Turismo internacional: sigue el optimismo

Sin categoría

Los primeros siete meses de 2005 se han registrado 460 millones de arribos internacionales, de acuerdo a cifras difundidas por la Organización Mundial del Turismo en un comunicado distribuido en estos días. Esto representa un crecimiento de 25 millones de arribos con respecto al mismo período de 2004. Para todo el año, se espera que el turismo mundial tenga una mejora de entre un 5 y un 6%, que es menor al 10,7% de 2004, pero muy superior al que se dio entre 2001 y 2003.

De todas maneras, el informe señala que la performance del mercado turístico internacional viene perdiendo fuerza. Mientras que en el primer trimestre la mejora fue del 9%, en el segundo alcanzó el 4%.

También es interesante ver como los atentados que se han producido contra objetivos turísticos no han logrado detener las mejoras en los números. Los recientes sucesos en Egipto y Bali no han producido efectos perjudiciales, al menos de manera muy clara, en las estadísticas internacionales.

A futuro, la gran preocupación es la suba de los precios del petróleo. Si bien por ahora las aerolíneas no han traslado el incremento de ese costo a las tarifas -algo comprensible en un entorno de dura competencia por los pasajeros- es muy probable que si la situación continúa, la performance de la economía mundial empeore y eso termine afectando al segmento del turismo.

Volver arriba
Mastodon