cusco o Lima? cual es más familiar?

  44. hola jorge, muy buena la pag, excelentes datas. bueno te cuento que tengo pensado ademas de ir a cuzco, volver a lima i de ahi empezar a subir por algunas playas, trujillo, llegar a mancora seria lo ideal, lo que me puedas contar de este recorrido te lo agradezco, busque data pero no encontre, saludos

  45. De Lima a Trujillo hay 8 horas de viaje; al lado está la playa de Huanchaco, donde están los pescadores con sus famosos caballitos de totora. Máncora ya está más lejos, antes de Tumbes. Desde Lima tenés casi un día de viaje. Desde ya, vale la pena porque es una hermosa playa, muy visitada por gente de Lima. Igual no voy por ahí desde hace como siete años, así que mucho más no puedo decirte.

  46. Ya se que si soy de buenos aires, necesito pasaporte, pero que pasa si soy de Chile, tambien necesito pasaporte??
    Y me estan exigiendo en todos lados la tarjeta Isic, si no dicen que no se hacen los descuentos estudiantes, ¿que mas me puede servir par acreditar, que no sea esa tarjeta?

  47. Me parece que los peruanos para ir a Chile necesitan pasaporte, así que debe ser recíproco. Al menos los argentinos no necesitan pasaporte para ir a cualquier país limítrofe, pero no sé si eso es un caso general.

  48. Hola a todos.

    Soy de Chile y para viajar a Perú, sólo necesito el DNI, pero OJO, sólo puedo llegar hasta Arequipa con él. Si quiero llegar a Cusco o Lima ,por ejemplo, debo llevar pasaporte, Supongo que debe ser igual para los hermanos Argentinos. de todas formas consulten en su Embajadas o en las de Perú en su región.

    Saludos a tod@s.
    Cristian

  49. En el caso de Argentina, es obligatorio tener pasaporte para entrar a Perú, ya que no es un país limítrofe.

  50. La tarjeta Isic es el comprobante internacional de que sos estudiante. No podes esperar que reconozcan tu libreta universitaria en otras ciudades del mundo. Es muy facil sacarla. El tramite generalmente es instantaneo y sale 11 dolares por año. Ahora, otro tema. Ya tengo mi bendito aereo a Lima. De ahi, pretendo llegar a Cuzco. ¿cual es la mejor alternativa? gracias!!!

  51. Hola Jorge. Muy útil toda la información que voy encontrando. Estoy planeando irme en Enero a Machu Picchu y quería saber qué tan malo/lluvioso es el clima en esta época.

    Gracias

  52. hola, mi nombre es leslie y soy chilena, necesito saber a la brevedad si el camino del inca estara accesible duranta las ultimas semanas de enero ya que estare ahi con unos amigos alrededor del 20 de enero, y saber que tan cierto es el asunto de las reservas. queremos saber si podemos llegar a cusco y ahcer ahi las reservas ahi, y saber los precios ya que el año pswado estuve alla y los precios de internet variaban en gran cantidad, tambien quiero saber si es necesario contratar todo un equipo de tour o si solo podemos pagar a un guia para ahcerlo, agradeceria su pronta respuesta ya que tnemos los psajes comprados y necestiamos organizarnos luego.
    ahh otra cosa, por le que hemos averiguado el pasaporte no es necesario para los chilenos, es tan asi o sí lo pediran en la entrada de machu pichu , gracias

  53. Leslie, el camino del Inca estará abierto en enero. Se puede comprar una vez que llegas a Cusco, pero si quieres estar segura, busca en Internet agencias y haz la reserva. El resto de tus preguntas ya tienen respuesta en el artículo.

  54. hola queria saber como es el clima en cusco, yo voy entre el 26 de diciembre y el 6 de enro…llueve mucho? hace frio en el dia o dolo en las noches….como cuantos grados??? muchas gracias, chao

  55. Llueve mucho, y por la noche es bastante frío. De día vas a andar en remera, pero apenas baja el sol vas a tener que abrigarte.

  56. Jorge que tal. Muy bueno el blog porque me estas ayudando mucho. Yo tengo pensado viajar en Abril, saldria seria del 13/04/06 al 30/04/06. 2 consultas. Una, queria saber si eso es temporada baja. La otra es de que una vez que llegas a Cusco, cuanto te tarda cuando contratas el viaje a Camino del inca?. Porque la idea es quedarme una semana en Cusco y despues partir para Puno.
    Muchas Gracias !

  57. Emiliano, abril es temporada baja. Eso sí, como no estuve nunca en esa época del año no te podrìa decir como es la demanda para el camino del inca.

  58. hola. quisiera saber si alguien sabe si es necesario ser estudiante para conseguir la tarjeya isic. gracias
    alejandra

  59. Para la Isic es obligatorio ser estudiante; pero hay otra, que si no me equivoco se llama Youth Card, que es para menores de 25. Preguntá en Asatej. Eso sí, ignoro si esa tarjeta sirve para tener descuentos en Cusco, por ejemplo.

  60. una consulta..yo tambien llame a la embajada y dijeron q no cerraba,pero ahora me generaron la duda…alguien sabe “oficialmente” que onda eso???
    otra consulta…es mucho mas caro todo en junio-julio-agosto??
    gracias.

  61. hola a todos , soy de buenos aires Argentina y quisiera saber si alguien me recomienda alguna empresa de viajes para poder hacer este viaje , donde incluya la excursión del camino del inca.
    Muchas gracias

  62. Alejo, yo viajo en enero y ya averiguamos todo. Pasamos por la misma incertidumbre que vos. La posta la tiene el sitio oficial del camino del inca. NO CIERRA (pese a la ola de rumores que corrió en noviembre.
    A partir de mitad de año aumenta el doble tanto el camino del inca como la entrada a Machu Pichu porque quieren recaudar más para impementar un plan de preservación de lugar.
    Saludos!

  63. Queria saber si para obtener los descuentos en la entrada a Machu Picchu y camino del Inca, alcanza con la libreta de la UBA Facultad de Arquitectura, o es necesaria algun otro tipo de documentación? Segun lei, los descuentos llegan hasta el 50% con lo cual sería bueno poder aprovecharlos. gracias de antemano y muy util la pagina.

  64. Mariano:pasame la pagina esa,me seria de muchisima utilidad…y otra consulta,a quien sepa:que ond air para los primeros dias de Marzo??en cuanto a costos en general,clima,si se puede hacer el camino,etc…
    gracias y espero respuesta de alguno de ustedes!!!

  65. Hola,
    Me voy a mandar en auto a Perú dentro de 2 semanas (estoy en Buenos Aires, Argentina). Queria ver si alguien me puede recomendar algo o dar alguna idea o recomendacion. Ya de movida estoy teniendo problemas porque las empresas de seguros no me quieren cubrir alla porque no es limitrofe, y leí por ahí que hacia falta un seguro para entrar.
    Saludos y buenas vacaciones !

    Andrés

  66. Hola, soy de buenos aires, Argentina y les cuento que ASATEJ ofrece la excursión del camino del inca a U$S 279, hay que contratar lo antes posible por las vacantes ya q este año solo ingresan como maximo 500 personas por día. Alguien averiguó otros precios en otra agencia? MUCHAS GRACIAS

  67. Hola,
    pienso viajar desde Canadá a Peru en marzo o avril y por supiesto it a Titicaca, Cuzcu y Machu Picchu. Todavia llueve mucho? vamos mi mamá y yo. Es seguro? queremos hacer la ruta de Puno a Cuzcu en tren o bus . Es posible?
    Gracias por la ayuda

  68. No, en esa época del año ya no llueve tanto. Hay tren de Puno a Cusco, y los horarios y precios se pueden chequear en la página de Perú Rail.

  69. Gracias por tu respuesta.
    Abusando de tu gentileza. Vamos igualmente a Buenos Aires. Quiero encontrar informacion sobre el escritor Ramon Gomez de la Serna. Puede alguien decirme si todavia se acuerda alguien de el por allá?
    Cuantos dias debemos dedicar a Peru y cuantos a Buenos Aires?

  70. hola primero felicitar por la pagina a su autor.
    Luego yo viajare a peru con la rosita claroe esta ella es muy petitona.
    En resumen no me queda muy claro porque hay de todos los comentarios pero entiendo que machupichu esta abierto lo que algunos caminos para acceder a el no,entonces,cuales si?????
    luego otra cosa que igual no tiene nada que ver pero para visitar machupichu cuzco aguas calientes arequipa en resumen casi todo en sur de peru,es necesario vacunas(yo soy de barcelona y la petitona de chile)?????????
    a vr si alguine me contesta

  71. hola soy joaquin,
    con unos amigos queremos hacer el viaje desde chile a peru y bolivia; osea cuzco, machu picchu y luego seguir a bolivia pasando por tiahuanaco, cochabamba, sucre hasta santa cruz de la sierra; pero nos aproblema como estan las relaciones con la gente de peru y bolivia, debido al conflicto que todos conocemos y que nos divide. Me gustaria tener algunas consideraciones, recomendaciones que me pudieran hacer acerca de todo acerca de dificultad del viaje o quienes conocen dichas ciudades y la ruta. Esperando un respuesta, agradecido un grupillo de estudiantes de arquitectura de valparaiso.

  72. Fabiola, de De la Serna no puedo decirte nada. En cuanto a los días de permanencia en cada país, eso depende de cuántos sitios quieras visitar en cada uno de ellos.

    Carlos, en Perú jamás me pidieron vacunas, aunque la única vacuna obligatoria mundialmente es la de fiebre amarilla. Las demás te las puedes dar por precaución (como la de la hepatitis, o la triple contra la difteria, etc). El camino del Inca estará cerrado en febrero, pero se puede acceder igualmente a Machu Picchu por tren.

  73. Excelente reporting del camino del Inca Jorge. Estaré de luna de miel con mi esposa entre julio y agosto y quería conocer que tal son las condiciones climáticas en esa época para recorrer el camino.

    Un saludo desde Venezuela!!

  74. José, Julio y Agosto son las méjores épocas ya que no llueve, aunque es bastante frío. Eso sí, por ser temporada alta (está lleno de gringos y de gente de cuanto país se te ocurra) todo está más caro, así que ten en cuenta eso.

  75. Hola, buenas tardes.
    Yo quiero reservar el Camino del Inca con Emperadores Tours, pero como tengo que girar el 50 % de costo de la excursión quiero asegurarme que no voy a tener problemas.
    Me gustaria que me puedan informar.
    Muchas gracias

    saludos,
    La Daiv

  76. La daiv alla en Cusco vas a conseguir el camino del inca desde los 150 dolares solo te piden 3 dias de anticipacion para organizar los puntos de campamentos, asi que si vas sin reservas vas a conseguis sin problemas. suerte

  77. Florencia/Jorge, muchas gracias a ambos por la informacion y por responder a mi consulta.
    Muchas gracias por la ayuda !!!

    Saludos,
    La Daiv

  78. Nosotras queremos hacer el recorrido desde BS AS hasta el MACHU PICHU, ese que es en tren, cruzando desde Jujuy a Bolivia y seguir hasta Perù, si alguien tiene informaciòn pasenlà.
    Gracias

  79. Gracias a todos por agregar mucha información a este breve artículo sobre El Camino del Inca. Pero si seguimos agregando comentarios a este artículo ya lo tornaremos ilegible. Por ello, lo cierro, y pueden seguir discutiendo el tema en el foro de Blog de Viajes. Para comentar en el foro, primero regístrense en esta página. En el foro ustedes pueden sugerir todos los temas que quieran sobre Cusco.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba