Es bastante habitual para mí recibir consultas por mail o en el blog acerca del Camino del Inca, el famoso recorrido a pie de cuatro o dos días que puede hacerse para llegar a Machu Picchu. Suele haber varias cuestiones donde hay muchos interrogantes. Hago en esta entrada un arbitrario FAQ (Frequently Asked Questions) del tema:


* ¿Se puede hacer el camino sin contratar tour? No, no se puede. Si no van con tour contratado, no los dejarán pasar. El camino de cuatro días en temporada baja arranca en 190 dólares, y eso puede llegar a subir hasta 600 dólares en temporada alta. El precio incluye el traslado en tren hasta el lugar desde comienza la caminata, el servicio de guías y porteadores y la comida. Si quieren hacer el camino de dos días, tienen que pensar en pagar desde 140 dólares. Tip: en algunas agencias vendían el tour por 145 dólares, pero esto no incluye el pasaje de vuelta desde Aguas Calientes, la estación de tren más cercana a Machu Picchu. Como los pasajes sólo se venden con tres días de anticipación, tendrán que comprar el tren más caro, el Backpacker, por 33 dólares. Como además seguramente tendrán que pasar una noche en Aguas Calientes, y a eso deben sumar la comida (que en esa ciudad es realmente muy cara) se darán cuenta que ahorrarán poco o nada (si es que ahorran algo). Mejor comprar el tour completo.

* ¿Pero antes no era mucho más barato hacer el Camino del Inca? Sí, claro. Yo lo hice en 1999, y me costó 17 dólares. En ese momento, se podía entrar solo, sin necesidad de guía ni nada. Desde 2001, el Estado peruano está impulsando una política de conservación del medio ambiente del lugar, junto a una estrategia para posicionar a Cusco como un destino exclusivo. Para ello, hoy sólo dejan entrar 500 personas por día al camino, y han elevado fuertemente los precios mediante la exigencia de comprar el tour completo. De esa manera, además, crean mayores ingresos y ocupan más personas. Claro que a los que quieren hacer el camino no les causa mucha gracia pagar los altos precios, pero así son las cosas.

* ¿Cuanto cuesta el tren que va de Cusco a Aguas Calientes? Hay dos versiones. El Backpacker sale desde Cusco, y cuesta 66 dólares ida y vuelta. El Backpacker Cerrojo sale 40 dólares, pero hay que ir a tomarlo a Ollantaytambo, donde también se compran los boletos. Lo mejor, en ese caso, es aprovechar y usar la excursión al Valle Sagrado para pasar por la boletería del tren.

* ¿Desde Aguas Calientes puedo llegar caminando a Machu Picchu? Sí, se puede, pero es una larga caminata, que implica usar un camino en subida. El transporte es caro: un viaje en micro de algo menos de media hora sale 12 dólares.

* ¿Hay ruinas arqueológicas interesantes en el camino? No hay demasiado. Lo más interesante es el paisaje espectacular. De todos modos, a pocos minutos de caminata del parador del tercer día -ese en el cual la mayoría se atiborra de cerveza- se encuentra Huayña Wayra, unas hermosas construcciones incas. Aquí abajo tienen una foto:

Huayña Wayra

* ¿Es muy difícil hacer el camino? Es un exigente esfuerzo físico. Si están fuera de estado y quieren hacerlo, les recomendaría comenzar a caminar. Pero en realidad, el gran reto es el hecho de que hay que andar mucho tiempo en subida, y a una altura de más de tres mil metros. Varios tramos fueron reconstruidos como escaleras, lo que convierte a la caminata, en algunas partes, en una tortura -es mucho más sencillo caminar sobre planos inclinados que por una escalera. Lo peor es arrancar el segundo día; tras las primeras 24 horas de caminata, las pantorrillas gritan :P Les recomendaría primero acostumbrarse a la altura; si ya vienen de viaje desde Bolivia, eso no será problema; pero si hace 12 horas que se han bajado del avión, lo más probable es que necesiten dos o tres días antes de estar listos.

* ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu? 20 dólares; los peruanos pagan la mitad. Pueden contratar guías, pero no se incluyen el costo de la entrada. Si mal no recuerdo, eran 10 dólares más.

Por cierto, apenas pueda haré FAQs de preguntas sobre Cusco y Bolivia.

Anuncios