Sin categoría

Voy a reconocerlo: desde hace años que quiero visitar Ushuaia, uno de los destinos turísticos más conocidos de mi país. Por muchas razones, particularmente económicas pero también de elecciones personales, terminé yendo para el norte más que para el sur. En estos años, Ushuaia ha ido creciendo mucho en cuanto a la cantidad de turistas internacionales que recibe, lo cual, desde ya, ha hecho que una ciudad que siempre fue cara ahora lo sea aún más para los devaluados bolsillos locales. Leyendo una nota del diario La Nación me encuentro con que una excursión de dos horas en catamarán al Faro del Fin del Mundo cuesta 60 pesos (algo más de 20 dólares); el paseo en el tren del Fin del Mundo, de dos horas, 47 pesos (16 dólares); un city tour en un bus antiguo, 20 pesos (no se dice la duración del trayecto, aunque sí que incluye chocolate caliente). Y prefiero dejar de averiguar.

Si se tiene en cuenta que para ir a ese lejano rincón del sur es necesario ir en avión, y que además hay que hacer un buen gasto en ropa de abrigo, me parece que Ushuaia no queda en Argentina; queda mucho pero mucho más lejos. Vaya a saber cuando podré ir por allá.

31 comentarios en «Ushuaia queda muy lejos»

  1. Fui alla en Deciembre y no me me gusto…demasiado turistico, la ciudad no tiene interes ( solamente una calle y ya! ). Sin embargo, puedes decir despues que fuial fin del mundo pero creo que Barriloche, El Chalten y otros lugares de la patagonia argentina valen mucho mas la pena que la Tierra del Fuego.

  2. Soy mexicana y estoy planeando mis vacaciones para enero del 2006.

    Como ustedes lo indican, los precios de Ushuaia son muy diferentes a los que he visto en las páginas en donde hablan de Perú, Cuzco y Buenos Aires (lugares que tengo pensado visitar durante las vacaciones).

    El viaje desde Buenos Aires a Ushuaia es de tres horas y lo que voy a gastar en una semana en los de mas lugares con todo y pasajes de avión va ser mas o menos lo mismo que gastaría para pasar tres días en el Sur.
    (según los paquetes todo incluído que he visto en la red)

    Vale realmenmte la pena gastar esas cantidades?

  3. Hola, mi nombre es Ivan y tengo 26 años; Naci y vivi toda mi vida en Ushuaia.

    Me gustaria dejar ciertos puntos un poco mas claros… para poder ayudarlos en su decision de venir o no hasta aca.

    Desde que tengo 13 años he recorrido esta tierra, hasta hoy en dia, inhóspita y en todo sentido apasionante. Virgen, con excasa explotacion turistica (aun en la ciudad en si misma)

    Hace años tengo contacto con el turismo, tanto como con los guias de montaña asi como con los hostales, hoteles y B&B de la ciudad. Yo mismo he trabajado como guia.

    No caben dudas de que es caro en comparacion a otros puntos turisticos de Argentina y el resto de latinoamerica.

    Claro que si se espera venir y hospedarse en un hotel 3 o 4 estrellas la tarifa va a ser salada.

    No caben dudas, tampoco, de que aca podes caminar un dia y encontrarte en un lugar donde, si corres con la desgracia de romperte un pierna y estar solo, pasen meses antes de que te encuentren… y eso si tenes muchisima suerte.

    La Tierra del Fuego tiene algo unico… todavia, por mas trillada que sea la frase, el el fin del mundo.

    Hay tres clases de turistas;

    1) Jubilados, mayoritariamente europeos o yankis, viajando en cruceros que finalmente terminan en la antartida que solo paran en la ciudad para gastar plata en los comercios.

    2) Mochileros (o navegantes) sin muchos recursos; parando en B&B’s, socializando con sus pares y enganchandose en salidas espectaculares junto con gente de la zona ( ejem, como nosotros)

    y en tercer lugar, pero casi a cuenta gotas

    los turistas Chilenos ( ahora que el cambio los favorece ) y algunos Argentinos que vienen por tierra desde el norte (claro, desde el sur seria imposible) y que tienen como destino final el fin de la ruta panamericana en el parque nacional.

    Si me preguntan… Vale la pena conocer Tierra del Fuego?

    No dudo en decirles que si… absolutamente.

    Vas a encontrar en Ushuaia una telesilla que te suba a todas las montañas como en Bariloche?… No, definitivamente.

    Y justamente ESO es lo hermoso de este lugar.

    Para gente que busque eso.

    Saludos!

    Espero encontrarlos por aca

  4. Iván:

    Seria muy productivo que pudieras aportar datos mas exactos y puntuales, (no porque los que hallas puesto no lo sean) acerca de tu tierra, a la cual, se ve que quieres mucho, como los rangos de temperaturas, los rangos en cuanto a estancia en hostales, datos y tips turísticos que puedan impulsar el turismo mochilero.

    Yo tengo pensado ir a finales de Enero de 2006 a Ushuaia y como veras, sera de gran ayuda la información que puedas brindarnos.

    Un saludo directamente a… el fin del mundo.

  5. Somos un matrimonio con 2 niños de 9 y 11 años, que ya tenemos los pasajes para ir a Ushuaia en enero 2006! Por favor Ivan o quien tenga datos, quiero ir a un B&B, somos 4 necesitamos gastar poco! visitaremos ademàs Torres del Paine, pensamos acampar ahì. Cualquier dato que me quieran enviar sera màs que bienvenido. Sobre todo precios de los paseos, quizas no todo se haga via excursion, ¿o la gente del lugar tambien debe pagar excursiones para visitar su tierra? Compartamos buenos datos!
    Saludos desde Montevideo!

  6. Y sí….Ushuaia queda muy lejos, a 3200 km del centro del país, sin embargo nosotros, es decir sus habitantes, no tenemos la culpa de los precios de los transportes.
    ¿Qué es caro? Tan caro como San Bernardo o Bariloche, cuyos precios estoy viendo en este mismo momento. Tan caro como el resto del país….pero es el fin del mundo, no hay otro o sea que tenemos mucho valor agregado. Por otra parte acá no se produce casi nada, o sea que todo hay que traerlo de Buenos Aires y alrededores, por lo que se me ocurre pensar que los que tienen los precios caros son ustedes por allí.
    De verdad que me enojó la nota, aunque el Blog de Viajes me gusta, si quieren saber algo más de Ushuaia por ahí anda mi blog personal.

  7. ¿Por qué te enoja la nota? Si es verdad: el sueldo de la mayoría de los argentinos no da para visitar Ushuaia. Entiendo las razones que das, pero en el fondo lo que planteo es razonable. Hace poco se me ocurrió mandar un mail a un hotel dos estrellas de Ushuaia para ver su costo por una habitación doble. Respuesta: doscientos pesos. Bastante más que en el resto del país. Y eso que pregunté para octubre…

  8. El sueldo de la mayoría de los que viven en Ushuaia tampoco da para, ya no digo visitar Buenos Aires, sino para ir allí a resolver cuestiones fundamentales.

  9. Demás está decir, Alicia, que me parece muy injusto que a la gente de Ushuaia no pueda viajar porque su sueldo no da. Pero no pierdas de vista algo: estamos hablando de lo injusto que es que, siendo todos argentinos, cada vez sea más difícil visitar nuestro país. En ningún momento hice hincapié en ningún tipo de regionalismo, así que por favor no caigamos en ese tipo de cosas. Esto no es Buenos Aires contra el resto, por favor.

  10. Hola a todos, soy de cap fed, y planeo mis vacaciones a Ushuaia-Calafate en febrero06, por favor necesito saber tarifas de pasajes ida vuelta en bus, en avion y combinadas,a si como tambien alojamiento, excursiones y todos los datos que puedan aportarme seran bienvenidos.
    Es un sueño hacer este viaje, y como voy sola necesito saber si me conviene comprar un paquete o armar mi viaje sola.
    Cuanto dinero necesito? gracias y besos.
    Vana_sur@yahoo.com.ar

  11. Sí, es cierto,las excursiones en el sur son muy caras,pero también se puede ahorrar alojandose en un hostel por $20 sin desayuno en habitacion compartida. Es algo no?
    Y… en algún momento hay que conocer Ushuaia (soy de Capital y siempre opté por viajar al invierno del norte), en bus en lugar de avión. Veremos,espero no decepcionarme.

  12. Cristina, desde ya que hay hostels en donde podes pagar precios menores. Pero el costo de las excursiones es, como señalás, bastante alto, y es parte de la excursión. Si alguien va por allá, que cuente a la vuelta como andan los costos.

  13. hola a todos!!!
    Viajo sola, y tengo planeado hacer perito moreno hasat tierra del fuego…que decir!!
    me voy con el bolsillo de la clase obrera de este paìs , pero mas alla de todo creo que uno no tiene que privarse de los buenos lugares que hay en este mundo …ademas uno se acomoda a tantas cosas feas porque no a tantas buenas….miraremos y quizas ninguna excurcion ….pero creo la naturaleza de esos lugares lo dice todo

  14. Hola a todos este es mi tercer años de conocer… de viajar con la mochila por la argentina, eh estado simpre en hostels y es fabuloso, Bariloche, Bolson Puerto Madryn, bueno respeto a todos sus opiniones y todo lugar tiene sus pro y sus contras a mi me interesan la gente y los paisajes las excurciones si se pueden mejor …estoy buscando precios de avion Bs As Ushuaia y bus para Calafate desde Ushuaia….copado seria saber quien va por esos pagos por esa fecha yo voy arranco en febrero 2006 saludos a todos

  15. HOLA IVAN,ESTOY POR VIAJAR A TU CIUDAD ,SOY DE LOS QUE CONSIDERAN QUE TODO NUESTRO PIA FUE CREADO EN U7N MOMENTO ESPECIFIC O DE INSPIRACION DIVINA,YA QUE LO TENEMOS CASI TODO,NO HAY LUGAR FEO Y TE PUEDO AFIRMAR ESTO PORQUE ME FALTA POCO POR CONOCER.COMO MTE DIJE ESTOY YENDO EN ENERO Y YA QUE SOS DE ALLA QUERIA SABER SI ES FACTIBLE ALGUNA EXCURSION AL FAMOSO FARO DEL FIN DEL MUNDO ,EL DE LA PELICULA DE KIRK DOUGLAS,QUE POR LA EDAD QUE TERNES ES MUY DEIFICIL QUE LA HAYAS VISTO SALVO MQ

  16. TE SIGO DICIENDO,PORQUE TUVE UNA INTERRUPCION EL EL CORREO,TE DECIA QUE SALVO QUE LA HAYAS ALQUILADO ES DEL AÑO 1971 APROXIMADAMENTE,TE AGRADECERIA SI TE ES POSIBLE EN QUE MEDIO SE VIAJARI8A Y EL COSTO DEL MISMO.DESDE YA MUACHAS GRACIAS. HORACIO

  17. Soy de Bs As, y viaje a Ushuaia en el 2002. No esperen encontrar la ciudad e infraestructura de otros lugares de la Patagonia..Pero a mi me fascino, es distinta a todas las demas pcias. Hay mil cosas para hacer, tiene un monton de lugares virgenes, y el parque nacional con el canal Beagle, es impresionante…No duden en ir, aunque si sea caro como dicen..Pero nunca se van a arrepentir..chau!

  18. me llamo lau soy de baires. tengo 24 años y en mi vida conoci un lugar tan precioso como es Ushuaia y todo lo que es tierra del fuego. No les voy a decir que es caro o es barato. Pero en cuanto tengan la oportunidad visitenla, por que esa ciudad me ha traido mucha felicidad, mucha tranquilidad. y Acuerdense estan alla que si piensan que estan en el Fin del Mundo mas maravillosa les va a aparecer. Conozcanla, se los aconsejo. besos…Lau

  19. Hola,
    Vamos con mi media naranja a Ushuaia, sin embargo, me gustaría saber como están los precios de parkas y calzado tipo treking para mujer por allá (no de marcas top, pero meridianamente buenos).Alguien me puede ayudar con datos al respecto?

    De antemano gracias
    Saludos
    Hernán

  20. Hola,

    Soy brasileña y planeo visitar Argentina Y Chile en april próximo.
    Como es el clima? Hace mucho frio? Cuánto?
    Para llegar alla desde BsAs solamente en avión?

    Gracías por las informaciones.

  21. Miren viaje una semana a Ushuaia en el mes de Septiembre de 2005 la verdad es un lugar unico!!!Apesar de ser caro!!!No digo lo contrario es un sueño!!! Quien sea argentino y trenga la posibilidad de viajar,no lo dude!!! La verdad que al conocer esa belleza decidi que antes de invertir mi dinero en otro pais,prefiero darselo al mio,ya que descubri un lugar de ensueño y es nuestro gente!!! Es argentino!!!Aprovechemoslo nosotros,es increible en Ushuaia es un orgullo escuchas tango en todos lados o folclore y esta minado de banderitas argentinas,se te eriza la piel,y todo esta lleno de extranjeros!!! Si bien es caro llegar!!! Pero alla no es tan caro estar,es como en cualquier lugar turistico!!!Como dije lo caro es llegar!!!
    Yo estuve solo una semana y me quede con ganas!!! Hice las excursiones del Canal de Beagle,el Parque Nacional y del tren del fin del mundo,entre todas no gaste mas de $100,estuve en el hotel Del Glaciar paraquien lo pueda abonar es un sueño el mejor de Ushuaia!!! Pero hay cualquier cantidad de hoteles Y de todos los precios!!! RECOMEDACION: vayan con un paquete armado pidan un hotel economico y bueno que hay muchos!!! Y van a ver no es caro estar alla!!!
    NO HACE FRIO;NI SE LES OCURRA LLEVAR MUCHO ABRIGO!!! YO COMETI ESE ERROR!!! CON UN POLAR ESTAN RE BIEN!!!
    Saludos y aguante Argentina!!! con todas sus bellezas!!!

  22. Hola gente! que suerte que encontre un blog de viajes a Ushuaia, yo despacito estoy planeando un viaje a ushuaia con mi novio, pensamos ir 3 noches a ushuaia, 2 a punta arenas, 2 puerto natales y 1 en calafate, vamos por tierra, el avion esta carisimo… pensamos ir el proximo verano, todavia falta mucho!!!! pero sueño, lo que me interesa es saber si en ushuaia hay casas de familia o b&b economicos que brinden alojamiento, ademas me gustaria saber precios actualizados de las excursiones,
    desde ya muy agradecida!

  23. Hola. Visite Ushuaia en 2004, es el lugar mas lindo que vi en mi vida… fue la mejor experiencia que tuve. Desde la gente (casi no existen los fueguinos, porque la ola inmigratoria comenzo a fines de los 70) hasta las paisajes me encantaron.
    Te comento, a modo anecdotico, que olvide la filmadora en un taxi (iba del centro al hotel). Yo todavia no habia caido en cuanta de ello, cuando me llaman de la recepcion del hotel y me dicen que alguien tiene algo mio. Cuando bajo, veo al taxista, con mi camara, avergonzadisimo de no haberse dado cuenta antes de que me habia olvidado la filmadora. Fue, para mi, una sorpresa que pase algo asi.
    Otra cosa que te cuento, es que en ushuaia no se registran homicidios desde hace 4 años.
    Ahora, si… es carisimo!!!
    Tips:
    1) Hay tarifas preferenciales para argentinos que viven en el pais (para demostrar tu residencia, te piden carnet de prepaga/obra social, dni o cedula, y cualquier carnet que tengas, desde el de blockbuster al registro de conducir).
    2) Las tasas portuarias (que son aparte del catamaran al faro les echailers) son de la mitad, igual que la entrada al parque nacional. Avisa que vivis aca, o te las cobran en dolares.
    3) Te sugiero que para hacer la excursion al parque nacional, contrates un remis (todos tienen titulo de turismo, porque estan obligados a hacer un curso), que entre dos te sale mucho mas barato que un tour de agencia. No te olvides de sacar una foto al mirador de la isla redonda.
    4) Si bien el tren del fin del mundo no es gran cosa por su recorrido (ves el cementerio de arboles, la cascada victoria y un par de cosas mas), es el tren hermoso y la trocha es la mas angosta del mundo. Aunque si calculas lo que te sale y el tiempo que consumis (dos o tres hora, no recuerdo bien), te queres matar.
    5) El museo del fin del mundo (donde se filmo la pelicula de darin) no vale la pena, es mejor ir al shamana. Ya que en si, no es un museo sino una carcel con pabellones donde tenes imagenes de los presos famosos (petizo orejudo, rojas y gardel, que estuvo preso por proxeneta). Ademas, tenes un pabellon maritimo (como nota, comento que el canal de beagle es el que mas hundimientos registra en su historia). Eso si, dentro del museo tenes una tienda de souvenirs preciosa!!! Yo compre un mapa con todos los hundimientos registrados (es un poco morboso, pero…)

    Saludos
    Gabriela

  24. les dejo un sitio web bien confiable, del ente de turismo de Tierra del Fuego…
    http://www.tierradelfuego.org.ar
    Allí van a encontrar los valores de TODO: busquen Ushuaia>alojamiento, por ejemplo, y obtendrán listado de lugares registrados, con valores y direcciones de contacto.
    También información sobre excursiones, actividades, datos geográficos y climáticos… en fin, creo que sirve muy bien para planificar el viaje.
    Creánme: este lugar vale la pena.

  25. Hola a todos, vivi en ushuaia durante 14 años naci alla y ahora estoy viviendo en entre rios, he viajado por varios lugares incluso Barioche y puedo asegurarles q no hay un lugar tan hermoso como ushuaia. Les recomiendo que no pierdan el tiempo con excursiones caras, ponganse en contacto con algunas personas de alla que son muy amigables, y si esta dentro de sus posibilidades agarren una mochila y caminen!!! que van a conocer mucho mas que lo que una excursion les puede ofrecer, es sin limite de tiempo, es libre, hay millones de lugares para conocer, pero como les digo son gratis y via excursiones no los van a conocer, charlen con la gente de ahi que ellos van a saber aconsejarlos. En cuanto a las maritimas, si no queda otra son caras pero los paseos en catamaranes son hermoso. Por quien preguntaba por las excursiones al faro, hasta donde yo sabia se siguen haciendo.. lo q no tengo idea es el precio..
    Bueno cualquier cosa queda mi correo.. No hace tanto frio, hay que buscar los lugares baratos para comer ( por ejemplo el parador del fin del mundo donde comen barato todos los mochileros) o para salir, como en todos los lugares, revolviendo se encuentra. BUeno mucha suerte en todas sus expediciones. Tomenlo como una aventura.. no como ir a mardel ( ojo! sin desprestigiar) es otro tipo de turismo.
    Adentro de la naturaleza
    Saludos
    Maria

  26. buenas, soy de Entre Rios y tenemos planeado pasar fin de año en ushuaia, la verdad es que falta bastante pero estamos en campaña de averiguar, ya tenemos los pasajes para el 23/12 asi que solamente tenemos que encontrar un buen hotel que no sea caro, pero que tenga comodidades, que me recomiendan?

  27. Yo les recomienden que naveguen el sitio http://www.tierradelfuego.org.ar que tiene datos de hostales, hoteles, b&b y demas, tambien tiene excursiones y los telefonos o correos de los operadores turisticos, asi podran sacarse las dudas con respecto al costo, yo vivo aca en Ushuaia, naci aca, hace 22 años y les recomiendo que vengan, es caro si, pero es unico y no se van a arrepentir, vengan antes que los pasajes de aerolineas suban, jeje :S les mando un abrazo a todos.

  28. Hola a todos.
    Yo vivi y trabaje en Ushuaia desde el año 1989 hasta el 92, cuando todavia era Territorio Nacional.
    Para mi que vine de la ciudad de Rio Gallegos, el llegar a Ushuaia me parecio hermoso. Tanto es asi que la recorri por completo.
    Reconozco que en aquel entonces y habia una sola calle principal
    y por lo que leo sigue la misma, pero eso no es lo lindo de esta ciudad.
    Si a vos te gusta la naturaleza sin mano del hombre, como a mi, ahi la podes encontrar. El paisaje que hay entre el mar, la cordillera y el bosque, es unico.
    Este paisaje varia en cada estación del año, no es el mismo en verano que en otoño o en invierno o primavera, son paisajes completamente diferentes y uno más hermoso que otro.
    Lo que uno puede ver en ese lugar, no lo encontrará en otro.
    Yo trabajaba en una empresa petrolera que antes era estatal y desde mi oficina podia ver el vcanal de Beagle, una vez pude observar a dos ballenas que se acercaron hasta el muelle donde saltaban y jugaban entre ellas. Eso no se ve en cualquier lugar y no tiene precio.
    La carcel del Fin del Mundo, con su historia, es apasionante, si supieran que en ese lugar estuvo preso Gardel, o los asesinos mas feroces que tuvo la Argentina, no lo olvidarían jamas.
    Para conocer mejor Ushuaia hay que empesar por Rio Grande y viajando por tierra podras observar los mas hermosas paisajes, pasaras por el Tolhuin, veras los restos de los galpones abandonados, Seguiras por el Paso Garibaldi y su precipicio de casi 70 metros, donde abajo hay una hosteria hermosa junto al lago escondido.
    Encontrarás madereras como en las peliculas y por último llegaras a Ushuaia, que en idioma Yaman significa Bahia que penetra en el mar.
    No te lo pierdas por mas caro que sea, es digno de conocer

  29. La verdad es que ando con muchas ganas de ir este año. Vamos a ver como vienen mis (exiguos) ahorros, pero quien dice en unos meses no pueda pegarme una vuelta por el sur del sur :).

  30. Hola a todos. Soy ecuatoriano y estoy de paso estudiando por BAires hasta diciembre. Mi sueño es poder conocer Ushuaia, quisiera que alguien me pueda recomendar en que epoca visitar la region (excepto otoño), cual es el presupuesto si vas como mochilero y cuanto si llegas en un tour. Hasta ahora lo que he conocido de l aArgentina es precioso y espero poder regresar a mi País con las mejores referencias de esta linda nación. En espera de sus comentarios. Pablo.

  31. soy exequiel sotomayor y tengo 16 años.
    me encantaria ir a ushuaia pero me parece que es una ciudead europea por lo caro que es, aparte siento que no hay nada.
    me interesaria visitar algunos lugares como el faro que hay y algun que otro museo. me interesaria saber si hay boliches, pistas para esquiar o alguna otra salida.
    deesde ya muchisimas gracias y saludos para todos

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon