Un artículo publicado hoy por el diario argentino La Nación afirma que los turistas comprarán un 33% más en Argentina durante 2005, por un monto total de 600 millones de pesos (algo más de 200 millones de dólares). Las afirmaciones se hacen en base a datos brindados por Global Refund, la empresa que maneja el tema de la devolución del impuesto a las ventas (lo que se suele conocer como tax free) a los turistas que compran en Argentina. Los más gastadores son los brasileños (16%) seguidos por chilenos (13%), estadounidenses (11%) y españoles (11%).

Para aquellos que siguen creyendo que los enclaves turísticos en Buenos Aires no son tan importantes como se cree: el 45% de las compras alcanzadas por el tax free se hicieron en la calle Florida, en el centro de la ciudad. Detrás quedaron los barrios de Recoleta (25%) y Palermo (16%). Aunque en los últimos años se viene registrando crecimientos sostenidos de la región patagónica y del Litoral.

De todos modos, hay que aclarar que se calcula que apenas un tercio de las operaciones realizadas por turistas extranjeros en Argentina son alcanzadas por el esquema tax free. Los comercios deben pagar 100 pesos al año para pertenecer al sistema, y los descuentos se aplican solamente sobre productos fabricados en el país. Global Refund, la firma que maneja el sistema en Argentina, también opera en otros 34 países.

Un comentario en «Turistas de compras en Argentina»

  1. Probablemente los turistas gastarían más si no hubiera problemas con el exceso de equipaje para el viaje de vuelta. Un servicio de envío a domicilio por parte de los comercios quizás ayudaría, aunque los portes y los trámites aduaneros son una limitación. Cuando viajo desde España a Francia lo hago en coche y siempre cargo productos locales en abundancia, mientras que a Inglaterra voy en avión y obviamente hay que limitarse bastante.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon