Sin categoría

Villa María es una ciudad de la provincia argentina de Córdoba, ubicada prácticamente en el centro geográfico de Argentina, a 600 kilómetros de Buenos Aires y 140 kilómetros de la Córdoba Capital. No se trata de una localidad que, a primera vista, aparezca como muy turística. Si bien el gobierno local ha invertido esfuerzos en ello, como buena parte de las autoridades de las ciudades argentinas, el anclaje económico de la ciudad pasa de manera muy fuerte por las actividades agropecuarias. Como las exportaciones están funcionando bien debido al valor interno del dólar, eso asegura al menos ingresos económicos mejores que en la década del noventa.

¿Pero en dónde se nota más la falta de acento de Villa María en la cuestión turística? En que la ciudad no ha asumido como propia ciertas cacterísticas que, a muchos turistas, les parecerían “típicas” de Córdoba. ¿Te interesa comprar salame? Eso hay en la sierra. ¿Te interesa comer chivito? También hay que ir a la sierra. Tanta sinceridad, que en el fondo se agradece, no deja de marcar un punto importante: cualquier ciudad que ya viviera del turismo hace que estaría vendiendo sin vueltas todo lo que los turistas pidan. Sea salame, chivito, alfajores, o lo que venga. Ya se sabe: si hay demanda, hay que preocuparse que haya oferta y que los turistas encuentren lo que fueron a buscar.

Y no hay que ir muy lejos para encontrar ese tipo de oferta. Una provincia como Córdoba, con una larga tradición en turismo interno, suele tener una amplia oferta en localidades en la zona de la sierra o en la misma ciudad de Córdoba. Supongo que no será más que cuestión de tiempo que Villa María asuma ese sentido de común con respecto al turismo: no hay que ser sincero, hay que vender lo que se demanda.

Dejemos un poco el turismo de lado. Algunas cosas que me llamaron la atención. Por ejemplo, que la ciudad tiene dos diarios en circulación: El Diario del centro del País, que actualmente es una cooperativa en manos de sus trabajadores, y Villa María Puntal. Estuve chequeando en Internet si podía encontrar el número de habitantes que tiene la ciudad, pero no pude hallarlo (¿algún lector lo conoce?). Igual, el dato es llamativo, si se tiene en cuenta que la ciudad de Córdoba, la ciudad más grande de la provincia y con más de un millón de habitantes, tiene tres diarios en circulación con una población muy superior.

Dos: el paseo por la costanera del río Ctalamochita fue una de las cosas más relajantes que me pasaron en los últimos meses (si, vengo bastante estresado, por cierto). De haberlo sabido antes, hubiera ocupado temprano una de las parrillas al costado del río para hacer un asadito :). El clima de la ciudad, al menos la semana pasada, fue bueno, salvo una lluvia torrencial el viernes por la mañana.

Quienes conozcan más atractivos de Villa María (apenas si pasé 36 horas en la ciudad) y quieran compartirlos con el resto de los lectores, puede dejar sus aportes en la parte de los comentarios.

Actualización: gracias a Gustavo Ferradans, de El Diario, tuve acceso a algunas informaciones interesantes. La ciudad en la actualidad tiene 78 mil habitantes, y la principal actividad económica es la explotación agropecuaria, con gran presencia de la soja, como en buena parte de la Argentina -por cierto, hay muchas discusiones acerca de esta cada vez mayor dependencia de la Argentina de las exportaciones de soja, tanto por razones económicas como ecológicas.

Villa María, Capital de la República

Gustavo me recuerda también que Villa María fue por ley del Senado de la Nación capital de la Argentina en 1871; la ley fue vetada por el entonces presidente Sarmiento. Pueden ver una foto del cartel que señala este hecho en el margen derecho.

Recibí también algunas referencias más, vía correo electrónico, sobre la programación del canal 9 local -al hice referencia un par de textos atrás-. La programación a cargo de una productora local, y al parecer, la calidad no es de la mejor. La productora, como desgraciadamente sucede en la mayor parte de Argentina, se destaca más por sus vínculos con el poder local que por sus virtudes artísticas, lo cual se nota cuando uno observa algunos de sus programas. Como todos sabemos, la estructura de medios de Argentina está fuertemente concentrada en Buenos Aires, y está a años luz de ser muy federal. No importa en qué lugar de la Argentina uno esté, a través de los noticieros nacionales uno se enterará más sobre los baches en el centro de Buenos Aires que acerca de las problemáticas más serias en las provincias argentinas. Pero eso debe complementarse con un punto central: muchos medios del interior de la Argentina, en particular la televisión, están completamente cooptados por los poderes provinciales de turno, lo que se traduce en una pobre cobertura política, más atenta a la obsecuencia que a informar.

7 comentarios en «Apuntes villamarienses II»

  1. Me gusto mucho tu relato del viaje a Villa Maria.
    Y por eso me atrevi a escribirte, poruqe pienso que como Comunicador Social que tengo entendido que eres, debes estar avido de la mejor y mas veraz informacion, por lo que te envio la siguiente:
    (FUENTE INDEC Censo 2001)
    1 Gran Buenos Aires 11.453.725
    2 Gran Córdoba 1.368.109
    3 Gran Rosario 1.159.004

    Es decir que Cordoba es la segunda ciudad de la Argentina y no la tercera, pero este no es desde el ultimo censo sino incluso desde el anterior.
    Espero que la informacion te sea de utilidad.
    Saludos.
    Pablo

  2. Ya corregí el párrafo que marcas. Igual, ahora no empiecen a competir por quien tiene más habitantes :P

  3. Jorge, soy villamariense y estudio Ciencias de la Comunicación en la UBA, y me gusto que tu breve paso por mi ciudad te motivara a escribir sobre ella. Algunas apreciaciones son muy correctas y otras,no tanto. Tenés razón con lo que dijiste con respecto a las características que debe tener una ciudad turística, pero como ese aspecto en la política de la ciudad es relativamente nuevo por eso las fallas. Si bien lo que decís es importante, más importante es que Villa María todavía no tiene una estructura hotelera acorde a una ciudad turística. A pesar de ello, Villa María se intenta vender como la ciudad de ingreso al circuito turístico serrano, que vendría a ser algo así como el parador para los viajantes, que vienen especialmente de Buenos Aires, como un lugar donde parar a descansar, comer y pasear por la costanera, y luego entrar con todad la energía a las sierras.
    Lo de los alfajores es absolutamente cierto, ahora lo del chivito es otro error en divulgación turística de la ciudad. Todos allí comemos chivitos, lechones, cabritos y otras cosas muy sabrosas, ´solo que se venden en determinadas carniceerías o casas en el campo que se dedican a la crianzas de dichos animales. El chivito es una costumbre que se comparte en asados de amigos o de compañeros de trabajo, festejos familiares o algún evento especial.
    Hace varios meses que no voy por la ciudad, pero la locomotora que está cerca del monumento a la obtención de la Copa Mundial de Fútbol 78, también estaba bastante descuidada, así que me inclino a pensar que la descuidada atención a ciertos monumentos no pasa por lo que pensaste.
    Me parece que la hice un poco larga, pero el fundador de la ciudad, Manuel Anselmo Ocampo, era porteño, como un dato más

  4. La locomotora que señalas (tengo fotos, después las publico) estaba en muy mal estado. En realidad lo de la copa era una excusa para un ejercicio histórico, en ningún momento sostengo que se la haya dejado en mal estado a propósito. Pero me pareció interesante vincular el estado de la escultura de la copa con la poco reivindicación de aque triunfo histórico. Tomalo como una hipótesis nomás, no como una afirmación.

    En cuanto al chivito, veo que me embaucaron, y al final no comí ninguno :). La próxima salgo a preguntar mejor.

    Por último, está muy bien si me señalan errores en el texto; no pretendo que, a partir de una experiencia de 36 horas, todo lo que figura allí sea perfecto (incluso, algún material hubiera merecido más chequeos). Con sus comentarios, me están ayudando a mejorar el texto.

  5. Por cierto, lo de la estructura hotelera insuficiente es muy claro. Durante el congreso de investigadores en comunicación, hubo muchas dificultades para los asistentes para encontrar habitaciones disponibles.

  6. Jorge:

    Soy villamariense y pronto seré Lic. en Turismo, trabajo en la Dirección de Deportes y Turismo del municipio y me gusto mucho tu observación sobre la ciudad. Queria comentarte que el área de turismo de la ciudad tiene poco tiempo de vida, pero eso no justifica los errores que podamos tener, sucede que no todo depende de nosotros, como la creación de los folletos que hasta que llega a las manos del turista, ya ha pasado por varias revisiones y varias manos. Queria que supieras que mis compañeros y yo somos un grupo de personas jovenes recien recibidos que tenemos muchisismas ganas de ver nacer a la Villa María turistica, y estamos tratando que sea posible, con las pocas herramientas que tenemos y todas las ganas del mundo de que esto progrese.
    Te dejo un saludo grande y te invito a mi linda ciudad cuando quieras !!
    Yanina.

  7. Yanina, gracias por los comentarios. Supongo que no tienen por delante una tarea fácil, en tanto está claro que el foco económico de la ciudad pasa por otro lado. De todas maneras, s cuestión de encontrar un posicionamiento para la ciudad, y de ver como se puede mejorar la infraestructura hotelera (algo que depende, claro, de la inversión privada) y ofrecer más alternatiovas de tours y recorridos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon