Es muy habitual que los estudios sobre el turismo se concentren en los turistas, y en averiguar cuáles son las cosas que demandan y qué tipo de intereses tienen sobre ciertos destinos. La razón es sencilla: se asume que son el único colectivo relacionado con el turismo que vale la pena investigar, porque las decisiones de los turistas conllevan grandes consecuencias económicas. Pero desde las ciencias sociales no tenemos mayores razones para asumir este tipo de asunciones de sentido común, ni centrarnos sólo en aquellos que “traen el dinero”. Este trabajo de Pedro Krapf analiza la construcción que los empleados de un hostel de Buenos Aires hacen de los turistas. En el fondo, como dice Pedro, las preguntas van mucho más allá de la relación entre nativos y turistas.

“¿En que medida hay posibilidades de interacción social más profunda en un hostel que en otros tipos de alojamiento, tanto con los empleados como con otros turistas? ¿Esa relación cercana permite que los turistas conozcan mejor a los residentes del lugar visitado? ¿Es por esa razón una experiencia turística más auténtica que otras? ¿Todos los huéspedes prefieren el alojamiento en hostels por las posibilidades de interacción social que brinda? ¿O es que se trata de un medio económico de satisfacer otras motivaciones de viaje? ¿Qué tipo de saberes y conocimientos esperan los turistas que les aporten los empleados para satisfacer su objetivo de viaje? ¿Los huéspedes son turistas que quieren alejarse de todo producto del turismo masivo para conocer “siguiendo su propio camino? y de forma más auténtica? Como consecuencia de esto, ¿hasta qué punto puede considerarse al alojamiento en hostels como distinto a otros productos masivos, y que características tiene en común con los mismos? ¿Qué define la autenticidad de una experiencia turística en general y del alojamiento en hostels en particular?”

A partir de las entrevistas a los empleados del hostel y la observación de las actividades del lugar, podemos trazar algunas hipótesis interesantes sobre las relaciones entre imaginarios sobre el “turismo mochilero”, la interacción entre nativos y turistas y los lugares en donde ello sucede.

El trabajo completo de Pedro Krapf lleva por nombre “Experiencia turística, interacción y autenticidad: el imaginario de los empleados de los hostels” y se puede leer en esta página.

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